CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-03-2010

Resaltan el funcionamiento del sistema electrónico

Altieri destacó que "otorga más limpieza, porque se evita el voto marcado, el voto en cadena o el anulado".

PINAMAR.- El intendente electo de Pinamar por el Movimiento Unión Partido de Pinamar (MUPP) Blas Altieri aseguró que la implementación del voto electrónico para la elección comunal de "otorga más limpieza, porque se evita el voto marcado, el voto en cadena o el anulado".

Luego de sufragar en la escuela 6 de Pinamar, Altieri dijo en rueda de prensa que "siempre adherí a las reformas políticas o electorales" y señaló que "esta experiencia en Pinamar sirve para dar transparencia, y además impide largas colas en las escuelas y define más rápido el resultado electoral".

"Valoro la decisión del gobernador de llamar a elecciones, porque esto permitirá volver al orden institucional".

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense y titular de la Junta Electoral provincial, Luis Genoud, afirmó que el "éxito" del sistema de voto electrónico en las elecciones a intendente de Pinamar responde al "compromiso cívico de la comunidad" de ese partido de la costa bonaerense.

Genoud valoró el hecho de que "el resultado se obtuvo en 46 minutos", tras el cierre de la votación en las 40 mesas distribuidas en el partido, jornada que culminó con el triunfo al candidato del Movimiento Unión Partido de Pinamar, Blas Altieri.

La Junta Electoral bonaerense que preside Genoud es el organismo encargado de la organización integral de los comicios de Pinamar; y se encuentra integrada por cinco miembros, quienes se constituyeron en pleno en Pinamar para seguir desde el lugar el desarrollo de las elecciones.

Por su parte, el director de Tecnología de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, Vicente Fasano, dijo que "la gente está muy conforme" con la implementación del sistema de voto electrónico en las elecciones a intendente de Pinamar, y lo valoró como "una gran experiencia" para las autoridades electorales.

Fasano sostuvo que la operatoria del voto electrónico "ha sido muy fructífera; para nosotros una gran experiencia, y fundamentalmente la gente está muy conforme porque no hay largas colas para votar".

El funcionario explicó que "gracias a la rapidez del sistema, una persona demora en votar un promedio de entre 30 y 90 segundos; y además, tenemos comprobado científicamente que los que tardan menos en emitir su sufragio son la gente mayor".

Dijo que esto se debe a que las personas mayores y de mediana edad se ocupan de "practicar la votación en una urna de voto simulado que está instalada en la entrada de cada establecimiento".

Para 17.493 electores se instalaron 40 mesas en 7 centros de votación, y las mesas unificaron padrones de varones, mujeres, nativos y extranjeros; informó el funcionario.

En tanto, la candidata a intendente de Pinamar por el Partido Justicialista, Rosana Di Pascuale, señaló que la implementación del voto electrónico "es maravilloso, porque más allá de los prejuicios de algunos nosotros confiamos en la Justicia Electoral". Tras votar en la escuela 6 de Pinamar, Di Pascuale dijo en rueda de prensa que "es maravilloso tener nueva tecnología" para las elecciones.