"El trabajo en negro es una asignatura pendiente"
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, auguró un "crecimiento para el empleo" en 2010, al que calificó como "el año del trabajo".
El titular del Ministerio de Trabajo provincial se reunió ayer con la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) local con el fin de "apuntalar el mejoramiento y accionar conjunto".
Minutos antes de la reunión, el funcionario provincial reconoció no tener cifras nuevas sobre desocupación en la ciudad aunque adelantó que "las perspectivas de crecimiento del empleo para este año van a permitir bajar el desempleo".
Y basó el anuncio en "el crecimiento económico que se vienen avizorando en todos los sectores de la actividad" y ejemplificó con la industria automotriz que "se está expandiendo notablemente".
Asimismo, en el caso particular de Mar del Plata, el ministro reseñó que "vivió una temporada turística excepcional y los fines de semana largos el turismo se dispara de forma importante. Creo que son factores que muestran una reactivación económica".
"Mar del Plata -añadió- tiene su particularidad: gran migración de trabajadores que llegan en la temporada estival y muchos se quedan definitivamente y generan alguna distorsión de los índices de desocupación".
En cuanto al trabajo en negro en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, Cuartango reconoció que "el tema es una de las asignaturas pendientes que tenemos, porque los indicadores siguen siendo elevados. Nosotros, durante nuestra gestión, hemos ido reduciendo el índice de desocupación hasta alcanzar niveles satisfactorios y luego, durante la crisis de 2008 y 2009 hemos mantenido el nivel de ocupación y hemos mantenido el empleo".
En ese sentido, recordó que "acá en Mar del Plata hemos firmado importantes convenios para preservar los puestos de trabajo. Con el trabajo en negro hemos tenido resultados positivos, pero no de la misma magnitud, entonces no nos dejan satisfechos. Es una asignatura que tenemos pendiente".
Asimismo, tanto sobre el techo de las paritarias como los conflictos laborales en el puerto local, el funcionario provincial se excusó de opinar ya que "exceden nuestro ámbito, son competencia de la Nación".
Al hacer un balance de la situación laboral en el territorio de la provincia de Buenos Aires, el ministro no dudó en calificarlo de "sumamente positivo" debido a que "por primera vez en muchos años hemos cerrado las paritarias de la administración general y docentes por todo el año, con el compromiso de mantener el ciclo lectivo plenamente".
"Por otro lado -agregó-, en el tema del empleo tenemos un panorama auspicioso porque el crecimiento económico nos hace percibir que va a haber un incremento importante del empleo en el 2010, que va a ser al año del empleo y se podrá incluir a muchos ciudadanos".
