CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-03-2010

La Municipalidad quiere cambiar la señalización de las calles

La obra implica una inversión de 6 millones 800 mil pesos. En el 2010 se realizará la primera etapa con cambios de carteles de calles y señales informativas y preventivas.

El estado de la cartelería vertical en la ciudad deja mucho que desear. Se calcula que sólo un 10 por ciento está en buen estado, así que hay mucho por hacer para recuperar la señalización. Desde el Ejecutivo municipal tienen planeado concretar en el segundo semestre del año la primera licitación que permitirá instalar 4.500 carteles de señalización de calles, 750 señales reglamentarias y preventivas, y unas 384 informativas. Mientras que para el 2011 se realizará la segunda etapa que implica continuar con la renovación, pero a una escala menor. El total de obra alcanza los 6 millones 800 mil pesos y es de las más grandes realizadas en los últimos años.

En diálogo con LA CAPITAL, el director del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José Luis Ovcak, explicó cómo será el proceso de cambio de señales que implica poner indicadores de calle donde no hay y dejar los que están en buen estado, colocar carteles informativos y señales reglamentarias.

- ¿Qué pasó el año pasado que no se pudo concretar la licitación para la nueva señalización?

- Ya se licitó dos veces. Una en el 2008 y otra en el 2009. Las dos veces se dio la misma situación. La primera licitación se declaró desierta y en la segunda hubo ofertas pero fracasó porque fueron muy por encima del presupuesto oficial.

- Y para el 2010 ¿qué se pretende hacer al respecto?

- Lo que nosotros estamos haciendo en este momento es preparar una nueva licitación pero en dos etapas. Una primera que se llevaría a cabo este año y otra en 2011.

- ¿Qué obras se realizarán en cada una de esas etapas?

- La intención es colocar la mayor cantidad de señales de nomenclatura (calles y circulación), que serían unas 4.500. También reacondicionar las informativas que están en mal estado sobre todo en la zona costera o sur, e instalar nuevas señales de este tipo sobre columnas que son las que van indicando, por ejemplo, cómo seguir un camino para salir a una ruta. Y estamos pensando en incluir nuevas señales de tipo informativas que son de referencia histórica, información turística, lugar patrimonial, acceso a barrios, y reglamentarias como la de estacionamiento medido que están deterioradas. Todas estas serían unas 750. Lo que se busca es complementar la señalización vertical al programa de seguridad vial que viene desarrollando el municipio. En la primera etapa se van a poner señales nuevas donde faltan. Y las que están en buen estado se van a dejar.

- ¿Este programa qué implica?

- Nosotros hemos estado haciendo demarcación horizontal, semaforización y nos está faltando la señalización vertical que indique por ejemplo, velocidad máxima, prohibido girar a la izquierda, despacio cruce peligroso y toda la señalización de prohibición, prevención e informativa para orientar el tránsito de un modo seguro en la ciudad y evitar los desplazamientos riesgosos. En ese sentido necesitamos avanzar y no es porque no hemos querido, porque los proyectos están elaborados y se han cumplido con todas las pautas, pero lamentablemente no hemos logrado llevarlos a la práctica. Hemos ejecutado obras de 20 mil metros de demarcación horizontal por ejemplo, instalamos 100 semáforos nuevos y estamos haciendo otras obras consecuentes para la seguridad vial como también lo es la iluminación. Estamos dándole niveles de iluminación a las arterias adecuados al nivel de seguridad de tránsito. Los recambios masivos a través del Pronure, las actualizaciones y ampliaciones de las avenidas, son para dar estos niveles mínimos para un tránsito seguro en este tipo de arterias.

Detalles

- ¿Cuándo esperan licitar la primera etapa?

- La intención nuestra es llegar con esta licitación al segundo semestre del año.

- ¿Qué importe implica la obra?

- Son 6 millones 800 mil pesos aproximadamente.

- Para el municipio ¿esta es una obra importante?

- Hace mucho años que no se invierte este dinero en este tipo de obras. La obra total que nosotros habíamos licitado en su momento era de unos 12 millones de pesos, pero ahora tuvimos que desdoblarla.

- Y en el 2011 ¿qué se hará?

- Continuar con esta obra en el sentido de ir llegando cada vez a más lugares y en el caso de la nomenclatura, alcanzar la totalidad de la ciudad.

- ¿En Mar del Plata hay empresas que pueden realizar este trabajo?

- Sí y en las licitaciones anteriores participaron empresas locales y de otros lugares. Y de hecho ahora tenemos un pequeño contrato con una empresa local de 100.000 pesos, para mejorar la señalización en un pequeño sector lindero a la nueva estación terminal de ómnibus que está en ejecución.

- ¿Los diseños de los carteles es del municipio?

- Sí, el proyecto es todo de la Municipalidad.

- ¿Por qué se decidió incluir en los carteles de calles el nombre del barrio?

- Es un diseño que la administración pensó para acompañar al sentido de pertenencia que cada barrio tiene y de alguna manera, dejarlo explícito en la señalización

- ¿Hace cuánto que no se realiza una obra de esto tipo?

- Se hizo algo menor en la Cumbre del 2005 donde se cambió la cartelería de las avenidas principales. Y la obra grande que se hizo fue creo que en 1998 y la llevó adelante D'Anunzio que puso los carteles que están ahora entre avenida Libertad, Champagnat, la costa y Juan B Justo que fue de 2.500 carteles nuevos.