CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-02-2010

Este sábado comienzan los corsos de carnaval

La festividad central será en San Martín entre Guido y XX de Septiembre. El espectáculo se extenderá hasta marzo.

Los corsos centrales de la festividad de carnaval se desarrollarán este año en la calle San Martín (entre Guido y XX de Septiembre), en el horario de 18 a 24. Este sábado y domingo se concretarán las primeras presentaciones de esta tradicional celebración, que se repetirán todos los fines de semana hasta marzo.

Asimismo en diferentes barrios de Mar del Plata, como ya es habitual, habrá corsos en distintas fechas y horarios. Se concluirá con la tradicional elección de la reina del carnaval. Este año, los corsos centrales no se realizarán en avenidas ni en el sector más céntrico de la ciudad, para evitar problemas a partir del intenso tránsito vehicular. Asimismo, se ha dispuesto la utilización de lugares alternativos para algunos corsos como el de la avenida Libertad, que ha recibido un gran flujo de tráfico desde el traslado de la estación terminal.

Era habitual que los desfiles de murgas y comparsas se concretaran en arterias principales de la ciudad, como Luro e Independencia, pero este año las autoridades realizaron la consulta a los especialistas del Departamento de Ingeniería de Tránsito, quienes desaconsejaron especialmente estos lugares para la festividad -que requiere un corte del tránsito durante varias horas- como así también de la avenida Libertad en su intersección con Chaco. Esta determinación tuvo que ver con el cada vez más intenso y -a veces- complicado tránsito que hay en Mar del Plata, sobre todo en dichas zonas, sensibles a intensa actividad turística de este año.

De esta forma, autoridades municipales y los organizadores de los corsos acordaron este lugar alternativo en el que podrán realizar todo el despliegue de música, baile y alegría, con mayor tranquilidad.

Al ritmo de batucadas, pasos de murga y espuma, los carnavales son una tradición que Mar del Plata está recuperando, con el trabajo de distintas entidades, formadas en la mayoría de los casos por agrupaciones de baile.

El año pasado, el éxito de los corsos del carnaval marplatense fue tal que contó con una decena de presentaciones, organizados en el Club Alvarado, Club Talleres, Barrios Aeroparque, Estación Camet, Santa Paula, que se sumaron a los corsos centrales, con la participación de las agrupaciones Nueva Esperanza, La Estrella, Estrella de Mar, La Venganza de los Pobres, los Pibes del Ruido, Los Plagas de Camet, Fantasía Arrabalera, entre otras.

Vale recordar que el carnaval, es la época anterior al inicio de la Cuaresma -período de preparación para la Pascua- que combina bailes, música, fiestas callejeras, disfraces y está asociado a los placeres -incluso a veces con cierto descontrol y excesos- que estarán prohibidos a partir de marzo.

Es que, aunque la fiesta tiene un origen pagano, está asociada al catolicismo y carnaval viene del latín vulgar "carne-levare", que significa 'abandonar la carne' -para los católicos está prohibido comer carne durante todos los viernes de la Cuaresma-.

Otras investigaciones asocian los carnavales a Carna, la diosa Celta de las habas y el tocino, con fiestas muy populares en Europa.

En América, el carnaval de mayor despliegue y popularidad es el de Brasil, tanto en Río de Janeiro, como Salvador de Bahía y San Pablo, pero el más antiguo del continente es el de República Dominicana. En Argentina, el de mayor despliegue es el de Gualeguaychú y hay importantes celebraciones en Uruguay (el más largo del mundo), Bolivia, Perú y Ecuador, entre otros países, en los que la festividad ha adoptado algunos elementos de las diferentes culturas precolombinas.

Uno de los carnavales más importantes del mundo es el de Venecia (Italia), famoso por las 'mascaradas'.