CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2010

Presentan informe jurídico sobre las propuestas para la ex Terminal

El documento elaborado por la Procuración municipal servirá para que una comisión evaluadora dictamine quiénes están en condiciones de ser considerados como potenciales inversores.

La comisión encargada de evaluar la admisibilidad de las propuestas para la vieja terminal de micros recibiría en las próximas horas un informe de la Procuración municipal, referido a las condiciones jurídicas y legales de cada uno de los proyectos presentados por tres inversores interesados en hacerse cargo de la intervención y explotación del lugar. Una de las iniciativas pertenece a Emprendimientos Terminal SA, la otra al Grupo Roig y la tercera al Grupo Idear.

Este documento servirá de base para que los miembros de la comisión determinen si las propuestas cumplen con los requisitos para ser consideradas por el intendente, quien más adelante deberá resolver si elige a alguna de ellas para declararla como iniciadora privada.

Según pudo saber LA CAPITAL, la Procuración ya concluyó con el análisis que debía hacer respecto de distintos aspectos legales de cada una de las propuestas elaboradas para acondicionar y explotar el edificio de la antigua terminal y el predio de dos manzanas rodeado por las calles Alberti, Sarmiento, Las Heras y Garay.

El área que atiende los asuntos legales del municipio debió analizar numerosos aspectos de cada uno de los proyectos, tales como si las empresas están bien constituidas, si cuentan con las garantías para hacer una obra de tal magnitud o si sus propuestas se condicen con los requisitos exigidos por el municipio.

Una cuestión central se vincula con evaluar si los potenciales inversores tuvieron en cuenta, y en qué medida lo hicieron, la condición de que el emprendimiento respete el destino de bien cultural e interés patrimonial del edificio. Esta fue una de las exigencias esenciales que la Provincia le hizo a la comuna cuando el año pasado le transfirió el dominio del lugar.

El informe de la Procuración servirá de base para el estudio que de ahora en más haga la comisión de evaluación y análisis de iniciativas privadas, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento Urbano y está integrada por funcionarios de las secretarías de Planeamiento, Economía y Hacienda, Producción y Cultura.

Un dictamen clave

El dictamen de la Procuración es de suma importancia ya que servirá de base para que la comisión emita una opinión indicando si las propuestas son admisibles. El dictamen puede establecer que una, más de una o ninguna propuesta cumple con las condiciones exigidas.

En el caso de que una o más de una pase este primer filtro, el tema quedaría exclusivamente en manos del intendente Gustavo Pulti. El es el que -según la ordenanza que regula las iniciativas privadas- tiene la facultad "discrecional" de elegir cuál será la propuesta más conveniente o, llegado el caso, desecharlas.

En el caso de que opte por alguna, le concedería el carácter de iniciador privado otorgándole a la empresa ventajas competitivas en la licitación pública que se convoque para otorgar en concesión la construcción y explotación del inmueble.

Esas ventajas consisten en que el pliego se hará sobre la base de la propuesta presentada por el iniciador, quien tendrá intervención en la redacción de los pliegos de bases y condiciones de la licitación.