CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-05-2010

Autos secuestrados: definen cómo contratarán la empresa compactadora

El objetivo, además de despejar los cuatro predios en los que se encuentran abandonados, es eliminar focos de contaminación ambiental. Hay otras 200 unidades que, como pueden ser recuperadas, van a ser rematadas.

"Estamos avanzando en el proceso de contratación de la empresa que, a cambio de la chatarra que obtenga para hacer acero, se ocupará de compactar alrededor de 1.600 vehículos que fueron secuestrados oportunamente por distintas infracciones y que se encuentran a la intemperie en cuatro ámbitos distintos", expresó ayer el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Pablo César García.

El funcionario explicó que "hay dos predios que están colapsados", de los que utiliza la comuna para depositar vehículos. Uno, ubicado detrás de Vialidad Municipal y contiguo al Parque Industrial General Savio, a la altura del kilómetro 9 de la ruta 88, ya no admite más chatarra. Otros dos, que son los que se utilizan en estos momentos para recepcionar los vehículos que se secuestran en la vía pública, se encuentran en el Paraje Santa Paula y en el Corralón Municipal de la calle Tres Arroyos.

Posteriormente, tras destacar que "los 1.600 vehículos que se van a compactar son unidades irrecuperables que en muchos casos fueron objeto de desguace", García aclaró que "hay otros 200 que, como pueden ser recuperados, van a ser subastados por integrantes del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, entidad con la que ya mantuvimos contacto".

Precisiones sobre el trámite

Con relación a los vehículos que van a ser compactados corresponde señalar que hay una ordenanza que autoriza a proceder de ese modo con la chatarra. García explicó que "resta definir la modalidad de contratación de la empresa que se va a ocupar de llevar a cabo la tarea; estamos viendo si se va a llamar a licitación pública o se va a realizar una compulsa de precios; antes de la compactación, que evitará la venta de autopartes, la firma tendrá que apartar los elementos contaminantes del medio ambiente como son las baterías y los líquidos que pueda haber en los motores; después, nos tendrá que entregar un certificado de disposición final de todos los residuos, esto es, de la chatarra compactada y de los productos tóxicos", explicó.

El subsecretario de Gobierno dijo luego que se emprenderá una tarea que por un lado apunta a despejar la zona del Parque Industrial para posibilitar su crecimiento, y a la vez colaborar con la prevención del dengue. En este caso, se trata de eliminar elementos en los que se pueda acumular agua. Un tercer objetivo es evitar que existan focos de contaminación ambiental, señaló.

Finalmente sostuvo que "si bien los edictos correspondientes a los vehículos que fueron secuestrados antes de 2008 fueron publicados, ningún titular se presentó a reclamar su unidad; la Municipalidad está en condiciones de proceder libremente ya que las normas vigentes autorizan a compactar o subastar los rodados que lleven más de medio año abandonados", explicó.