CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2010

Creció 20% la oferta de alquileres por 24 meses

Es consecuencia de que, en diferentes puntos de la ciudad, se terminaron edificios que en muchos casos fueron construidos con fines de renta.

En Mar del Plata, la terminación de varios edificios posibilitó que, en los últimos 12 meses, la cantidad de departamentos que ingresaron al circuito de las propiedades que se ofrecen en alquiler por 24 meses creciera alrededor de un 20%. Esa mayor oferta -distribuida en diferentes puntos de la ciudad- impactó en los precios de las locaciones ya que, a pesar de la inflación que se registra en el país, se produjo un cierto amasetamiento en los valores lo que, a la hora de renovar los contratos, favorece el bolsillo de los locatarios.

Consultados por LA CAPITAL, profesionales del sector inmobiliario que se dedican a este tipo de alquileres coincidieron en que, en general, los inquilinos cumplen con los pagos; y que cuando tienen dificultades para hacerlo optan por rescindir los contratos, lo cual evita que los propietarios tengan que recurrir a la Justicia para recuperar sus inmuebles.

Diego Del Valle, titular del estudio inmobiliario de Santa Fe al 3100, sostuvo que "como la mayoría de los edificios que se terminaron fueron construidos con fines de inversión, aumentó el número de departamentos que se ofrecen en alquiler por 2 años; teniendo en cuenta que el mercado se maneja en base a la oferta y la demanda, esto favorece a los locatarios que pueden acordar precios más accesibles". afirmó. En ese sentido explicó que "como no está permitido indexar los contratos, lo que se hace es pactar un valor por el total de la locación y fijar pagos mensuales que, en el segundo año del contrato, suelen ser de un 15 a un 20% más altos que en el primero". Tras destacar que "el costo de vida subió mucho y los ingresos de la gente no se actualizaron en la misma proporción" admitió que "este año estamos viendo crecer el número de locatarios que, ante la imposibilidad de seguir pagando el alquiler, optan por rescindir el contrato". Posteriormente explicó que "como queremos que el propietario esté tranquilo, antes de aceptar un inquilino nos fijamos mucho en el ingreso que puede demostrar y en la garantía que ofrece".

Más tarde sostuvo que "la demanda es constante" y que los más solicitados son los departamentos de 1 ambiente. En la zona céntrica éstos cuestan entre 900 y 1.100 pesos mensuales; les siguen los de 2 ambientes, por lo que se están pactando alquileres de hasta 1.500 pesos, dependiendo de sus características y de la categoría del edificio. Y por un chalet se piden entre 1.500 y 2.500 pesos por mes, explicó el entrevistado.

Otra opinión

Carlos Troglio, uno de los responsables de la firma inmobiliaria de Independencia entre Brown y Falucho dijo por su parte que "es cierto que hay mucha oferta, no obstante, los precios siguen siendo elevados".

Para ejemplificar señaló que por 1 ambiente se están pidiendo alrededor de 900 pesos; por 2 ambientes, entre 1.200 y 1.350; por 3 ambientes, de 1.700 a 1.800; y por un departamento de 4 ambientes con cochera, hay que hablar de 2.000 a 2.500 pesos. "Lo normal es que se pacte un precio para el primer año y otro para el segundo, que en general, es un 20% más alto que los primeros 12 meses", agregó Troglio, tras recordar que el locatario, como es costumbre, también tiene que pagar las facturas de Obras Sanitarias, de gas y de energía eléctrica.

Luego de admitir que "hay mucha gente buscando alquilar, especialmente parejitas jóvenes", dijo que "la mayoría pretende pagar precios bajos, lo cual sólo se consigue en algunos barrios". Más tarde aclaró que "para el propietario, de todas maneras, el alquiler no representa un gran negocio; no hay que olvidar que tiene que hacerse cargo de las expensas, de los impuestos y de mantener la propiedad. Para que una persona pueda vivir de rentas necesita contar con varias unidades lo cual implica una gran inversión. Para que los locadores estén tranquilos, a los inquilinos les pedimos que justifiquen sus ingresos y una garantía propietaria que nos satisfaga", dijo finalmente.