CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-04-2010

Las netbooks causan furor y no paran de crecer las ventas

"Las piden más que las notebooks", dicen en los comercios de Mar del Plata. Son pequeñas, fáciles de transportar y más económicas.

Es pequeña, liviana y más económica que la notebook. Es fácil de transportar, práctica e ideal para conexiones inalámbricas a internet. Es la elegida por los oficinistas. Y es, también, utilizada para navegar y trabajar con aplicaciones básicas. Se trata de la netbook, la nueva estrella del mundo informático que causa furor entre los consumidores marplatenses.

Estas computadoras de bajo costo y dimensiones reducidas tienen cada vez mayor presencia en el mercado local. "Ya se venden más que las notebooks", dice Sebastián Otero, gerente de Frávega. "Se pusieron de moda", agrega.

De cada diez máquinas portátiles que se venden, seis son netbooks. El dato surge de un relevamiento realizado por LA CAPITAL en las casas de computación y electrodomésticos de la ciudad.

Las ventajas de usar este tipo de equipos son elocuentes: pesan poco (alrededor de un kilo), tienen pantallas que van de siete a diez pulgadas y las más baratas se pueden conseguir desde los 1.900 pesos. También cuentan con conexión a internet a través de redes wi-fi, y por banda ancha móvil (algunas necesitan un módem 3G externo). La contra es que no poseen lector de CD ni de DVD. Además, los microprocesadores que usan son menos potentes que los de las notebooks. Y algunos modelos traen menos capacidad de almacenamiento.

"El 90 por ciento de mis clientes que compran netbooks ya tienen una computadora o una notebook. La gran mayoría las elige por su reducido tamaño y bajo peso. Y se ocultan fácil en cualquier bolso, un dato importante porque la gente teme a los robos", explica Daniel Loreto, empleado de una casa de computación ubicada en pleno centro.

Los especialistas afirman que en general a quienes buscan estas máquinas no les preocupa la falta de lector de CD. "Lo que sí quieren es una computadora con Windows XP para no tener que aprender a usar otro sistema operativo. Y preguntan mucho por la duración de las baterías", coinciden.

La mayoría de los consumidores de netbooks son ejecutivos que requieren de un segundo equipo para trabajar en la oficina y en la casa con procesadores de texto, hojas de cálculo, programas para crear y dar presentaciones a clientes. Así, en cualquier lugar pueden estar conectados y revisar sus correos. También hay usuarios que sólo buscan tener comunicación con sus amigos a través de la web sin ninguna herramienta adicional más que el propio navegador que acompaña al aparato.

Si bien las ventas no paran de crecer, todavía existe mucho desconocimiento de los consumidores sobre las computadoras portátiles. "No saben qué características técnicas tienen, pero las netbooks llegaron para quedarse", asegura Loreto.

Las diferencias entre las netbooks y las notebooks son notorias. Una fue diseñada para quienes buscan comodidad a la hora de llevar su PC a todos lados, realizar tareas básicas y estar conectados permanentemente. Y la otra tiene un mayor rendimiento para aquellos que deben trabajar con todo tipo de aplicaciones en simultáneo. "Es difícil compararlas, porque están orientadas a públicos distintos", explican los especialistas.

Matías Anis, empleado de Delta Computación, no tiene dudas: "La notebook desplazó al equipo de escritorio". Y dice que una máquina de este tipo se puede conseguir desde los $ 3.000 hasta los $ 6.000, un precio que varía de acuerdo a la calidad y sus funciones.

Ventajas

Aquí, las cinco ventajas que tienen las netbooks:

1) Costo inferior al de las notebooks.

2) Tamaño reducido que brinda mayor movilidad.

3) Menor peso (alrededor de un kilo).

4) Permite conectarse a internet en cualquier lugar.

5) Ideal para la oficina móvil.

Desventajas

Aquí, las cinco desventajas que tienen las netbooks:

1) Tamaño reducido de la pantalla.

2) Tamaño reducido del teclado.

3) Tiene una memoria reducida.

4) Los microprocesadores son menos potentes.

5) No tiene lectores de discos.