CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2010

Los vecinos de Punta Mogotes se preguntan "¿qué barrio queremos?"

Un grupo de dirigentes vecinales y ambientalistas resiste la propuesta de un concejal radical de habilitar la costa de Punta Mogotes para levantar edificios de 12 ó más pisos.

"¿Qué barrio tenemos, qué barrio queremos"? Con esta consigna, la Asociación de Fomento Punta Mogotes convocó ayer a una charla-debate "entre los vecinos y los sectores interesados en la construcción de edificios sobre la costa". La misma se celebró en la sede de la entidad vecinalista, Lebensohn 2250.

El encuentro fue parte de la movida de resistencia a un proyecto recientemente presentado en el Concejo Deliberante local por el edil del radicalismo Fernando Rizzi, que propone liberar la franja costera de Punta Mogotes, desde Vértiz hasta la calle Castro Barros, para la construcción de edificios en altura.

La iniciativa de Rizzi parece recoger las aspiraciones de la Cámara de Constructores, el Colegio de Martilleros, el Colegio de Arquitectos, y la Uocra, entre otras instituciones.

Dirigentes vecinales y ambientalistas se oponen al proyecto por considerar que, de concretarse, habría de generar un impacto urbanístico grave en toda la zona, dividiéndola en dos: por un lado la fachada de edificios altos hacia la costa y por el otro un interior ensombrecido, en estado de abandono y con los servicios todavía más resentidos por la mayor demanda que provocarían las nuevas construcciones.

La resistencia se refleja, entre otras manifestaciones, en un sitio de internet llamado www.mogoteslibredetorres.blogspot.com, en el que los vecinos exponen las fuertes críticas a la iniciativa del concejal radical y se presenta una propuesta alternativa de desarrollo para el barrio, si bien señalando que se podría llevar adelante sin las urgencias que sí creen ver en las principales instituciones de la construcción respecto de la posibilidad de levantar los nuevos edificios, respecto de los cuales Rizzi refiere un máximo de 12 pisos, pero sin advertir que los niveles para cochera, quincho y pileta los harían todavía más altos.