CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2010

El oficialismo dio el primer paso en el proceso de aumento de tasas

Las ordenanzas proponen una suba de 19% y 20% en la Tasa de Servicios Urbanos y la creación de un cargo del 10% sobre Seguridad e Higiene para financiar la promoción turística de Mar del Plata.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, debió poner en juego su voto doble para permitir que ayer fueran aprobadas en el Concejo Deliberante las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva a través de las cuales se propuso implementar durante este año un incremento en el valor de las tasas municipales y crear algunos nuevos cargos y tributos. Esta fue la primera vez que, desde que el Concejo adquirió una nueva conformación en el mes de diciembre último, el presidente del cuerpo se vio obligado a desempatar una votación, que en este caso, había obtenido un resultado de 12 a 12.

En primera instancia los proyectos enviados por la gestión de Gustavo Pulti obtuvieron el apoyo de toda su bancada conformada por 12 ediles y fueron rechazados por la oposición en pleno.

Por lo tanto Artime debió seguir el procedimiento indicado por la ley y pronunciarse nuevamente. Al volver a dar su voto afirmativo el concejal reflexionó sobre el significado de la facultad de desempatar asignada al presidente del Concejo. "Como todos saben yo pertenezco a esta gestión municipal y asumí en mi banca como parte de la misma lista en la que en 2007 Gustavo Pulti fue candidato a intendente. Por lo tanto si votara en contra de un proyecto de este gobierno tendría que renunciar e irme a mi casa", destacó.

Pero si bien ayer el oficialismo pudo aprobar ambas iniciativas aún resta que sean sometidas a una nueva instancia para que tengan plena validez. Se trata de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, cuya composición y mecánica de funcionamiento no garantiza que el bloque de Acción Marplatense vuelva a imponer su voluntad. Para que las ordenanzas fiscal e impositiva sean aprobadas en ese ámbito, deberán contar con los votos favorables de la mayoría de los miembros del Concejo (13) y de igual cantidad de mayores contribuyentes. Por lo tanto si se repitiera el resultado que hubo ayer entre los concejales los proyectos serían rechazados.

Peor sería la situación entre los mayores contribuyentes ya que quienes ejercerán esos cargos hasta abril serán los que fueron designados por los ediles que ocuparon sus bancas hasta diciembre pasado. Por lo tanto el oficialismo dispone sólo de 7 mayores contribuyentes propios, por lo que se encuentra en una situación de clara desventaja.

Por esa razón ayer hubo concejales de la oposición que señalaron tras la sesión que Acción Marplatense debería empezar a negociar con los otros bloques cambios en los proyectos para que algunos ediles modifiquen su postura. Si bien ayer se acordó que no se desarrollaría un debate extenso en torno a los proyectos -ya que se lo haría en el marco de la Asamblea- algunos bloques esbozaron su opinión respecto de su contenido.

Rechazo opositor

Desde la oposición hubo un amplio rechazo a la idea de incrementar las tasas, aunque algunos se detuvieron en expresar su disconformidad con cuestiones más puntuales. Por ejemplo el edil del Gen, Guillermo Schutrumpf, reprochó que el Ejecutivo no haya presentado aún el resultado de la ejecución presupuestaria de 2009. "Si no sabemos cómo cerró el año anterior no tenemos elementos para justificar un aumento de tasas", señaló. Por su parte Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular) se concentró en cuestionar el modo en el que fue diseñado el Fono de Promoción Turística, que se crearía mediante un cargo del 10% sobre la Tasa de Seguridad e Higiene. "No es equitativo el modo en el que se quiere aplicar este tributo ya que no es justo que un concesionario de Playa Grande pague el mismo porcentaje que un ferretero de el barrio El Martillo", señaló.

Principales medidas

* El Ejecutivo propuso una suba del 19% en la Tasa de Servicios Urbanos que afectará a las propiedades con una valuación fiscal inferior a los 40 mil pesos, lo que representa el 75% de las cuentas existentes en el partido. Para el 25% restante, el incremento sería del 20%.

* Las motocicletas radicadas en el Partido de General Pueyrredon que superen los 200 centímetros cúbicos de cilindrada deberán empezar a pagar derechos de patente.

Los valores propuestos varían de acuerdo al año de fabricación y a la potencia de los vehículos y está previsto el pago de dos cuotas por año. Por ejemplo las motocicletas 0 kilómetro de 200 a 500 centímetros cúbicos deberían abonar 400 pesos anuales, las que vayan desde los 501 a los 800 c.c, 800 pesos y las que superen esa cilindrada, 1.000 pesos.

* Se crearía la Tasa por Inspección de Antenas, mediante la que se gravará a todos los equipos de estas características utilizados por las empresas de telefonía y las prestatarias del servicio de televisión.

* Se busca crear un Fondo de Promoción Turística conformado con los ingresos que genere un cargo extra del 10% sobre la Tasa de Seguridad e Higiene. A través de esta medida se prevé recaudar este año $8,6 millones, lo que permitiría elevar a $13 millones la inversión en la promoción turística de Mar del Plata.

* Se establecería un sistema de promoción y fomento a las nuevas edificaciones de viviendas y cocheras otorgando descuentos en diversas tasas para los inversores. Habría reducciones en la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción y los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos y exención en el pago de la Tasa de Servicios Urbanos.

La última sesión de Bonifatti

La de ayer fue la última sesión como concejal de Santiago Bonifatti, quien en días más abandonará su banca para dejarle su lugar a José Reinaldo Cano, al que venía reemplazando en ese lugar desde diciembre de 2007.

"Ha sido muy grato haber tenido la posibilidad de trabajar en la bancada de Acción Marplatense y ser integrante del Concejo Deliberante. Ha sido una etapa de mucho trabajo, intentando hacer cosas para lograr una ciudad más justa y con más oportunidades de progreso y trabajo para los marplatenses", le dijo Bonifatti ayer LA CAPITAL, quien -según se supo- pasaría a desempeñarse en el área de descentralización y reforma administrativa del Departamento Ejecutivo.

La partida de Bonifatti del Concejo y la llegada de Cano provocará además que desde los próximos días Acción Marplatense pierda su mayoría ya que este último anunció que no se integrará el bloque oficialista sino que creará una bancada propia. Cano fue electo concejal en las elecciones de 2007 como integrante de la lista en la que Gustavo Pulti fue consagrado intendente. Pero en aquel momento no ocupó su banca ya que fue designado por el jefe comunal como Secretario de Economía y Hacienda y, más tarde, como jefe de la oficina de Descentralización. Por esa razón fue reemplazado por Bonifatti, quien en los últimos dos años se desempeñó dentro del Concejo como uno de los más férreos defensores de la gestión de Pulti. Meses atrás Cano le comunicó al intendente su decisión de alejarse del Ejecutivo y reclamó ocupar su banca para completar los dos años de mandato que le restan.