CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-02-2010

Decidirían esta semana si el boleto aumenta un 20%

Ametap pidió una "urgente recomposición tarifaria". La solicitud comenzará a ser analizada hoy mismo, confirmaron desde la Municipalidad.

El aumento de boleto solicitado por las empresas del transporte público de pasajeros será analizado esta semana por el Concejo Deliberante local, que incluso podría expedirse en la sesión extraordinaria del viernes.

Como se recordará, las empresas nucleadas en Asociación Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajero -Ametap- solicitaron una "urgente recomposición tarifaria, no menor al 20%" en sendas notas dirigidas al presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime -AM-, y el intendente Gustavo Pulti.

En diálogo con LA CAPITAL, tanto Artime como el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Ciano, confirmaron el pedido de los empresarios y adelantaron que la comuna se expedirá "lo más rápidamente posible" sobre el tema.

En este sentido, consideraron que "sería posible" que el expediente llegue a la sesión extraordinaria convocada para el viernes, previo paso por la comisión de Transporte, que se reunirá el miércoles.

Argumentos de los transportistas

En su nota, los empresarios del transporte esgrimen varios argumentos según los cuales, a su criterio, la recomposición tarifaria es "urgente".

En este sentido consignan que "el ultimo ajuste tarifario dejó en desventaja a las empresas, ya que tanto la provincia de Buenos Aires, como la Autoridad Nacional en materia de transporte, habían autorizado un incremento de 21% aproximado y el Ejecutivo Municipal sólo autorizó un 15% aproximado".

Añaden que a raíz de lo anterior "el resto de las variantes tarifarias también se vio afectada, originando un déficit que hasta hoy reciente la ecuación económica".

También consideraron que "la situación de crisis internacional, con incidencia directa en la economía nacional, afectó severamente la relación costo/beneficio de la explotación del servicio" y que como consecuencia de ello "comenzó una merma constante y creciente en la cantidad de pasajeros transportados, que agudizó la ya maltrecha situación financiera de las empresas".

"Para tener una idea aproximada de la gravedad de esta situación -añadieron- hay que resaltar que la cifra supera los cinco millones de pasajeros transportados de menos, en relación al año 2008".

Asimismo fundamentaron su pedido en "el incesante incremento de los insumos, la mayoría de los cuales refieren al dólar (como combustibles, lubricantes, neumáticos y repuestos entre otros), los aumentos salariales del personal y los incrementos impositivos y fiscales, que afectan a las empresas al igual que al resto de la población".

Tras recordar que la última actualización fue otorgada "hace más de un año" los empresarios del transporte público destacaron que varios informes técnicos avalan su posición, incluido uno de la Universidad Nacional del Centro, con sede en Tandil.

Respuesta oficial

En diálogo con este medio, Ciano confirmó que el pedido de aumento ingresó al Ejecutivo el viernes.

"A partir de ahora tendremos que analizar los argumentos que han presentado" dijo y precisó que el área de Legal y Técnica "tendrá que emitir un informe".

En cuanto a la posibilidad de que el tema se defina en la sesión del viernes, Ciano aclaró que "eso dependerá de los tiempos del Concejo" y precisó que "nosotros, como Ejecutivo, nos podríamos definir rápidamente".

También Artime consideró que el expediente podría tener un tratamiento ágil en el cuerpo deliberativo, dado que sólo tiene que pasar por la comisión de Transporte, que sesiona los miércoles. "Tanto por si o por no, podría llegar a la sesión del viernes" confirmó.