CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2010

"El Nueva Madonna de la Gracia" quedará encallado en Mar del Sud

Expertos aseguran que será imposible remover la embarcación. Según su propietario, estaba valuada en unos 700 mil dólares.

MIRAMAR (Corresponsal) - No hubo caso. "El Madonna de la Gracia" no volverá a navegar ya que se encuentra en la orilla a escasos metros de la desembocadura del arroyo "La Ballenera", encallado.

El barco de mediana altura cumplía funciones con base en el puerto de Mar del Plata y -por circunstancias que todavía tratan de esclarecerse- encalló el lunes aproximadamente a las 4 de la madrugada, en las playas ubicadas a unos 5 kilómetros de Mar del Sud.

La información fue confirmada ayer, teniendo en cuenta que la embarcación, debido a una fuerte marea, fue arrastrada aún más hacia la superficie durante las últimas horas.

Pese a los intentos de Prefectura Naval por salvar la nave, valuada en unos 700 mil dólares, fue imposible retornarla a flote por lo que permanecerá eternamente en ese lugar como una postal, en una zona de playas vírgenes entre el mar y los médanos que conforman el bello paisaje del litoral marítimo alvaradense.

Asimismo, buzos tácticos especializados provenientes de Mar del Plata y tras la autorización de las autoridades de seguridad naval, trabajaron arduamente con el propósito de rescatar algunos elementos de valor que podrán ser reutilizados.

"No es nada agradable ver mi barco así, además de la gran pérdida material y económica, tiene un alto significado sentimental ya que lo hice construir no hace mucho tiempo. Tener que resignarme a que quedará varado aquí eternamente me da mucha tristeza", comentó a LA CAPITAL, Roberto Lavella, propietario del "Nueva Madonna de la Gracia", mientras observaba con nostalgia la inutilizable nave.

Si bien hay diversas versiones del por qué se produjo el accidente que derivó en el encallamiento, se abrió una causa donde se investiga el accionar del capitán y el resto de la tripulación: "Si hubo negligencia o no se determinará con el curso de la indagación. Lo que te puedo decir solamente es que esta embarcación de mediana altura tenía una antigüedad de pesca cercana a los 5 años", amplió su propietario.

En realidad es poco lo que se pudo rescatar, salvo algunos elementos de salvataje, burros, alternadores y otros repuestos del motor, además de un televisor y el equipo de computación.

Cronología del accidente

El pesquero de 25 metros de eslora, que navegaba hacia el puerto de Mar del Plata con una importante carga de pescado a bordo, encalló cerca de las 4 de la madrugada del lunes en la costa a pocos kilómetros de Mar del Sud. Al parecer, fue arrastrado por la marea hasta encallar en la arena.

Ante esa situación los marineros solicitaron auxilio y asistencia a Prefectura Naval, que poco después envió al lugar a una embarcación para rescatar sanos y salvos a los seis tripulantes.

El personal fue trasladado de inmediato a Mar del Plata, dejando en el lugar la embarcación escoreada sobre la arena.

Según trascendió, el hecho ocurrió en condiciones normales de navegación, y si bien pudo ocurrir algún desperfecto mecánico, es llamativo que el barco quedara incrustado en la arena a tan pocos metros de la playa, por lo que no se descarta que el incidente se hubiera producido por una impericia.