CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-04-2010

El Hospital Privado de Comunidad, con nuevo equipo para tratar el cáncer

Incorporó un acelerador lineal para el servicio de radioterapia que le permitirá a los pacientes tener un mejor tratamiento. "Se van a poder tratar con más eficiencia los tumores", explicó el presidente de la Fundación Médica, Guillermo Quiriti.

El Hospital Privado de Comunidad incorporó un nuevo equipo para el tratamiento de tumores con radiología que le permitirá a los pacientes con cáncer sentir menos efectos colaterales.

La presentación del moderno Acelerador Lineal Dual para Radioterapia con Fotones y Electrones se hizo ayer en el Salón Dore del Hotel Hermitage. "Somos una institución de alta complejidad que está siempre buscando la innovación y tratamos de estar en punta en todo lo que es el tratamiento, ya sea médico o a través de la aparatología", explicó Guillermo Quiriti, presidente de la Fundación Médica de Mar del Plata. Y anunció: " Por eso hemos incorporado este nuevo equipamiento que se trata de radioterapia para los pacientes con problemas oncológicos".

El Hospital Privado de Comunidad tiene un equipo multidisciplinario compuesto por oncólogos, cirujanos radioterapeutas que se dedican hace largo tiempo al tratamiento de tumores. "Esto va a ser una tecnología muy importante para ayudarlos. Es segundo aparato de estas características en Mar del Plata", destacó Quiriti.

La nueva tecnología fue incorporada a través del Centro de Radiaciones de la Costa, que ya está funcionando en el HPC. El acelerador lineal le permite a los especialistas darle rayos a los tumores, pero protegiendo a los tejidos que están a su alrededor. "Nos da una alta dosis de radiación en el centro tumoral y una baja dosis en al periferia. Este aparato no lo teníamos hasta este momento y es un cambio muy importante en la precisión en el tratamiento de cáncer", explicó Juan José Galarraga, médico radioterapeuta. Y detalló: "También nos va a permitir otras modalidades de tratamiento que esperamos poder desarrollar en el corto plazo. Una es la radiocirugía que se suma aplicación ablativa de la radiación en el centro del tumor y se utiliza para tumores en sistema nervioso y de pequeño tamaño en otras partes de cuerpo".

Galarraga explicó que la radiología esta presente en casi el 80% de los pacientes con cáncer porque la necesitan en algún momento del tratamiento. "El sistema de planificación tridemensional aporta al médico una importante información de la distribución de la dosis de radiación dentro del paciente para proteger los órganos que no tienen que recibir radiación y agredir a los que si tienen que recibirla. Básicamente va a favor de un mejor tratamiento y menores efectos colaterales", describió el especialista.

Por otra parte, Quiriti resaltó que el acelerador lineal es un equipo con tecnología de punta. "Le va a servir a nuestro equipo para poder tratar con más eficiencia el tema del tumor en lo que a radioterapia se refiere", sostuvo.