CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-02-2010

Aumenta el boleto a 1,80 y garantizan sostener esa tarifa hasta fin de año

A última hora de anoche el intendente definió el monto * Los concesionarios se comprometieron a no pedir otro aumento hasta el 31 de diciembre * También aceptaron quitar la publicidad externa de los colectivos, antes del 31 de marzo próximo * Y en seis meses pondrán en marcha el sistema de tarjetas por aproximación.

Casi sobre el filo de la medianoche, en un escueto comunicado, la Municipalidad informó que entra en vigencia el nuevo valor del viaje en colectivo fijado en 1,80 peso, lo que equivale a un aumento del 12,5% con respecto a la tarifa de 1,60 que regía hasta ahora. La difusión del incremento firmado por el intendente Gustavo Pulti sucedió algunas horas después que funcionarios del Ejecutivo dieran detalles del acuerdo alcanzado con Ametap, la entidad que agrupa a los concesionarios del transporte público de General Pueyrredon.

Ese acuerdo incluye el compromiso de los transportistas de no pedir otro aumento de tarifa en lo que queda de 2010, así como además se allanaron a varios requerimientos del Ejecutivo y del Concejo Deliberante respecto del servicio.

El anuncio de la tarde lo hizo el secretario de Gobierno Ariel Ciano, acompañado por el concejal oficialista Leandro Laserna y el subsecretario de Coordinación de la comuna Adrián Alveolite. "Se ha suscripto un convenio con los concesionarios del transporte público de pasajeros, por el que éstos se comprometen a no solicitar nuevos aumentos de la tarifa antes del 31 de diciembre de 2010. Un compromiso igual se había asumido con motivo del incremento del año anterior, también en febrero. Y se cumplió", señaló Ciano al destacar el elemento clave que tuvo en cuenta el Ejecutivo para acceder al pedido de aumento.

El compromiso solicitado por el Ejecutivo a los transportistas para que no vuelvan a reclamar una nueva suba por lo que resta del año ya se implementó en 2009, cuando la tarifa plana pasó de 1,40 a 1.60.

"Por otra parte, los concesionarios asumieron el compromiso de instalar dentro de seis meses las tarjetas por aproximación. Esto va a dar otra opción a los usuarios", añadió el secretario de Gobierno, en este caso poniendo de relieve uno de los reclamos de la oposición cuando se discutió el cambio de sistema de pago del boleto, el año pasado.

Aunque durante la jornada había trascendido que la cifra de aumento a otorgar podía ser menor al tope del 20% autotrizado un día antes por el Concejo (lo que hubiera llevado la tarifa a 1,92), en ningún momento el municipio hizo hincapié en que la gestión del jefe comunal y sus funcionarios consiguió bajar ese tope a varios puntos porcentuales menos. Más todavía, el Ejecutivo expresó un "fuerte agradecimiento" al HCD por el rersultado de la sesión especial del martes, ya que "con ese aval que nos dieron fortificaron el tramo final de la negociación" con las empresas, según confiaron funcionarios.

De todos modos es un dato de la realidad que el precio de 1,80 que pagarán ahora los usuarios del transporte público en Mar del Plata y Batán se sitúa en el mismo nivel o incluso por debajo del que abonan los vecinos de varias ciudades de la zona y otras importantes del interior (ver aparte).

Varios días de negociación

Como corolario de varios días de contactos y tanteos, a partir del aval del Concejo del día anterior funcionarios del Ejecutivo mantuvieron ayer reuniones con los empresarios del sector, a quienes pusieron al tanto de la determinación del jefe comunal de implementar el aumento en el valor del boleto en breve, por un monto inferior al 20%, que fue la cifra solicitada por las compañías.

Entre quienes se ocuparon de dialogar con los empresarios estuvieron el secretario Ciano y el procurador del municipio Martín Colombo, quien trabajó en la redacción del convenio que al cabo se firmaría.

Los funcionarios pusieron al tanto a los empresarios de algunas otras condiciones que el municipio exigía para anunciarlas junto con el aumento. Una de ellas era la del compromiso para sostener la nueva tarifa hasta fin de año y otra se vinculaba con la obligación de retirar de los micros todos los carteles de publicidad externos con el objetivo de que las unidades recuperen su aspecto tradicional y -tal como sucedía antes- los usuarios puedan identificarlos por sus colores habituales.

Sobre este último tema, a la tarde, señaló: "Teniendo en cuenta que se han vencido los contratos de publicidad que mantenían los concesionarios, también ellos asumen el compromiso de retirar antes del 31 de marzo de 2010 todas la publicidad colocada en las partes externas de las unidades afectadas al transporte urbano de pasajeros".

Según se supo, el intendente ya venía conversando con representantes del sector sobre este tema, quienes no pusieron objeciones a la sugerencia, reconociendo que se trata de un negocio que les otorga una "ganancia marginal" que estarían dispuestos a resignar.

El interés del gobierno local por eliminar la publicidad de los colectivos radica en que su explotación no está regulada con claridad, lo que ya dio lugar a algunas controversias políticas.

Por último se agregó el punto referido al compromiso de "instalar y poner en funcionamiento dentro de los seis meses a contar desde este acuerdo el sistema prepago de admisión de usuarios mediante la utilización de tarjetas por aproximación", antes señalado.

Desde la Municipalidad se aseguró anoche que las tareas de control de los requisitos insertados en el pliego de licitación continuará, más allá de las contingencias detectadas. La referencia es a la colocación de rampas para discapacitados en los colectivos, otro reclamo permanente de usuarios y concejales. "Hay 60 (rampas), algunas no funcionan como pretendemos pero estamos trabajando en ello", aseguró Ciano, antes de subrayar que "vamos a controlar la mayor asiduidad de las frecuencias y a informar para que la gente sepa y los concejales también".

Si bien la decisión de modificar el valor de la tarifa quedó en manos del intendente luego de que el HCD resolviera trasladarle esa facultad, desde el 15 de marzo la atribución volverá a ser responsabilidad del Deliberativo, tal como marca la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Al mismo nivel o por

debajo de otras ciudades

Una preocupación adicional de la Municipalidad cada vez que se gestiona un aumento de tarifa en alguno de los servicios prestados por concesionarios locales, es verificar cuál es el valor que pagan los vecinos de otras ciudades por esa misma prestación. Desde ese punto de vista una comparación con varias localidades de la zona y otras grandes ciudades del interior, sitúa a General Pueyrredon en nivel similar o por debajo de lo que se paga por el viaje en colectivo. Algunos ejemplos:

* Azul 2 pesos

* Olavarría 1,85

* Necochea 2,10

* Tandil 2,10

* Córdoba 2 pesos

* Rosario 1,80 (*)

* Santa Fe 1,80 (*)

(*) Están negociando aumentos que lo llevarían a 2 pesos.