CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-02-2010

"Soy uno de los presidenciables"

El diputado Felipe Solá señaló que su eventual plataforma tendría entre otros temas el desarrollo de los trenes y el apoyo a las Pymes. Además, apoyaría una reelección de Pulti como intendente.

por Eduardo Juan Bouisson

---------------------------

[email protected]

"Soy uno de los presidenciables para 2011. Tengo ganas, experiencia y bastante autocrítica en serio", afirmó el diputado nacional Felipe Solá, al visitar la redacción de LA CAPITAL. Pero hizo la salvedad de que "yo, tanto como los demás que también se postulan, vamos a tener que pasar por las internas del Partido Justicialista". Y al ser preguntado si ello dependía de que Carlos Reutemann acepte o no ser candidato, expuso que "para nada, yo tengo muy buena relación con él, pero uno tiene que intentar ocupar el lugar que cree que le corresponde".

Con respecto a los motivos de su presencia en Mar del Plata, sostuvo que tenía que verme con mucha gente, entre ella, con algunos afectos. Y después los enumeró: "Con Pepe San Martín, que mantengo una relación política muy fuerte; con sindicalistas y posiblemente con Cristina Di Rado, también con Oscar Fortunato, por la situación de la pesca; con el Cholo Ciano que, por suerte, lo encontré muy bien; con Lucas Fiorini, Hugo Bianchi y con mi hermana Magdalena, que vive aquí. Estoy muy unido a Mar del Plata. Mi familia sigue teniendo en Chapadmalal una casa que data de los años '40".

Como se sabe, Solá es referente del Peronismo Federal, y al respecto dijo que este nucleamiento "tiene muchas cabezas como las de Reutemann, Busti, De Narváez, Romero y hasta Schiaretti y Ramón Puerta".

Agregó que "sin embargo, antes de esta instancia, la suma de partidos tendríamos que ir confluyendo, sin ninguna clase de personalismos, y de allí salir una sola fórmula consensuada. Incluso asociarnos con no peronistas...".

Y al ser preguntado si entre estos se podría incluir al "cobismo", fue taxativo al negar tal posibilidad. Y añadió: "El cobismo va a ir con el radicalismo, porque para ellos no hay otro candidato más importante. Por eso, nosotros lo descartamos, pero lo defendemos por las acusaciones falsas que se le hacen".

Y ante la insistencia de con qué sectores buscaría una alianza, respondió que "todavía no lo tengo claro, pero me gustaría que nos acompañara gente que piensa cosas importantes y referentes de partidos provinciales".

"Ya no es posible que un solo partido pueda gobernar, porque contamos con una sociedad que es diversa y heterogénea, además de desconfiar de la política y de los discursos que quieren cumplir con la historia y no con el futuro", puntualizó.

Con respecto al intendente Gustavo Pulti dijo que "tengo una relación cordial con él", y añadió que ante la posibilidad de que se vuelva a candidatear, "apoyaríamos su reelección".

Y puntualizó: "Pulti está haciendo una gestión que está aprobada por la gente. También, habrá que pensar si viene con nosotros o se queda con el 'kirchnerismo'. Lo que sucede con Mar del Plata es que ha crecido más que sus posibilidades presupuestarias y las posibilidades de su obra pública".

También, Solá se refirió a su afinidad con el sindicalismo. Sostuvo que "tengo buena relación con otro marplatense, Hugo Moyano". Y después señaló que, al que consideró su "número dos", Roberto Mouillerón (ex ministro de Trabajo provincial) "me acerca con muchos sindicalistas".

"La pesca es un tema político"

"El conflicto de la pesca es un tema político no resuelto de tironeo entre puertos, provincias y tipos de flota", expuso en una parte de la entrevista el diputado Felipe Solá. Y continuó: "De vez en cuando hay una larga pausa, que es productiva y que es una especie de tregua en la que se pueden dividir mejor los recursos".

"Sé que se está haciendo la cuotificación, que ordenaba una ley que data de 1997. Yo la empecé a plantear y me fui en 1998. Por eso, considero que si la cuotificación está bien hecha, puede ser una medida saludable para la conservación de la riqueza ictícola", prosiguió.

Y finalizó diciendo: "Esto mismo pasó en Islandia y Canadá y otras naciones, que tardaron mucho en ordenarse. Pero ya lo hicieron. La Argentina debería aprender de ellos y fijar una política de interés nacional y no sectorial".

"Estoy escribiendo el guión de una película documental"

Felipe Solá reveló a LA CAPITAL que "estoy escribiendo el guión de una película documental. Se trata de una mirada de las cosas que pasan en la provincia de Buenos Aires, principalmente con la niñez y la juventud, la ancianidad pero desde los que están arriba y los que están abajo. La dirección va a estar a cargo de un peronista muy bueno en esta tarea".

Además, anunció que "también realizó una nota para una ong, referido a qué hay que hacer para llegar a la Argentina del futuro. También, voy a realizar junto con otros un manifiesto del sector del Peronismo Federal".