CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-01-2010

Proyectan realizar un relevamiento de todos los árboles de la ciudad

Se trata de un censo que, entre otras cosas, permitirá determinar el estado fitosanitario de las especies existentes. En adhesión al bicentenario, este año se llevarán a cabo acciones de forestación.

En el ámbito del Enosur, teniendo en cuenta el criterio de la actual administración municipal de impulsar la forestación en el marco de un estudio serio y participativo, se trabaja en la elaboración de un proyecto que prevé realizar un relevamiento forestal que permita determinar el estado fitosanitario de los árboles existentes en el distrito.

Así lo hicieron saber a este medio la directora general de Gestión Ambiental del Municipio, Claudia Baltar y el responsable del departamento de Arbolado Urbano, Marcelo Ezquerro quienes comentaron que "la iniciativa guarda relación con la promulgación de la ordenanza 13.829 que creó en el ámbito de General Pueyrredón el programa "Arboles del Bicentenario", destinado a conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo a través de la promoción de acciones de forestación que se realizarán durante el año en curso".

Los objetivos del programa son: realizar propuestas para reforestar veredas y espacios públicos y privados con las especies pertinentes; promover la recuperación de las distintas especies arbóreas en las veredas y espacios públicos; difundir y promover la reforestación y preservación de los árboles para la concientización ambiental con la participación comunitaria en el desarrollo del programa; generar la concientización a través de la participación conjunta de niños en edad escolar, instituciones intermedias, Municipalidad y empresas en la tarea social de conservar los espacios verdes y dejar la impronta de la conmemoración del bicentenario a través de especies arbóreas plantadas a tal fin.

La norma contempla que el Departamento Ejecutivo invite a participar del programa a entidades ambientales y culturales; instituciones de colectividades extranjeras; organizaciones no gubernamentales; clubes de servicios y deportivos, colegios profesionales; Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica; UCIP; Cámaras de Administradores de Propiedad Horizontal, de Empresarios de Balnearios y de la Recreación; entidades empresariales; asociaciones vecinales de fomento; sindicatos; personas jurídicas; Administración de Punta Mogotes; viveros, escuelas y público en general.

Todas estas entidades y personas serán convocadas a plantar especies arbóreas que se consideren convenientes en las aceras de los respectivos inmuebles donde funcionen y en otros espacios que se consideren oportunos.

Responsables

En materia de arbolado, rige una ordenanza que establece que "la Administración Municipal es responsable de la implantación, conservación, cuidado y reposición de árboles en parques, plazas, paseos, boulevard marítimo y demás espacios abiertos de uso público u oficial, como organizaciones o entidades culturales o educativas. Y que, de los ubicados en avenidas y calles de las zonas urbanizadas, los responsables son los frentistas, sean o no propietarios. Esa misma norma determina que "por excepción podrá autorizarse la eliminación o el cambio de uno o más ejemplares, previa autorización municipal fundada en razones de interés público o privado". Y que "la extracción de un árbol deberá ser compensada por el solicitante del permiso respectivo con la implantación de un nuevo ejemplar en el frente y la entrega de otro al Municipio, para su incorporación a la forestación urbana".

Si bien la ordenanza 10.622 establece que la forestación de las aceras a cargo de los frentistas alcanza a la totalidad de las calles y avenidas de zonas urbanas y suburbanas, con la sola excepción de la peatonal San Martín y de la calle Rivadavia entre Buenos Aires y San Luis, hay algunas arterias en las que no hay plantado ni un sólo árbol, lo cual demuestra el incumplimiento de la mencionada norma.

Corresponde señalar que los inspectores municipales se encargan de verificar la realización de podas no autorizadas, trasmoches o retiro de árboles sin permiso y de sancionar a los que no reponen los ejemplares que extraen.

En ese contexto, a efectos de evitar que se repita la plantación de árboles que desarrollan raíces muy agresivas -con los inconvenientes que ello conlleva- la comuna dispone de un listado orientativo de especies aptas para ser plantadas en las veredas urbanas.

Finalmente cabe acotar que, en cumplimiento de la ley provincial 12.276, está en vías de conformación una comisión dependiente del Concejo Deliberante que se denominará Consejo del Arbolado Público y que tendrá por misión colaborar con el organismo competente de la Municipalidad y prestar su apoyo a la difusión de conocimiento, concientización y todo lo que contribuya al desarrollo del plan de arbolado.