CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-03-2010

En marcha hacia un nuevo predio de residuos

El 22 de marzo se conocerán las ofertas para la construcción del nuevo predio de residuos, según adelantó el intendente en el marco de las Jornadas de Capacitación Docente en materia ambiental y en la apertura del I Encuentro de Responsables Ambientales d

"Estamos trabajando juntos en lo que es el tratamiento de los residuos a escala urbana. Está la licitación en marcha para la construcción del nuevo predio de disposición final de residuos y el 22 de marzo se abrirán las ofertas", añadió. "Hemos comprado un predio de 63 hectáreas donde tratar los residuos en un esfuerzo conjunto de nación, provincia y municipio", aseguró Pulti.

El intendente manifestó que en la ciudad "tenemos que luchar y trabajar todos juntos para eliminar, por ejemplo, los microbasurales. En algunos sitios en donde uno no lo puede imaginar, de pronto aparecen restos de poda, aparece basura, aparecen hasta colchones, viendo en la madrugada del miércoles, en medio de una lluvia torrencial, que había un colchón obstruyendo un desagüe".

"Los mejores aliados para poder revertir esa actitud, como tantas otras más complejas y más sofisticadas, son los docentes y los alumnos en las escuelas. Los chicos en las casas son verdaderos gendarmes de un buen medioambiente, de la buena conciencia ambiental".

Tras mencionar la apertura de sobres para la construcción del nuevo predio, recordó que "se está llevando a cabo la obra del emisario submarino, largamente esperada por los marplatenses".

"Pero, aún con todas estas obras si no tuviéramos el respaldo y el compromiso de cada uno, a partir de la conciencia y educación de cada familia, sería muy difícil que pudiéramos cambiar las situaciones que queremos revertir. Así que valoramos mucho el esfuerzo y créanme que en cada uno de ustedes hay un esfuerzo extraordinario, no es un aporte humilde, es un gran aporte para que mediante esta conciencia construyamos ciudadanía", concluyó.

"Se está mirando en términos de futuro,

en términos de próximas generaciones"

En tanto, en el acto de apertura del I Encuentro de Responsables Ambientales, el intendente destacó que, hoy por hoy, los problemas del medio ambiente comprenden una preocupación mayoritaria de la sociedad.

En materia de política ambiental, señaló que las situaciones han cambiado. "Dos años después de haber asumido el gobierno de General Pueyrredon nosotros notamos que esto ha tenido, en este tiempo que nos toca vivir, una situación diferente en los gobiernos nacional, provincial y municipal. Creo que están dadas las condiciones para que se puedan concretar políticas de Estado con realizaciones y materializaciones concretas en el corto plazo".

"Se trata de emprendimientos que tienden a dar satisfacciones en plazos más prolongados. Por eso es imprescindible que las autoridades nacionales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y quienes tenemos responsabilidades locales, podamos conferir en esfuerzos que tienen un sentido que trascienden la vigencia de la realización política a corto plazo. Se está mirando en términos de futuro, en términos de próximas generaciones", consideró.

Además afirmó que "hay un contexto de responsabilidad, de seriedad y de mirar hacia el futuro en lo que son las conclusiones de políticas en problemas ambientales que no hemos visto en otros tiempos".

"Es de esta seriedad que provienen las posibilidades de financiamiento, es de esta responsabilidad que provienen las posibilidades de concretar acciones que van a cambiar las cosas para los próximos 10, 15 ó 20 años, como es el tratamiento de la basura", continuó.