CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-03-2010

Aún analizan la rescisión de las concesiones de las rutas 2 y 11

El expediente está hace varios días en el Ministerio de Economía. Estudian la forma en que se calculará la indemnización de las concesionarias.

LA PLATA (Corresponsalía).- La convocatoria a la licitación para explotar la red de caminos hacia las localidades balnearias más importantes de la provincia está retrasada, según los plazos que fijaron los propios funcionarios del Gobierno. Los pliegos debían estar listos hace aproximadamente un mes, sin embargo el expediente descansa en el Ministerio de Economía desde el 24 de febrero.

Según funcionarios del Ministerio de Infraestructura el trámite está siendo estudiado por la Fiscalía de Estado, pero según consta en los archivos de la Secretaría General de Gobernación está hace un mes en la cartera de Economía, a cargo de Alejandro Arlía.

"Los pliegos de licitación los está analizando la Fiscalía", aseguraron y ratificaron todos los funcionarios del Ministerio de Infraestructura que siguen de cerca los papeles para la licitación consultados por LA CAPITAL. Pero en la Fiscalía de Estado el archivo fue devuelto a la titular del área, Cristina Alvarez Rodríguez, el 17 del mes pasado.

Lo cierto es que el expediente entró, salió y volvió a ingresar en más de nueve áreas oficiales y en ninguna, salvo en la Unidad de la ministra Alvarez Rodríguez, estuvo más de tres días.

En tanto, en la cartera de Economía negaron información al respecto a pesar de las insistencias de este medio. Por lo que se puede inferir, en la cartera están analizando los montos o la forma en que se calculará la indemnización que les corresponde a las actuales concesionarias por rescindirles el contrato antes de tiempo.

Como se sabe, la relicitación de todo el Corredor Vial Integrado del Atlántico implica romper el contrato que Covisur tiene hasta junio de 2012 para explotar la autovía 2 y el que Caminos del Atlántico tiene hasta septiembre del año que viene por la ruta 11.

Cristina Alvarez Rodríguez anunció en exclusiva para LA CAPITAL, en diciembre, que al único que se le otorgará una indemnización en pesos será a Caminos del Atlántico. Covisur, en cambio, acordó con el Gobierno mantener por cuatro años el tramo entre Mar del Plata y Dolores y la explotación del peaje Maipú. En ese momento Alvarez Rodríguez dijo que el llamado iba a estar listo para fines de febrero o principios de marzo. Si hubiera quien se presente y cumpla con todos los requisitos "el Gobierno está en condiciones de poder iniciar contrato con un concesionario nuevo entre julio y agosto" del 2010, aseguró en ese entonces la ministra.

Cálculos

El acuerdo entre el Gobierno y las actuales concesionarias no tendría mayores problemas. Covisur y Caminos del Atlántico sólo se retirarán si en la licitación sale adjudicada una empresa beneficiada. Por ese motivo tampoco se puede establecer un monto fijo indemnizatorio: para un segundo llamado habría que volver a calcular.

De ahí que fuentes oficiales estiman que las deducciones se harán en base a las inversiones que hicieron los concesionarios y no alcanzaron a amortizar con la explotación de los peajes interrumpida.

Otro detalle que resaltan desde el Gobierno es que en los acuerdos hay una renuncia expresa a reclamar sobre las causas anteriores que los concesionarios tienen con el Estado. Tras la crisis de diciembre de 2001, las empresas realizaron una presentación en reclamo al Gobierno bonaerense, a cargo de Carlos Ruckauf, que bajó a la mitad el valor de los peajes.