CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-03-2010

Ya llegaron mil dosis y comienza la vacunación contra la Gripe A

La primera etapa empezará mañana y está destinada al personal de salud. La vacuna será gratuita sólo para los grupos de riesgo y por ahora no podrá comprarse en las farmacias.

Con la vacunación del personal de salud, comenzará mañana en la ciudad la campaña para combatir la gripe A durante este invierno.

La Municipalidad ya recibió del Ministerio de Salud de la Nación las primeras mil dosis, que le serán aplicadas a médicos, enfermeros, infectólogos y el resto del personal que pueda a llegar a tener contacto con casos de la enfermedad.

Según la estrategia para combatir la gripe A diagramada en el país, este año la vacuna sólo estará disponible para los grupos vulnerables y, por ahora, no podrá conseguirse en las farmacias. (ver página 3). Estos son: mujeres embarazadas, puerpéreas de hasta seis meses posteriores al parto, nenes entre seis meses y 4 años; ancianos de más de 65 y el personal de salud. De 5 a 64 años, la vacuna sólo le será aplicada a quienes tengan patologías asociadas con la gripe A.

De todas maneras, el cronograma de aplicación para estos grupos todavía no fue difundido por la Municipalidad, pero se espera que en los próximos días ya quedará definido cuando lleguen más dosis de la vacuna a la ciudad.

El año pasado, la aparición de la enfermedad generó pánico en todo el mundo. Para este invierno, los especialistas son más optimistas y no prevén que se desatará una psicosis general.

-¿La Gripe A golpeará tan fuerte como el invierno anterior?, le preguntó LA CAPITAL al secretario de Salud, Alejandro Ferro.

- La opinión de los expertos y la sensación que tenemos los que estamos al frente de la Nación, la provincia y el municipio es que seguramente no vamos a tener el mismo impacto que el año pasado. Y nos basamos en varias cosas para asegurarlo. El año pasado la pandemia pegó y tuvo una cantidad importante de casos, por lo que estas personas ya no van a adquirir la gripe ni transmitirla porque tienen inmunidad natural por el virus.

A pesar que no hay cifras oficiales, las estimaciones de la Municipalidad impactan: se calcula que el año pasado hubo 55 muertes por la enfermedad y que más de 100 mil marplatenses se la contagiaron. Ninguno podrá volver a tenerla. Además, Ferro explicó que hay otros factores que harán que la enfermedad no sienta tan fuerte. "Este año tendremos la vacuna que, si bien va a ser focalizada y no una campaña generalizada, va a ayudar a que haya menos casos. También estarán disponibles los tratamientos antivirales para tratar a los pacientes que tengan gripe, con lo que también va a disminuir la contagiosidad. Y, por último, ya hay una conciencia ciudadana con las medidas de prevención que hay que tomar", describió el secretario de Salud.

Los especialistas siguen recomendando no salir de la casa ni ir al colegio si hay síntomas de gripe, lavarse las manos seguido con agua y jabón o usando alcohol en gel y cubrirse con la parte interna del codo al toser. Además, es fundamental consultar rápido al médico ante los primeros indicios de la enfermedad: fiebre, dolores corporales y mucosidad, entre otros.

Ferro recomendó que los grupos vulnerables se vacunen antes de la llegada del otoño, aunque hay tiempo mientras el virus siga circulando. "El año pasado la pandemia fue entre los últimos días de mayo, principio de junio y el punto máximo se dio el primero de julio, lo que marca que hay tiempo para vacunarse, pero siempre lo antes posible es mejor", dijo el secretario de Salud.

La mutación

Durante el verano, se especuló con la posibilidad de que el virus de la gripe A mutara en el hemisferio norte y sea más mortal este invierno. Pero los especialistas, por ahora lo descartan. "Hoy no tenemos novedad y todo sigue igual. El virus ha seguido circulando durante todo el verano en casos aislados y por el momento sabemos que la vacuna es efectiva para la cepa que está circulando", explicó Ferro.