CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-04-2010

Concluyen parte de las obras de defensa costera sobre ruta 11

El tramo entre Mar del Plata y Miramar ya está terminado. Ahora se trabaja en el tendido de las escolleras denominadas 13, 15 y 17, en Camet. En pocos días más empezarán con el sistema de rompeolas aislados, en la parte sur de la costa.

La directora nacional de Proyectos Hidráulicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Iris Josch, estuvo ayer en Mar del Plata para verificar la marcha de los trabajos de defensa costera que se realizan con fondos aportados por el Gobierno nacional y que están presupuestadas en algo más de 69 millones de pesos.

Se trata de la ejecución de obras largamente esperadas por los marplatenses y también por pobladores -y turistas- de Miramar y Mar Chiquita, ya que la erosión estaba haciendo estragos en buena parte del litoral marítimo.

Al momento de la recorrida, que Josh hizo junto con el titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) Manuel Regidor, el cuadro de situación es el siguiente: ya concluyó la obra de defensa a la vera de la ruta 11, mientras que el escollerado en "T" a la altura de Camet marcha a buen ritmo y en breve comenzarán a trabajar en los rompeolas que se colocarán al sur de Punta Mogotes.

Al referirse a lo que pudo verificar, la ingeniera Josh no ocultó su satisfacción. "He comprobado que las (obras) de la ruta 11 funcionan muy bien ya que hay una acumulación evidente de arena" y "en cuanto a de los espigones en T, ya hay alguno terminado al norte de Constitución y la costa, que posibilitó obtener ese mismo resultado".

Para la defensa de la costa sobre ruta 11 entre Mar del Plata y Miramar se priorizó la protección del alcantarillado mediante la construcción de escolleras o piedraplenes (ver aparte), en tanto que la construcción de los espigones denominados 13, 15 y 17 "se está desarrollando con total normalidad", confirmó a su vez Regidor. Estos últimos tendrán 180 metros de longitud con el objetivo de proteger la costa y a la vez posibilitar la formación de nuevas playas que serán públicas.

Ambos funcionarios se refirieron luego a la tercera parte de la obra de defensa, que -coincidieron- comenzará en breve. Se trata del sistema de rompeolas aislados al sur de Punta Mogotes, que servirá para proteger la costa en ese sitio, controlar las barrancas del acantilado y crear también una playa pública.

Con respecto a este tramo del proyecto de obra la directora Josh recordó que "es algo que se venía posponiendo no por problemas económicos sino por cuestiones ambientales y de los surfistas, que estaban muy preocupados por la cantidad de piedras que implicaban esos espigones". Indicó tras observar la zona que "se trata de un tipo de escolleras acerca de las cuales no hay demasiada experiencia en el mundo. No obstante, por la ubicación, que aparentemente es buena, creo van a dar los resultados esperados".

Esta parte del trabajo fue licitado por la Municipalidad luego de que la viabilidad ambiental del proyecto fuera aprobada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

En defensa de la obra de protección que se implementará en la zona de Mogotes la funcionaria nacional argumentó que "los rompeolas de piedra sobresalen del nivel medio del mar, en cambio el rompeolas restante consiste en unos geotubos que se colocan igual que los otros, pero cuya altura es menor que la del nivel medio del mar".

Esto implica que no va a alterar las olas y que "los surfistas podrán pasar por allí" sin problemas, insistió. "Este caso puntual es para nosotros un modelo a estudiar, porque no hay mucha experiencia en el mundo con respecto a eso. Será un modelo para acumular arena inédito en el planeta", aseguró Josh.

Finalmente, la visitante señaló que desde el advenimiento de la democracia la autoridad hídrica nacional invirtió "4,6 veces más que entre 1983 y 2002", ya que -explicó- "de un monto de 804.724 pesos se pasó a una inversión superior a los 3,7 millones de pesos.

Características de los tres tipos de trabajos

La obra de defensa costera que se está ejecutando con recursos aportados por la Nación consta de tres etapas o tipos diferentes de trabajos.

* A lo largo de la ruta que vincula Mar del Plata con Miramar se trabajó sobre los lugares en los cuales la erosión se encontraba a aproximadamente 50 metros de la cinta asfáltica. Esta obra ya está terminada y el monto invertido fue de 12.336.135 pesos.

La protección consistió allí en la construcción de escollerados o piedraplenes de defensa, para los cuales se utilizó piedra cuarcítica o tipo Mar del Plata. Esto se hizo a lo largo de un frente costero urbano que viene padeciendo desde hace años un fenómeno de erosión progresiva, que afectaba a los acantilados y el ascenso de los niveles del mar por causas meteorológicas.

* La etapa denominada Defensa y Recuperación de Playas con el tendido de los escollerados 13, 15 y 17, está en ejecución (72% terminada, indicaron los funcionarios) con un presupuesto de 16.767.268 pesos.

El objetivo es la protección de la costa, posibilitando la formación de playas de uso público. Los rompeolas en ejecución tendrán una longitud de 180 metros y se ubicarán sobre la proyección de una línea recta imaginaria paralela a la costa que pasa por el rompeolas de la primera "T" de Camet (ya existente). Se vinculan con la costa a través de espigones de acceso.

* En cuanto al denominado Sistema de Rompeolas Aislados al Sur de Punta Mogotes, tiene un presupuesto de 40.805.527 pesos y es la parte del proyecto de obra aún pendiente.

El objetivo es crear un sistema de protección costera que permita brindar un eficaz sistema de control de las barrancas del acantilado y crear una playa con sentido social que posibilite regenerar la actividad turística y deportiva de ese frente costero. El sector de costa a proteger se ubica a partir de los 2,5 kilómetros al sur de Punta Mogotes y comprende una longitud de aproximadamente 1.200 metros, extendiéndose desde Playa Serena al norte, hasta Los Acantilados al sur. En este caso el proyecto prevé que los rompeolas aislados segmentados no obstruyan el transporte litoral de sedimentos, que en ese sector de la costa, presenta dirección sur-norte. Para ello se prevé la construcción de un sistema de 7 rompeolas rectos aislados, paralelos a la línea de costa y ubicados a unos 250 metros de la misma.