CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2010

Denuncian distribución inequitativa de las vacunas contra la Gripe A

Algunas farmacias no las recibieron. A otras llegaron en escasa cantidad. "Es un contrasentido que pase esto cuando se sabía de antemano que iba a haber una gran demanda", dijo la presidente del Colegio de Farmacéuticos.

"Se hizo una distribución inequitativa de las vacunas contra la gripe de parte de los laboratorios", denunció el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata. La entidad deslindó su responsabilidad y se solidarizó con los pacientes que "tienen que estar recorriendo farmacias porque en la farmacia de su barrio, en la que se vacuna todos los años, no tienen el suministro", expresó la presidente de la entidad, María del Carmen Berdazco.

Asimismo la entidad colegial indicó que mientras que algunas farmacias no recibieron su pedido de vacunas contra la gripe, otras recibieron una escasa cantidad, por lo que el suministro "se agota rápidamente".

Desde el colegio local, elevaron la inquietud al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Desde dicha esfera -y teniendo en cuenta que similar situación se estaría registrando en el resto de la provincia de Buenos Aires- se está intercediendo con los laboratorios con el objetivo de que se revea la medida o para que den las explicaciones del caso.

"No sabemos por qué se distribuyó mal la vacuna, pero las farmacias son víctimas de esta situación, al igual que los pacientes, que tienen que andar recorriendo farmacias", apuntó la farmacéutica, preocupada por la situación.

En ese marco consideró un "contrasentido que pase esto cuando se sabía de antemano que iba a haber una gran demanda", tanto con receta de los médicos como de personas que acuden espontáneamente ante la gran difusión pública de la recomendación de vacunarse que han realizado funcionarios y profesionales de la salud.

Es que para las personas que no forman parte de ninguno de los grupos de riesgo cuya vacunación cubre el Estado, la única forma de acceder a esta forma de prevención es asistiendo a la farmacia.

"Es un disgusto, nos ponemos en el lugar del paciente y comprendemos la situación. Es un problema grave porque se discrimina en salud, cuando la inmunización debe ser igualitaria" consideró la presidente del colegio, quien manifestó su esperanza de que la situación se modifique, sobre todo teniendo en cuenta que mayo es uno de los meses de mayor demanda de la vacuna contra la gripe.

Salud aplica dosis en los barrios

En un operativo destinado a aquellas personas que ?por distintas razones- no pueden acercarse al circuito de Centros de Salud municipales, la Secretaría de Salud de la Municipalidad está realizando vacunaciones "en terreno" contra el virus de la Influenza A H1N.

En ese marco hoy, personal de la secretaría pasará por el barrio Nuevo Golf, ubicándose en el playón de la calle Cerrito, entre 65 y 67.

Esta iniciativa ya se concretó en los barrios Villa Evita, Parque Palermo, El Progreso y San Salvador.

"La idea es acceder a aquellas personas que por diferentes razones -socioeconómicas, climáticas o familiares- no puedan asistir a los Centros de Salud", explicó Alejandro Ferro, secretario de Salud.

Cabe señalar que la Vacunación en Terreno se suma a la Campaña que se está desarrollando de manera gratuita en los distintos centros de salud del partido. "Estamos avanzando fuertemente con esta campaña. Lo que tenemos que recordar es que este año las vacunas son un recurso crítico. No es como el año pasado, en el que pudimos comprar la cantidad que quisimos. Este año es un recurso crítico, no solamente para Mar del Plata, sino para todo el país. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación compró 11 millones de dosis, para que estén disponibles para la comunidad y para los grupos de riesgo", aseguró el funcionario.