CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-03-2010

Mediante el voto electrónico, hoy Pinamar elige intendente

El sistema se implementa por primera vez para una elección general. Cuatro candidatos pelearán por la jefatura comunal, en tanto que el ganador gobernará hasta 2011. El comicio abre a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 18.

PINAMAR (Corresponsal).- El municipio de Pinamar elegirá hoy a su intendente, quien completará el período de gobierno hasta diciembre de 2011, mediante la utilización del voto electrónico.

Si bien este sistema ya fue puesto en práctica en comicios anteriores, será la primera vez que esta modalidad se utilice para una elección general. La expectativa, entonces, estará centrada en el funcionamiento del novedoso sistema y la respuesta de los 17.493 ciudadanos habilitados a emitir sufragio.

Los electores podrán optar entre cuatro candidatos: Blas Altieri del MUPP, Mercedes Taurizano del Acuerdo Cívico y Social, Rosana Di Pascuale del Frente Justicialista para la Victoria y Carlos Cornide del Movimiento Federal de Jubilados.

Para esta elección, de carácter obligatorio, fueron constituidas 40 mesas que se abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 18. En Pinamar habrá 22 mesas en cuatro escuelas con 9.598 electores; en Ostende se habilitarán 10 mesas en dos establecimientos con 4.593 electores y en Valeria del Mar serán 8 mesas en una sola institución, con 3.302 electores. Según se anunció, en cada uno de los establecimientos escolares habrá urnas electrónicas disponibles para ejercer prácticas antes de votar. Hasta el momento han participado en las capacitaciones dispuestas en los últimos días por la Dirección Electoral unos 5 mil votantes, es decir, menos de un tercio del padrón. Fabián Escobar, miembro de la Junta Electoral provincial, explicó sobre el uso del sistema que solamente "se puede utilizar para cargos provinciales, es decir desde gobernador hacia abajo, porque rige bajo una ley provincial" y aclaró que "por no existir aún una ley nacional no se aplica en ese tipo de elecciones".

Como en toda elección, el elector se presentará el domingo con su documento habilitante (L.C, L.E, D.N.I), ante la autoridad de mesa, y una vez corroborados los datos personales con los del padrón se le entregará la tarjeta de votación. Al ingresar la tarjeta de votación en la urna electrónica aparecerán en la pantalla todas las listas de candidatos a intendente municipal, cada una de ellas identificada por el nombre del partido provincial, agrupación municipal o alianza y el número correspondiente, más la opción de voto en blanco; y el elector deberá tocar la pantalla en la opción de su preferencia.

En el paso siguiente la pantalla le mostrará la boleta elegida y las opciones "corregir" (indicada en color rojo) y "votar" (indicada en color verde). Si es la boleta que desea, confirma el voto tocando en la pantalla la opción votar, y si no es la de su elección debe tocar "corregir" y volverá a la pantalla inicial. La opción elegida se imprimirá en una constancia de papel que caerá automáticamente en una unidad sellada.

Escobar explicó que "la tarjeta es habilitada por el presidente de mesa cada vez que un votante llega a sufragar y ya no se puede utilizar nuevamente hasta tanto no se realice una nueva habilitación", para impedir que un elector vote más de una vez. Al finalizar el horario de votación el presidente cerrará la mesa y la urna imprimirá automáticamente el escrutinio provisorio, que será transmitido a través de la urna al centro de cómputos de la Honorable Junta Electoral de la provincia, lo que permitirá conocer los resultados antes de las 20.

Seguridad

En el marco de las elecciones municipales, la policía de la provincia de Buenos Aires ha dispuesto un servicio especial de seguridad para garantizar la realización del acto comicial. El jefe de la Departamental de Pinamar, comisario mayor Norberto García, informó que el operativo se ha implementado en cumplimiento de las disposiciones emanadas del Ministerio de Seguridad de la provincia, en concordancia con la Honorable Junta Electoral provincial, y los mandatos de la Ley Electoral Provincial 5109 y la injerencia de la Justicia de Paz Letrada de Pinamar. Se indicó en ese marco que la fuerza policial se encargará de vigilar, custodia mediante, el despliegue y repliegue de las cuarenta urnas electrónicas desde la ciudad de La Plata y luego su traslado hasta la Junta Electoral en la capital provincial. También deberá asegurar las urnas en lugares establecidos en el pre y post acto comicial, encargarse de la seguridad perimetral externa e interna de los siete locales designados para votar, no solamente durante el desarrollo del acto cívico, sino en las fases preliminar y posterior al mismo, así como también del centro de cómputos y los enclaves vitales municipales. Al mismo tiempo, tendrá a su cargo la conformación de perímetro distrital para el control vehicular en los accesos al partido, entre ellos ingresos y egresos de Cariló, Ostende, Valeria y Pinamar y los corredores internos y ejercer el control necesario para evitar la comisión de infracciones sobre las prohibiciones que se establecen en el Código Electoral provincial.

Se han afectado para las fases iniciales 138 efectivos de los distintos agrupamientos y jerarquías, de los cuales 80 son propios y 58 de elementos descentralizados, con la apoyatura logística de veinte unidades patrulleras más los servicios de un helicóptero de la Dirección Aérea del Ministerio de Seguridad provincial. Intervienen además de la Jefatura Departamental Pinamar las jefaturas de las policías comunales de Pinamar, Gral. Lavalle y Gral. Madariaga, Jefatura Distrital Villa Gesell, Dirección Aérea, Jefatura Zonal de Policía de Seguridad Vial La Costa, escuadrones de Caballería Pinamar y Villa Gesell, Estación Policía Comunal Pinamar, Subestación Policía Comunal Ostende y Valeria del Mar, Destacamento Policía Comunal Cariló, Delegación Regional de Reunión de Información Para la Prevención del Delito y el Centro de Despachos y Emergencias Policiales Pinamar de la Superintendencia General de Comunicaciones.

Entre las prohibiciones indicadas en la ley se establece la del uso de armas el día del comicio, hacer ostentación de insignias, banderas, divisas, u otros distintivos y expender bebidas alcohólicas el día de la elección.

Lugares de votación

La Junta Electoral habilitó siete establecimientos y 40 urnas para las elecciones municipales. En Pinamar, las mesas 1 a 6 funcionarán en la EPB Nº 6, ubicada en Martín Pescador entre De la Bacota y Albacora; las mesas 7 a 11 en la EPB Nº 5 de calle Apolo 521; las mesas 12 a 17 en la EPB Nº 1, situada en Constitución 899 y las mesas 18 a 22 en la Escuela Media Nº 1, en del Libertador Sur 1831. En Ostende, las mesas 23 a 28 funcionarán en la ESB Nº 2, situada en Mons y Gaona; y las mesas 29 a 32 en la EPB Nº 3, ubicada en Almirante Brown 743. En tanto en Valeria del Mar, las mesas 33 a 40 funcionarán en la EPB Nº 4, de Coronel Spiro 649 y Pinedo.

"Transparencia"

El gobernador bonaerense Daniel Scioli declaró que el "voto electrónico" que se pondrá en marcha hoy en las elecciones para intendente en Pinamar "mejora la transparencia" del comicio y "aporta tecnología para beneficio de los ciudadanos".

Scioli dijo que su gobierno evalúa cómo extender este mecanismo electoral a toda la provincia de Buenos Aires.

"Es la primera vez que se elige un intendente por voto electrónico en la provincia para la totalidad de un padrón municipal", comentó.