CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-03-2010

Pulti impulsa un plan de alumbrado público con 3000 nuevas luminarias

La obra, que el intendente elevará hoy al Concejo Deliberante, beneficiará a 1000 cuadras de barrios que carecen de servicio o que poseen columnas deterioradas.

El gobierno local elevará hoy al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para implementar, en el partido de General Pueyrredon, el Plan de Alumbrado Público Semiespecial.

La ordenanza autoriza a la municipalidad a obtener un préstamo de seis millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial a fin de financiar las obras de este nuevo sistema.

El plan se implementará en los barrios en donde no hay columnas de alumbrado o bien en aquellas zonas donde se encuentran muy deterioradas.

En una primera etapa, se colocarán tres mil lámparas de 100 watts a razón de tres por cuadra, lo que hace un total de mil cuadras que contarán con nuevas luminarias.

Los equipos funcionan a vapor de sodio, tecnología que permite un sustancial ahorro de energía y que comparada con otras, como la de mercurio, ilumina tres veces más. Las lámparas estarán sujetadas por brazos de hierro galvanizado en postes de eucaliptos.

El alumbrado público semiespecial se complementará con la repotenciación de luminarias en avenidas que se inició el 1 de marzo y con los otros dos programas, que viene desarrollando la gestión del intendente Gustavo Pulti, para mejorar el parque luminario de la ciudad.

Se trata del Plan de Alumbrado Público Especial y el Pronuree. Mediante el primero ya se instalaron siete mil columnas de alumbrado en 18 barrios de General Pueyrredon. En tanto que, a través del segundo, que supone la repotenciación de luminarias en todos los barrios de la ciudad, ya se hizo el recambio de 12 mil lámparas.

"Integrando barrios"

El intendente Gustavo Pulti afirmó al respecto que la recuperación de inversiones de alumbrado público "son un programa continuo por el cual se generarán inversiones en forma sostenida hasta el final de la gestión ya que estamos enfrentando dos situaciones para revertir: por una parte, la falta de extensión de las redes y, por la otra, el mejoramiento de las condiciones de mantenimiento".

"Al día de hoy -añadió- hemos podido implantar siete mil columnas en barrios como El Progreso, Cerrito, Zacagnini, López de Gomara, Termas Huincó, Punta Mogotes, Estrada, El Gaucho o el barrio Regional".

"Sin embargo, ese esfuerzo que se lleva a cabo con proyectos municipales que financia el Gobierno nacional requiere más esfuerzos. El plan de repotenciación de avenidas, el recambio de lámparas del Pronuree y ahora estas tres mil columnas de alumbrado semiespecial que nos van a ayudar a seguir integrando barrios y mejorando condiciones que en muchos lugares todavía son francamente deficitarias", explicó.

En este sentido, el intendente indicó: "Aunque tengamos conciencia de que debemos seguir multiplicando los esfuerzos, es bueno que sepamos que las inversiones que se están haciendo en materia de alumbrado en el ultimo año son superiores a las de los últimos diez años todas juntas y estamos llegando a barrios a los que hacía muchos años que no les llegaba ninguna inversión".

Por ultimo, puntualizó: "Desde que iniciamos nuestra gestión, hemos procurado sostener equilibradamente los esfuerzos. De nada serviría hacer algunas cosas y después detener los trabajos. En cambio, trabajar con continuidad todos los meses y todos los años va a generar los resultados que más le convienen a la ciudad".