CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2010

La concejal Baragiola pidió cambios en la cárcel de Batán

Solicitó el traslado de presos que no sean de Mar del Plata. También sugirió la creación de sectores recreativos, educativos y de deportes.

La integrante del bloque de concejales de la UCR en General Pueyrredon, Vilma Baragiola, pidió destinar a otros presidios a los reclusos del penal de Batán que no sean de General Pueyrredon. "Está comprobado que muchos de los que salen de Batán reinciden en la delincuencia en el partido de General Pueyrredon", señaló la edil. "Nosotros no decimos que construyan otra cárcel, sino que reinserten a los presos en otras unidades de la provincia. Hay muchos casos en que los familiares de los presos vienen a instalarse a Mar del Plata y Batán, y terminan ellos delinquiendo también en la zona".

Baragiola añadió: "Además, hay una alta tasa de reincidencia -comprobado por estadísticas que manejamos. Por ello, con los sectores que liberemos pedimos que construyan opciones educacionales, recreativas y deportivas para los reclusos".

Registro de cuidacoches

La concejal de la UCR Vilma Baragiola presentó un proyecto para regular la actividad de los "franelitas" en Mar del Plata. La iniciativa tiene como fin "terminar con la precariedad de la actividad. Y darles una respuesta a los miles de reclamos diarios que realizan propietarios de vehículos, turistas y vecinos marplatenses por la metodología utilizada por estos trabajadores, estableciendo un precio el cual no está regulado y roza la extorsión", afirmó la edil.

"Es preciso reglamentar que la contribución es totalmente voluntaria y que no existe otro canon en la vía pública que no sea la "Tarjeta de Estacionamiento Medido "en lugares ya establecidos por la Municipalidad", añadió.

Por ello, Baragiola propuso la creación de un "Registro Municipal de Cuidacoches, el cual contará con un libro de quejas".

Secretaría de Seguridad

Vilma Baragiola presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para crear la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana. "Es evidente que la actuación del municipio ante la problemática situación que se vive con la inseguridad permanente a lo largo y ancho del ejido urbano y zonas rurales de nuestro partido es insuficiente. Entendemos que es obligación del gobierno local arbitrar los medios necesarios para la instrumentación de políticas activas, tendientes a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad", argumentó la concejal del bloque de la UCR.

En concordancia con su proyecto, días atrás la ONG "Familiares de Víctimas del Delito" había presentado una propuesta similar, con el objetivo de establecer un nexo reconocible, fijo y eficiente entre la comunidad y el municipio.

"Coincidimos que es necesaria la instrumentación de un organismo dedicado a tratar la problemática de forma activa y no de mera expectación, organizando, materializando, planificando y elaborando las estrategias necesarias para el mejor desarrollo de la función", explicó Baragiola.