CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-04-2010

Transportistas rechazan asumir el costo de la gratuidad para toda la secundaria

Los empresarios aseguraron que ellos no podrían hacerse cargo de financiar la medida. Además pidieron una revisión integral de la política de pases.

Las empresas de transporte de colectivos aseguraron no estar en condiciones de financiar la gratuidad del boleto para los estudiantes secundarios que asisten al 4º, 5º y 6º año y además, plantearon que el municipio debería reconsiderar la política de pases, incrementando el valor en algunos casos y obligando al pago, en otros.

A modo de respuesta a la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, la Asociación Marplatense de Empresas de Transporte de Pasajeros (Ametap), entregó ayer un amplio informe, donde dio a conocer a los concejales su posición ante la pregunta de si las compañías podrían admitir que los estudiantes del secundario que hoy pagan 45 centavos viajaran gratis.

Además de asegurar que no, la institución argumentó que no podría hacerse cargo del costo de la medida debido a que el sector "atraviesa por un desequilibrio en la ecuación de ingreso-costo" a causa de "una reducción de la demanda y un aumento en la cantidad de los usuarios" que ya "gozan de la gratuidad". Según la Ametap, estos factores "junto a la inequidad de los subsidios nacionales" y el incremento de los costos de los insumos y salarios "ha agravado la situación económica y financiera" de las compañías.

Los concejales habían resuelto hacerle esta consulta a la Ametap luego de que, la semana pasada, la comisión de Transporte y Tránsito recibiera a un grupo de estudiantes que reclamó que quienes asisten al 4º, 5º y 6º año y actualmente pagan 45 centavos, puedan comenzar a viajar gratis. La respuesta por parte de la entidad que nuclea a las empresas por la negativa fue contundente, no obstante lo cual, los propietarios de las compañías aprovecharon la oportunidad para describir su situación y pedir una revisión integral de la política de pases.

Como otro argumento, la Ametap señaló que el último aumento del boleto concedido por la comuna (de un 12,5%) fue "inferior al otorgado en otras jurisdicciones" por lo que "si bien fue un paliativo no resolvió el problema de fondo". Luego de eso la entidad expuso cifras respecto de la cantidad de pasajeros que transporta el servicio de micros, detallando cuántos de ellos lo hacen con pases gratuitos y de descuento. Al respecto puntualizó que existen 7.171 alumnos de escuelas primarias, 14.323 de secundarias y 9.827 discapacitados que viajan gratuitamente. A su vez dijeron que existen docentes que abonan 72 centavos y un grupo de 14.875 secundarios (que van de 4º a 6º año) que pagan 45 centavos. La Ametap planteó una vez más su disconformidad con este esquema y pidió que los valores de los pases sean actualizados y que quienes viajan de manera gratuita comiencen a abonar una tarifa que, en el caso de los estudiantes de la primaria, ascendería a 45 centavos.

Según la entidad, esto mejoraría la relación ingresos- costos y "si bien es una alternativa que tiene carácter de tentativa, tiende a equilibrar la ecuación".