CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-05-2010

Inauguraron la primera etapa de la obra de agua en el barrio Las Dalias

El sector beneficiado está delimitado por las calles Las Maravillas, Arana, Los Talas y Vuelta de Obligado. Las tareas demandaron una inversión de más de 1.800.000 pesos.

Ayer todo era alegría y satisfacción en Anchorena 6951, entre Las Maravillas y Los Quebrachos. La Municipalidad y la empresa Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán (OSSE), junto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dejaron inaugurada la malla I de la obra "Red de Agua barrios Las Dalias-Alto Camet".

Se trata de un emprendimiento enmarcado en el programa "Agua + Trabajo" del Enohsa, que apunta a un doble objetivo: por un lado, mitigar el riesgo sanitario de la población carente de los servicios de saneamiento básicos generando condiciones de equidad e inclusión social, y por otro, permitir la generación de empleo a través de la conformación de Cooperativas de Trabajo.

Precisamente una de estas cooperativas, denominada Las Dalias, fue la encargada de ejecutar la extensión de más de 5.588 metros de cañería y 187 conexiones domiciliarias de la obra inaugurada ayer.

Los trabajos se realizaron con infraestructura aportada por OSSE para la captación y suministro de agua corriente a las redes domiciliarias.

En la primera etapa demandaron una inversión de 1.845.696 pesos. De ese total, en ejecución y materiales, el Enhosa aportó 302.696 pesos mientras que OSSE invirtió 1.543.000 pesos en la construcción de dos perforaciones para la captación y extracción de agua y el tendido de dos líneas de impulsión para el transporte y suministro del líquido.

Las perforaciones se ubicaron en Beltrán y Romano y en Beltrán y Los Juncos. En cuanto a las impulsiones, una conecta los nuevos pozos y avanza por Beltrán, Arana y Godoy Cruz hasta el sector de las redes domiciliarias, mientras que la restante se ubica por Carballo y empalma con la otra impulsión y las nuevas redes domiciliarias en Godoy Cruz y con el sistema de redes existentes de OSSE en Estrada.

La infraestructura complementaria ejecutada por OSSE se utilizará para abastecer a las cinco mallas que componen la primera etapa del proyecto, con alrededor de 19.500 habitantes de los barrios Fray Luis Beltrán, Alto Camet y Las Dalias.

Paralelamente, se sigue trabajando en la ejecución de otras mallas, por ejemplo la II, que registra un avance del 90% y en la cual se instalaron 4.700 metros de cañería.

Cabe acotar que, en su totalidad, el desarrollo de la obra "Red de Agua barrios Las Dalias-Alto Camet" contempla tres etapas: la primera -se ejecutarán 5 mallas- tiene un presupuesto de 1.400.000 pesos; para la segunda -4 mallas- se calcula una inversión de 1.200.000 pesos y para la tercera -3 mallas- 900.000 pesos, con lo que el presupuesto total estimado es de 3.500.000 pesos.

La Herradura y Nuevo Golf

También se están desarrollando tareas en el barrio La Herradura. En este caso en la malla I se ejecutaron 3.600 metros de cañería y 185 conexiones y en la malla II, 3.740 metros de cañería y 183 conexiones domiciliarias. Asimismo, está previsto que en los próximos días se inicie la construcción de 3 mallas en el barrio Nuevo Golf, que beneficiarán a alrededor de 3.900 habitantes de esa zona. Ayer se realizó la entrega de materiales para el inicio de estos trabajos.

Cabe señalar que, para la implementación del programa "Agua + Trabajo", la Municipalidad y el Enohsa suscribieron un acuerdo de subsidio por el que OSSE fue designada como ente ejecutor para la gestión y su implementación.

En cuanto a la incorporación de infraestructura sanitaria de agua potable en los barrios mencionados, apunta a consolidar los sectores de la ciudad que se encuentran en pleno crecimiento; su materialización no sólo permitirá mejorar las condiciones sanitarias de sus habitantes sino también generar una transformación arquitectónica del medio ambiente, se informó.

Satisfacción de funcionarios

Al referirse a la inauguración parcial de la obra de agua en el barrio Las Dalias, el intendente municipal, Gustavo Pulti, afirmó que "estamos muy satisfechos ya que, en esta primera etapa, se van a beneficiar más de 1.000 vecinos de 470 parcelas; son trabajos que se hicieron en forma conjunta entre el Enohsa y Obras Sanitarias, con una inversión superior a $ 1.800.000". Dijo luego que "nos alegra este esfuerzo en común de la Nación y el Municipio ya que implica la utilización de mano de obra de marplatenses que se organizaron a través de un sistema cooperativo. No son emprendimientos faraónicos ni espectaculares, ya que están debajo de la tierra, pero a partir del momento que se tiene agua potable en el interior de las casas, modifican la calidad de vida de la gente".

El administrador del Enohsa, Edgardo Bortolozzi, sostuvo que "formamos parte de un Estado que es presencial y proactivo y que se representa en los servicios que los marplatenses reciben día a día; pensamos incrementar el número de Cooperativas de Trabajo para que en el año y fracción que nos queda de gestión, los 20 mil habitantes de esta zona estén totalmente servidos". Añadió: "Vamos a completar un porcentaje de cobertura de Mar del Plata de alrededor del 90%, lo cual es muy bueno; el Estado pretende que todos progresen, por eso busca igualar hacia arriba; es así que hoy estamos en Camet-Las Dalias tratando de brindar condiciones de igualdad en un sector que no es de los más favorecidos. Queremos que sus habitantes sientan que tienen acceso al progreso, a una mejor calidad de vida y, por sobre todas las cosas, a un mañana más venturosa para sus hijos y nietos".

El titular de OSSE, Mario Dell'Olio, manifestó por su parte que "la habilitación de esta primera etapa es la concreción de algo que empezamos hace meses en el barrio Las Dalias. Cuando esté finalizada, la obra en conjunto habrá requerido una inversión superior a los 5 millones de pesos. De ese total, más de 3,5 los va a aportar la Nación través del Enohsa; hay otras obras, como la del Nuevo Golf, que permitirán llevar el agua a vecinos de un sector que en los últimos años se ha poblado mucho y que en estos momentos tienen un sistema precario de abastecimiento".

Acerca del Programa "Agua + Trabajo" sostuvo que "tiene un doble beneficio: mejora la calidad de vida y genera una fuente de trabajo para personas que estaban desempleadas, se capacitaron y ahora forman parte de las cooperativas que llevan adelante las tareas".