CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-01-2010

La Municipalidad concreta la compra de patrulleros

La comuna ya concluyó con el proceso de compra de 20 patrulleros y ahora avanza con la licitación de un sistema de video urbano con 65 cámaras de control.

La Secretaría de Gobierno de la comuna hizo público el destino de los fondos que a lo largo del último año fueron dedicados a reforzar la seguridad pública y confirmó que, como parte de ese plan, ya se adjudicó la compra de 20 patrulleros policiales y que en días más, será resuelta la adquisición de más de 60 videocámaras para vigilar las calles. El informe fue difundido en las últimas horas por el Departamento Ejecutivo, que incluyó un detalle de los gastos efectuados hasta el momento en el link "compras" de su página www.mardelplata.gov.ar.

La compra de 20 patrulleros, por un monto de $1,9 millones y la contratación del sistema de video urbano, por una cifra que asciende a casi $5,9 millones figuran entre las principales inversiones realizadas hasta el momento por el municipio en materia de seguridad, entre las cuales también se destacan la próxima adquisición de camionetas para patrulla rural por $2 millones y los gastos de alojamiento del personal de Prefectura en Chapadmalal, que a hasta la fecha insumió $2,8 millones.

Los fondos dedicados por la comuna a este plan ascienden casi a los $16 millones, de los cuales, $13,8 millones fueron aportados el invierno pasado por el Gobierno nacional. El resto de los fondos los puso la propia comuna.

El municipio local fue "uno de los pocos que adhirió a este programa junto a Bahía Blanca y La Plata", explicó el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, quien sostuvo que en su momento la gestión de Gustavo Pulti tomó la decisión de "colaborar en todo lo que se pudiera con la seguridad ciudadana".

El funcionario sostuvo que "si bien no se trata de una de las funciones específicas de la Municipalidad, percibimos que hay un reclamo genuino de la gente. Entendemos que la solución llegará recién cuando seamos capaces de construir una ciudad más justa e igualitaria, pero mientras tanto es nuestra obligación cooperar en todo lo que se pueda y hacer esfuerzos constantes para revertir el problema".

Ciano precisó que buena parte de los recursos se dedicaron a realizar tareas de reparación de móviles policiales y compra de combustible.

Pero uno de los principales gastos consistió en asegurar la presencia de los efectivos de la Prefectura Naval en el complejo hotelero de Chapadmalal, en lo que desde el mes de julio hasta enero se invirtieron $2,8 millones.

Otra decisión en la que avanzó el municipio fue en la compra de 20 móviles que le serán entregados a la policía de la provincia, con la condición de que sean utilizados de manera permanente en las calles de Mar del Plata.

Según explicó el secretario, el proceso de licitación acaba de ser concluido, con una adjudicación a Chevrolet. Entre otras inversiones significativas figura el trámite para adquirir 10 camionetas 4x4 para que patrullen la zona rural del Partido, por una suma de $2 millones. Asimismo se espera que el próximo 19 de febrero quede resuelta la licitación para la contratación de un sistema de video urbano por un plazo de 3 años. En esto se invertirán casi $5,9 millones lo que incluye la instalación de unas 65 cámaras en puntos estratégicos de la ciudad.

Además, en estos momentos están siendo elaborados los pliegos para la compra de handies para proveer al personal policial, lo que insumirá 725 mil pesos.

La Secretaría de Gobierno espera que, tal como estaba previsto en el plan de seguridad ciudadana, el Gobierno nacional gire en los próximos meses una nueva partida de 13,8 millones de pesos, una vez que sea rendida la ejecución de los recursos que ya recibió.