CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-04-2010

Estudiantes secundarios cortaron calles y no se destraba el conflicto

Los ediles aceptaban la reunión con la condición excluyente del levantamiento de los cortes. Los estudiantes piden la gratuidad del servicio para quienes están en 4°, 5° y 6° del secundario.

En reclamo de la gratuidad del transporte urbano de pasajeros, los jóvenes agrupados en la Federación de Estudiantes Secundarios realizaron cortes de calles en cuatro intersecciones de Mar del Plata, pero se frustró un encuentro con los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que no aceptaron la reunión mientras persistieran las interrupciones al tránsito.

Los jóvenes realizaron cortes desde el mediodía de la víspera en Estrada y Tejedor, Libertad y Jara, Independencia y Colón y la rotonda de Punta Iglesia pidiendo la "gratuidad" del servicio de transporte. Luego, manifestaron frente al Palacio Municipal.

El planteo había sido abordado en la anterior sesión del Concejo -en el marco de la denominada Banca 25- y también en la Comisión de Transporte. Justamente allí existe un planteo formulado a través de una nota por los transportistas, con objeciones respecto del régimen de pases gratuitos y con descuentos, del que son beneficiarios estudiantes, docentes y discapacitados.

En concreto los empresarios solicitaron reconsiderar esta política, estableciendo nuevos criterios para otorgar el beneficio y alguna clase de subsidio para que la única vía de financiamiento no siga siendo el boleto plano que paga el resto de los usuarios.

En respuesta a la Comisión de Transporte y Tránsito del Honorable Concejo Deliberante, la Asociación Marplatense de Empresas de Transporte de Pasajeros (Ametap) entregó un amplio informe donde aseguró no estar en condiciones de financiar la gratuidad del boleto para los estudiantes secundarios que asisten al 4º, 5º y 6º año y, además, planteó que el municipio debería reconsiderar la política de pases, incrementando el valor en algunos casos y obligando al pago en otros.

Otra reunión

Días atrás, los alumnos de escuelas públicas se habían manifestado frente al Palacio Municipal y mantuvieron una entrevista durante más de 3 horas con la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante. Allí, dejaron un petitorio solicitando la implementación del boleto de colectivos gratuito para todos aquellos que asisten al colegio secundario.

En la actualidad éste es un beneficio al que acceden quienes cursan los primeros 12 años de la escolaridad obligatoria. Es decir, desde el jardín de infantes hasta el tercer año de la escuela secundaria. En tanto que los alumnos de 4º, 5º y eventualmente 6º año cuentan con un pase de descuento, mediante el que pagan $0,45 por viaje.

El vicepresidente de la comisión, Martín Aiello (AM), les explicó a los estudiantes que la Municipalidad no tiene intenciones de aplicar una nueva suba en el valor del boleto por lo que resta de este año -ya sea en el plano como en el que tiene descuento-.

Esta vez se armaron los cortes en Salta y Luro, Independencia y San Martín, Luro e Yrigoyen y San Martín e Yrigoyen, para tratar de no magnificar el trastorno para los automovilistas.

Hubo disensos entre alumnos y algunos concejales ya que los jóvenes no aceptaban crear una comisión de cuatro personas para dialogar con los ediles.

En el transcurso de la tarde se planteó la posibilidad de recibir a una delegación más numerosa, siempre y cuando fueran levantado los cortes. Finalmente, 27 representantes de los estudiantes dialogaron con los concejales, pero al negarse a levantar los cortes no fueron recibidos por la Comisión de Transporte. "En el marco de la reunión de Labor Legislativa (de la que participan los presidentes de los bloques políticos del HCD) se decidió -con unanimidad de toda la representación partidaria- realizar la reunión sólo si no se corta la calle. Eso no ocurrió lamentablemente", comentó el vicepresidente de la comisión, Martín Aiello.

Ayer, algunos funcionarios manifestaron sorpresa al deslizar que en las manifestaciones también estaban presentes estudiantes universitarios.

"Rechazamos este

tipo de presiones"

El presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime rechazó ayer el modo de protestar de los estudiantes secundarios que cortaron calles y causaron serios inconvenientes en el tránsito para exigir pases gratuitos en colectivos. "Todos los reclamos son válidos, pero no los de este tipo, que entorpecen la vida de los marplatenses", disparó Artime ante LA CAPITAL tras los hechos de la víspera.

"Los concejales estamos evaluando si el pedido es factible y lo vamos a seguir haciendo, pero no bajo presiones de este tipo", aclaró el presidente del HCD. Dijo luego que se está haciendo "un análisis serio de la cuestión" porque la prioridad es que "no salgan perjudicados el resto de los usuarios, ya que si los estudiantes dejan de pagar esos 45 centavos alguien tendrá que pagarlos".

Artime se manifestó "molesto" por la actitud asumida en estos últimos días, y particularmente ayer, por las agrupaciones de estudiantes que motorizan esta protesta. "Parece como que aquí el movimiento estudiantil secundario estuviera en retroceso: años atrás peleaban por el salario de los trabajadores y ahora defienden su interés personal olvidando que jubilados y desocupados pagan el boleto completo cuando a ellos solamente les cuesta 45 centavos viajar en colectivo", comentó finalmente Artime.