CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-03-2010

Discutirán un convenio colectivo para empleados de "call center"

El Ministerio de Trabajo ordenó el inicio de las conversaciones formales a partir del 23. Ayer se realizó una primera reunión entre el Sindicato de Empleados de Comercio -SEC- y los representantes de las principales empresas que operan en la ciudad.

Las condiciones de trabajo de aproximadamente 2.500 trabajadores que se desempeñan en los denominados "call center" de Mar del Plata comenzarán a discutirse en el marco de negociaciones paritarias a partir del 23 del corriente.

Así lo decidió la representación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires tras una reunión mantenida entre el Sindicato de Empleados de Comercio -SEC- y los referentes de las principales empresas del sector con presencia en la ciudad.

El secretario gremial del SEC, Guillermo Bianchi, consideró que estas negociaciones serán "fundamentales" para un sector que se caracteriza, según recordó, por "un alto nivel de complejidad que no está contemplado en el convenio colectivo de trabajo general".

Como se recordará los "call center" son compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender o realizar llamadas telefónicas. Los objetivos de estas firmas pueden ser diversos: desde atención a clientes hasta canalización de reclamos, asistencias técnicas, realización de encuestas o trabajos de telemarketing, entre otros.

En Mar del Plata son varias las firmas que prestan estos servicios. Las más importantes, por su cantidad de empleados, son "Mar del Plata Gestiones y Contactos" -conocido por su nombre de fantasía, "Atento"- con aproximadamente 800 trabajadores, y "Acción Line", que opera en el mercado bajo el nombre "Sur Contac Center" y con cerca de 400 empleados.

A estos dos "pesos pesados" hay que sumarles otras compañías más pequeñas. De ellas una de las más conocidas es la que funciona en Belgrano y San Luis, con cerca de 140 empleados.

Por otra parte cabe mencionar el caso de algunas empresas que brindan el servicio de atención telefónica con operadores propios. Entre ellas pueden mencionarse Camuzzi Gas Pampeana, EDEA y Multicanal o el propio servicio 911 del Ministerio de Seguridad.

Inician reuniones

Se trata de aproximadamente 2.500 trabajadores que por un encuadramiento que ha sido motivo de más de una polémica -ver aparte- son representados por el Sindicato de Empleados de Comercio.

Según Bianchi, la relación entre el gremio y las empresas del sector durante los últimos años ha sido de "constante tensión" principalmente por lo que definió como "una posición de defensa del negocio que muchas veces linda con lo ilegal".

Sin embargo, el dirigente reconoció que la reunión de ayer fue positiva. Relató que del encuentro participaron los responsables del área de Recursos Humanos de las dos principales firmas con presencia en la ciudad -los ya mencionados "Atento" y "Sur Contac"-, quienes "se mostraron dispuestos a comenzar a dialogar", según Bianchi.

"Esta negociación es imprescindible dado que el convenio colectivo que nos rige es de 1975, cuando los call center no existían" dijo por lo que consideró que "urge sentarnos a discutir un convenio colectivo de trabajo específico para el sector, que contemple sus particularidades".

Por otra parte Bianchi se mostró expectante por una presentación realizada por el gremio ante el Ministerio de Trabajo pidiendo que se obligue a las empresas a pagar por jornada total y no parcial a aquellos empleados que cumplan con 36 horas de trabajo semanales. "Confiamos en que será favorable a nuestra postura" dijo.

Telefónicos acusan al SEC

de "robarle" los afiliados

La representatividad de los trabajadores de los "call center" por parte del Sindicato de Empleados de Comercio volvió a ser cuestionada por el Sindicato de Empleados Telefónicos -Soeesit-.

El secretario general del gremio a nivel local, Angel Barreiro, reiteró a LA CAPITAL su protesta contra sus pares de Comercio: "Nos están robando a los afiliados", dijo- y denunció que los trabajadores de estas empresas "viven explotados".

Para Barreiro, lo que está pasando con los trabajadores de los "call center" es "vergonzoso" y acusó al Sindicato de Empleados de Comercio de "no defender sus derechos como corresponde".

Tras aclarar que a nivel local la relación con el SEC es "fría, pero cordial", Barreiro apuntó contra la dirigencia del gremio a nivel nacional. "(Armando) Cavalieri se queja porque supuestamente (Hugo) Moyano le roba los trabajadores pero él está haciendo lo mismo con nosotros", afirmó.

El gremialista tampoco ahorró críticas contra el Gobierno nacional. "Ellos aceptan esta situación porque les conviene políticamente estar bien con un gremio con 500.000 afiliados, como es el de Empleados de Comercio, y no con nosotros que solo tenemos 17.000" dijo.

Por último el dirigente afirmó que el gremio protestó formalmente por esta situación ante la Justicia. "Pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta satisfactoria", se lamentó.

Según Barreiro, "los propios empleados de los call center quieren que nosotros los representemos" y recalcó que "obviamente les conviene. No sólo los sueldos son mejores sino que tienen premios por productividad que como empleados de comercio no tienen".

Según Guillermo Bianchi, secretario gremial del SEC, la incumbencia del gremio en esta actividad no está en duda. "El propio ministerio consideró que lo que se brinda a través de los call center es un servicio, lo cual configura a sus trabajadores como nuestros afiliados", afirmó.