CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-04-2010

Jueces de faltas denuncian existencia de multas "truchas"

Vulneraban el sistema informático municipal para fraguar montos de multas contravencionales. Se detectó que libraban multas por valores menores a los que disponían los jueces. En general están referidas a faltas de tránsito. Se desconoce el monto total de la maniobra.

La mayor preocupación por estas horas para las autoridades fue constatar que la red informática municipal puede ser vulnerada desde adentro mismo del sistema.

La detección de una maniobra ilícita por la que se fraguaban procedimientos y se modificaban los montos de las multas fijadas por jueces de Faltas locales a través de vulnerar el sistema informático municipal motivó una denuncia que ahora debe investigar la Fiscalía Nº 9 de Delitos Económicos, a cargo del doctor Eduardo Amavet.

El ilícito fue detectado y denunciado por la propia Municipalidad, a través de los responsables de cuatro juzgados de Faltas. Se trata de los jueces José Luis Oteiza, Ana Castelao, Pedro López Martucci y Ana Maccioni.

La denuncia estuvo acompañada por una presentación de los doctores Martín Colombo y Mariano Perticarari, por parte de la Procuración municipal.

En diálogo con LA CAPITAL, el subsecretario de Gobierno de la comuna, Pablo García, admitió que la denuncia fue radicada ayer en la Fiscalía y que tiene por objetivo investigar y detectar a los responsables de esta estafa. "Se está investigando a personal municipal", indicó el funcionario.

Añadió García que el ilícito incluía el otorgamiento de libre deudas de multas contravencionales por valores menores a los fijados por las ordenanzas municipales, en casos vinculados en general con infracciones de tránsito.

Si bien los montos de la estafa no serían muy significativos, preocupa la vulnerabilidad del sistema.

"Lo que llamó la atención fue que las faltas tarifadas no coincidían con los valores que abonaban los infractores", explicó García, alertando que "se vulneraron medidas de seguridad del sistema".

La investigación recién empieza

Además indicó que ahora la Justicia debe investigar no sólo a los responsables de este delito contra el municipio, sino los montos y cómo se emitían los comprobantes de libre deuda que reciben los infractores cuando pagan las multas. Extraoficialmente pudo saberse que la investigación gira en torno a contravenciones que económicamente podrían no significar un gran ingreso al municipio, pero que llamativamente involucraría a infractores recurrentes.

Ahora es materia de investigación cuál es el monto real que pagaron los contribuyentes en estos casos y quién se ha quedado con la diferencia.

Lo que más preocupa a los funcionarios es la vulnerabilidad que demostró el sistema de seguridad de la plataforma informática del municipio, específicamente el utilizado en los juzgados de Faltas.

"Dentro de las limitaciones procesales, la Municipalidad va a investigar", sostuvo García, quien confió en que los delincuentes "hayan dejado rastros" de su accionar para que pueda hacérsele un seguimiento a través del proceso judicial.