CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2010

A fin de año todas las secundarias recibirán netbooks y tendrán wi-fi

El titular del organismo previsional Diego Bossio recibió al jefe comunal Gustavo Pulti y le confirmó la llegada de las computadoras escolares a Mar del Plata, antes de finalizar 2010.

Antes de fin de año las escuelas secundarias provinciales y municipales marplatenses recibirán netbooks y contarán con wi-fi. La noticia se la dio ayer el titular de la Anses, Diego Bossio, al intendente Gustavo Pulti, con quien ultimó detalles para que el desembarco de las máquinas se produzca "sin inconvenientes".

"Comenzaremos a relevar las escuelas secundarias, la cantidad de alumnos y si cuentan o no con servicio de internet para elevar todos estos datos a la Anses", explicó Pulti a LA CAPITAL, quien precisó que también elevarán una nómina de plazas, parques y espacios públicos que podrían contar con el servicio de internet inalámbrica gratuita.

"La intención del titular de la Anses es que antes del cierre del ciclo lectivo, cerca de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realizará en noviembre en la ciudad, lleguen las netbooks", dijo el jefe comunal, quien aseguró que tanto escuelas secundarias provinciales como municipales, "están incluidas".

Vale recordar que hace quince días la presidente, Cristina Fernández, lanzó el plan Conectar Igualdad por medio del cual se esperan entregar hasta 2012, casi 3 millones de computadoras portátiles a estudiantes secundarios de las escuelas públicas.

Durante el encuentro, el titular de la Anses señaló la voluntad del Gobierno nacional de coordinar con el municipio, en primer lugar la instalación de los servicios de Internet y wi fi en todos los establecimientos educativos, plazas y parques. Y luego, la entrega de las computadoras lo que se prevé concretar antes del comienzo de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes.

Detalles del programa

Para la ejecución del Programa -que realizan conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); y la Jefatura de Gabinete de Ministros- se invertirán 750 millones de dólares.

La iniciativa contempla la entrega de computadoras en comodato a cada alumno. Además, con el fin de estimular la finalización de los estudios secundarios, se prevé que aquellos que terminen la escuela podrán quedarse con los equipos.

El Gobierno Nacional, además de la compra de computadoras, se informó que invertirá para adecuar la infraestructura de las escuelas, instalará antenas para proveer internet inalámbrico y realizará capacitación a los docentes.

"Un alumno, una computadora" alcanza en esta primera etapa a un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias), lo que implica que está llegando a 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo (3º, 4º, 5º, y 6º año).

Para su implementación, el Ministerio de Educación nacional realiza una inversión de 323 millones de pesos que incluye, además de los 250.000 mil dispositivos, provisión de servidores escolares, 250.000 mil pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos, 7.150 muebles, conexión a internet, cableado de datos, y adecuación de las instalaciones eléctricas, el sistema de seguridad y la refrigeración.

Asimismo, el Programa contempla la capacitación de los docentes. Por un lado, los maestros recibirán cuadernillos del Plan de Inclusión Digital Educativa con información sobre el uso de la computadora portátil, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux. Por otro lado, tendrán la posibilidad de recurrir a una capacitación específica presencial.