CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-01-2010

Los jóvenes copan Villa Gesell

La vida nocturna de esta temporada refleja la movida que se acentúa cada vez más: es el sitio preferido de los jóvenes. Paradores, recitales, bares y discotecas son el atractivo perfecto para reafirmar esta tendencia.

por Julio Espinoza

VILLA GESELL (Corresponsal).- Una vez más, la ciudad de Villa Gesell se posicionó en el centro turístico de mayor convocatoria juvenil durante este verano. En una exitosa temporada en torno a la cantidad de visitantes que llegaron a vacacionar cerca del mar, los jóvenes se destacan con la presencia en recitales, show gratuitos, espectáculos privados, pubs, discotecas y otros esparcimientos que se pueden encontrar en la noche. "Gesell ofrece una de las mejores estructuras de boliches de la costa atlántica en cuanto a seguridad y oferta", explica el director de Turismo municipal Walter Fonte para referenciar el fenómeno. El responsable del área enumera varios argumentos al momento del análisis de esta costumbre. Uno de los primeros es que aquí la música electrónica toma un sitio preponderante con un espacio exclusivo y de calidad en el complejo bailable Pueblo Límite de la mano de los mejores DJ?s del mundo. Este fin de semana se presentó el holandés Sander Kleinenberg mientras que ya estuvieron el puertorriqueño Eric Morillo y el argentino Martín García y esperan por su turno para mover al público Aldo Haydar, Zuker y Soundexile entre otros. Se trata de uno de los complejos más grandes de Sudamérica con cuatro restaurantes, patio al aire libre y dos discotecas con música de los '70 y '80, chillout, house, latino y bailable. En el principal ingreso a la ciudad por avenida Buenos Aires se encuentra este grupo de boliches que se complementan en el rubro gastronómico con la presencia de la cadena Sushi Club y sus típicos platos japoneses. Para los amantes de los ritmos latinos y de salsa, Chayanne es la opción que abre exclusivamente los sábados.

Verano intenso

Aquellos que decidan llegar a la ciudad a último momento y sin reserva van a tener que sortear la dificultad de encontrar alojamiento. La ocupación en este arranque de la segunda quincena supera el 90 por ciento, convirtiéndose en uno de los mejores promedios de los últimos años según informan desde la intendencia con el punto más alto en la localidad de Mar de las Pampas donde se llega al 98 por ciento. "Estamos cerca de estar completos. Pedimos colaboración a los hoteles para que hagan lugar y lo mismo para los particulares que puedan recibir turistas que nos indiquen si tienen espacio. Como hace mucho no vemos a los visitantes que vengan sin reservas les va a costar muchísimo conseguir alojamiento", expresaron desde Turismo.

Música y algo más

La plaza Primera Junta, a la altura de Paseo 104, es el epicentro de recitales gratuitos con artistas consagrados y valores locales quienes diariamente dan el puntapié inicial a la noche. La banda de blues "La Mississippi" ofreció un show al aire libre en los primeros días de enero dentro del marco del programa "Villa Gesell Cultural", con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la organización del municipio geselino. Este sábado subió al escenario Kevin Johansen mientras que hoy desde las 22 lo hará Javier Calamaro. En el mismo lugar, la semana que viene se realizará la fiesta del verano donde se elegirá la reina del verano y tendrá la participación especial de las modelos y vedettes Pamela David, María Susini y Melina Pitra. Luego actuará Nito Mestre y en los próximos días se sucederán Teresa Parodi, Silvina Garré y un grupo de bandas tributo con shows de artistas locales.

Pubs y paradores

Bares y restaurantes de buen nivel en cocina gourmet y coctelería se ubican a lo largo de avenida 3 que con su renovado tramo de peatonal se convierte en uno de los puntos de encuentro. La Vieja Jirafa, Chauen, Cachavacha y Bacará generan un movimiento familiar en tanto que en el centro aparecen discotecas como Dixit y Le Brique que acaparan a un público más juvenil con la matinée. Por otro lado, lugares como el legendario Bel Motel reivindican estilos de milonga y tango en la zona norte. Algunos salones de hotel también ofrecen shows de humor con música y entretenimiento en general. Entre los paradores que en la playa abren sus puertas y proponen actividad de noche frente al mar, Windy y Eliseo son algunos de los más requeridos. Camino a Cariló y sólo en 4x4 se puede acceder al balneario Tarifa con el tranquilizador paisaje de médanos alrededor.

Prevención

Uno de los aspectos más preocupantes ante la presencia de una gran cantidad de jóvenes se vincula con el consumo de alcohol. En ese marco, se dispuso un operativo de control por parte de las fuerzas de seguridad en torno a los establecimientos nocturnos y el cumplimiento de la nueva reglamentación que prohíbe la comercialización de bebidas alcohólicas después de las 21 y que también limita el horario de ingreso y egreso a los locales bailables. En uno de los procedimientos, realizados a la salida de una discoteca, se detuvo la semana pasada a una banda que comercializaba metanfetamina, conocida popularmente como droga cristal a pesar de ser poco común en el país. Fueron 85 cápsulas en un primer término y luego un monto más que estaban en poder de cuatro delincuentes acusados de cometer robos en Cariló.