CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-02-2010

Se recolectan siete toneladas de residuos diarios en Playa Popular

Desde el municipio están conformes con la marcha del plan "Amar es cuidar". La mayor acumulación de basura tiene directa relación con el gran caudal de turistas.

Al cabo del primer mes de la campaña "Amar es cuidar", autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredon admiten que en promedio, este verano se generó el 20 por ciento más de basura.

Aunque desde el municipio se coordinan acciones con los concesionarios de las unidades turísticas fiscales, la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, recalcó que es en la Playa Popular donde más residuos se colectan a diario, por encima de las siete toneladas, admitió.

"Todos los días se completa un camión; a veces más. Tiene que ver con la mayor cantidad de gente que vino este verano respecto a años atrás", explicó la funcionaria.

La Dirección General de Gestión Ambiental trazó un satisfactorio balance de lo realizado durante enero en relación a la campaña de concientización implementada junto al Emtur, denominada "Amar es cuidar".

El dispositivo incluye la instalación de gran cantidad de cestos en todo el paseo costero, normas de limpieza especial que se desarrollan en esa zona y en las playas y, por otro lado, una campaña de concientización sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

De todos modos, más allá del enorme caudal de turistas llegados este verano, la acumulación de residuos en sitios no autorizados está vinculada con la arraigada costumbre cultural que supone el descuido del medio ambiente.

Sitios como las playas públicas, la costa y la Peatonal suelen afearse con la acumulación de residuos. "Los comerciantes reflejan una mayor madurez en cuanto a la importancia de respetar los horarios establecidos para retirar los residuos, así como los balnearios, pero lamentablemente la gente sigue arrojando basura en la playa de manera escandalosa".

"Este es el primer año que implementamos esta campaña, pero queda en claro que va a tener que ser una política de Estado hasta cambiar la actitud de la gente en general y debe tener una continuidad a lo largo del año", consignó Baltar.

"Pienso que la cantidad de basura que se observa en ciertos lugares tiene directa relación con la gente que vino este verano. De todos modos, estamos ordenados en aspectos importantes. Los balnearios tienen contratado un servicio especial y unificaron el horario para dejar la basura en contenedores entregados por estos proveedores. Después de las 20 sacan toda la basura", explicó Baltar.

"Por otra parte, seguimos adelante con la colocación de cestos en la costa, en Varese, los paseos Jesús de Galíndez y Dávila, la plazoleta Almirante Brown y de Necochea para el lado de Constitución, sobre toda la franja costera. Los instalamos en las veredas, son abiertos y galvanizados. La idea es reemplazarlos por los de madera, colocados durante la Cumbre de las Américas, que son muy lindos, pero frágiles ante actitudes vandálicas. La gente los quema y destroza; en cambio, los nuevos parecen más apropiados para durar", señaló la directora general de Gestión Ambiental.

El plan pretende instalar un total de 200 cestos, de los que faltaría colocar alrededor de 60.

"Controlamos las playas no concesionadas y los accesos públicos de los balnearios. Instamos a los concesionarios a que coloquen más cestos. El trabajo de limpieza es arduo, empieza a las 3 AM y sigue temprano a la mañana, en las playas públicas. Se utiliza un equipo mecánico, una especie de barredora para dejar la arena como un billar", señaló la funcionaria municipal.

Baltar, de Gestión Ambiental, señaló que en temporadas anteriores, con menor afluencia de turistas, se colectaba alrededor de 10 toneladas de basura por día; "actualmente estamos sacando aproximadamente 7 toneladas sólo de la Popular", recalcó.