CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-04-2010

La red cloacal local ya sumó 12 mil metros de cañerías

Una vez concluidos los trabajos, el 94% de los marplatenses tendrá acceso a este servicio de saneamiento. "Son obras que apuestan al progreso y al futuro" destacó la ministro de infraestructura.

En Colón y Canadá, uno de los 5 frentes en los que está avanzando la obra de la cuarta cloaca Máxima, la ministro de Obras e Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, el intendente Gustavo Pulti y el presidente de Osse, Mario Dell`Olio, observaron los avances de los trabajos. Una vez concluida esta obra, según afirmó el intendente, el 94% de los marplatenses tendrá acceso a las cloacas.

Los funcionarios destacaron que hasta el momento se han realizado 12 mil metros de cañerías, lo que permite que ya estén pudiendo conectarse al servicio sanitario, una gran cantidad de vecinos.

Alvarez Rodríguez destacó la inversión provincial de 80 millones de pesos que se está realizando para que "los habitantes del oeste de la ciudad accedan a este servicio vital".

"El gobernador Scioli está cumpliendo su cuarto año de mandato y a fin de año habrá un millón y medio más de habitantes con cloacas. Esto ha sido una política central de nuestro gobierno y lo seguirá siendo porque esta provincia tenía el 50% de habitantes con cloacas y estaremos llegando al 70% de la población" señaló la funcionaria, quien aseguró que "hay que aspirar al 100%".

"El desafío está en marcha y en este caso en Mar del Plata con esta obra que beneficia a los vecinos desde el barrio Belgrano hasta Alto Camet", valoró.

Asimismo Alvarez Rodríguez destacó el trabajo de OSSE en la obra y la tarea de concientización "en el tema de la restauración de los pozos ciegos que también es central".

"Esto permite tener las napas con mejor calidad de aguas, más preservadas, porque los pozos ciegos comienzan a vencerse cada vez con más frecuencia, si son pozos de muchos años como es el caso de este barrio que tiene viviendas de muchos años y que por mucho tiempo han esperado esto".

"Estas son obras importantes no sólo por comodidad, sino por salud, son obras que apuestan al progreso y al futuro, están enterradas, no se ven, pero cuando no están se sienten muchísimo", valoró.

En tanto el intendente Pulti remarcó que los trabajos están avanzando en los plazos previstos, con "dos frentes de trabajo en el barrio Belgrano, dos frentes de trabajo en Jorge Newbery, un frente de trabajo en el barrio Libertad".

Asimismo aprovechó para marcar que en la zona de la recorrida "se superponen dos obras, una la parte de cloacas que se está llevando a cabo a muy buen ritmo y por otro lado el alumbrado público que estamos llevando a cabo como parte del mismo esfuerzo en común que hacemos Nación, Provincia y Municipio para que Mar del Plata progrese, no ya como pudo ocurrir en los sectores costeros o los que visita el turismo, sino la Mar del Plata de todos para todos".

"Estamos ampliando la red de cloacas que va a hacer que cuando terminemos el 94% de los marplatenses tenga cloacas, y la red de alumbrado, en muchos barrios como en éste", enumeró indicando que ambas "hacen que pueda mejorar la calidad de vida" aunque "no tengan la espectacularidad de lo faraónico".

El presidente d Osse, Mario Dell´Olio, recordó que además de los 12.000 metros de cañería, ya se realizaron 980 conexiones.

Se estima que se beneficiarán con estas obras actualmente 55 mil vecinos y a futuro más de 90 mil, de los barrios Fray Luis Beltrán, Las Dalias, Jorge Newbery, Florentino Ameghino, Santa Rosa de Lima, Libertad, Virgen de Luján, San Jorge, Los Tilos, José Hernández, General Belgrano, Parque Palermo, Las Dos Marías y El Caribe.

El total de cañerías se extenderá 197.382 metros (200 km. aproximadamente).

Esa obra de vital importancia para catorce barrios de Mar del Plata está financiada a través del Programa Crédito BIRF del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento con un monto de $78.494.691,45 durante un plazo establecido en 720 días corridos, a cargo de la empresa ganadora de la licitación, el grupo integrado por Coarco SA, Dycasa SA y MAKO.