Mar del Plata, con la óptica de los enviados especiales
12:50 | Son los encargados de ver qué pasa durante el verano en la ciudad para contarlo al país entero a través de los medios periodísticos para los que trabajan. Una visión desde el backstage destacando la gran cantidad de gente que llegó a estas costas y la variedad reinante en la cartelera teatral.
Ellos y ellas (como dice la presidente de la Nación) son los ojos de los medios periodísticos nacionales que se instalan en Mar del Plata durante el verano, quienes huelen la noticia, detectan cuál será la nota, intuyen dónde hay que estar. Son los enviados especiales de revistas, diarios, canales de televisión y radios que cuentan el dia de dia de lo que pasa en la ciudad, cuando se convierte en la capital nacional del turismo.
Muchos de ellos, o ellas, hace años que transitan las calles marplatenses durante el verano y son un buen cristal para ver cómo está funcionando la actual temporada en "La Feliz", opiniones que compartieron generosamente con LA CAPITAL.
Al reportero gráfico de la revista Caras (editorial Perfil), Miguel Angel de Leon, muchos lo señalan como el decano del ámbito debido a que lleva 25 veranos consecutivos retratando hechos y personajes. "Creo que es una temporada exitosa -dijo- por la cantidad de elencos que hay, están casi todos los exitosos virtuales, como Valientes, Facundo Arana, Carlin, como en las viejas épocas; también hay obras taquilleras, como ´Más respeto que soy tu madre´, que va a arrasar con los Premios Estrella de Mar".
"Después hay otras obras que reman -opinó- y en general parece una temporada atípica, por lo gasolera, pero eso es por la situación del país".
Apelando a la morriña, como dicen los gallegos, de Leon aseguró que "tengo la sensación que es como una temporada de los ´80, divertida, con más onda. Antes los artistas tenían humor, había más comunidad, sabías que los encontrabas en las piletas de Punta Iglesia o a la noche en el Hermitage, era la pasarela el verano. Ahora está volviendo un poco eso".
Su coequiper, editora de Caras, Gaby Balzaretti, opinó que "hay una variedad de propuestas teatrales muy amplia, como cómicos, revistas, teatro "más serio" y los galancitos de TV. Todavía no hubo romances resonantes, aunque sí figuras muy buscadas como el galán Mariano Martinez estrenando el título de papá con su mujer o Facundo Arana, con una obra de temática solidaria. No todos vinieron por el hecho meramente económico".
"Este año había más expectativas que el pasado -analizó-, quizás demasiadas, porque todos apostaban a que fuera explosiva. Y hacía mucho tiempo que no se veían tantas figuras como cabeza de compañía, tal el caso de Antonio Gasalla, Carlin Calvo, los galancitos de Valientes, Adrián Suar".
Asimismo, no dudó en identificar a Ricardo Fort como "el fenómeno de la temporada. Durante casi un mes todo el mundo (medios y público) hablaba de algo que no existía, de una obra que no estaba en cartel y de un personaje que nunca se había subido a un escenario. Es rarísimo".
Pablo Gónzalez hace 14 años que viene a "cubrir la temporada" para la Revista Pronto. "A mí me fue bien -relató- vinieron bastantes personajes fuertes, importantes, que durante el año hacen muchos puntos de rating en televisión, como por ejemplo los Valientes. Creo que fenómeno paranormal de esta temporada es Ricardo Fort, nosotros le hicimos la primera tapa de revista".
Su compañera laboral, Liliana Podestá, cumple con su quinta temporada en la ciudad para la misma revista pero trabajó veranos anteriores en Punta del Este y Carlos Paz.
"Me parece que esta temporada -consideró- es mucho mejor que la anterior, hay más eventos, se mueven más las marcas, hay más gente y más espectáculos. Tuvimos más trabajo que la temporada pasada, pero hace tres o cuatro estaba mejor".
En cuanto a los espectáculos teatrales, aseguró que "hay tres o cuatro de calidad, el resto es para ir a divertirse" y destacó "los números que hace Gasalla, el éxito de la televisión trasladado al teatro, como Valientes, y Suar que siempre lleva gente. Creo que esta vez las revistas no son el furor, aunque le va bien a Fantástica".
Imagen y sonido
La movilera de Crónica TV, Miryam Astaita, cumple con su 16º temporada trabajando en la ciudad. "Se puede decir que es exitosa -aseguró-, hay mucha más gente que otros veranos, y si bien se incrementa durante los fines de semana, en la semana se mantiene bastante el nivel de ocupación. Hay más gente que en enero del año pasado".
Asimismo, detalló que "ahora hay menos consumo, mucha playa, mucho caminar, mucho buscar precios. Digamos que está bastante gasolera la gente", mientras que en materia teatral resaltó que "empezaron flojos pero poco a poco van repuntando. Igual, hay tres o cuatro que andan bien, el resto viene desde atrás".
Mariano Solier y Rosario Ayerdi constituyen el equipo del diario Perfil para cubrir la temporada marplatense por segundo año consecutivo, aunque el reportero gráfico es un marplatense emigrado a Buenos Aires. Ambos coincidieron en que este verano "hay más figuras internacionales, como Joaquín Sabina, Julio Iglesias, Cristian Castro, los músicos The Magic Numbers" y aseguraron que el vértigo creció en la ùltima semana debido "al caso de la Hiena Barrios". Estos periodistas fueron los únicos que lograron retratar a la hija presidencial, Florencia Kirchner, disfrutando de unas minivacaciones en el Complejo Turístico de Chapadmalal.
Jorge "el Ruso" Jaskilioff es desde hace 23 años el corresponsal de radio Continental y tiene la sensación que esta temporada "es exitosa y está dado en el tránsito en los lugares de alojamiento, la falta de pasajes para micros, aunque el algo gasolera. Creo que algunos espectáculos tienen invitaciones por demás. Esperemos que esto ayude a que este invierno sea mejor que el que pasó".
Marta Abachian es agente de prensa desde hace 27 años, y en su opinión esta temporada "es exitosa, Mar del Plata está volviendo a la de hace años, un parámetro es que el Emtur tuvo que salir a pedir alojamiento. Y, en ese sentido, creo que una de las medidas acertadas fue que el Colegio de Martilleros mantuvo los mismos precios del año pasado".
"En realidad, los fracasos -añadió- son los que no tendrían que haber venido, como Lobato. Hay fenómenos, Mar del Plata es muy especial, Gasalla es el rey con más de 50 mil espectadores, y no logro entender el fenómeno Ricardo Fort, aunque no se como llamarlo, porque hay muchas cosas que valen la pena".
Desde hace unos 20 años, Gustavo Hoyo se gana la vida como agente de prensa, y desde esa óptica apuntó que "la temporada es un éxito por la cantidad de espectáculos, la calidad y la cantidad de gente que ha venido. No se si será como las antiguas temporadas de Vittori y Olmedo, pero a la mañana temprano se pueden ver largas colas para comprar entradas en los teatros. Estando Charly (Garcia), Les Luthier, Baraka, Sabina, Gasalla, hablar de un fenómeno es casi imposible, justamente por la calidad de los espectáculos".
