Alumnos trabajan en la adaptación de impresoras al sistema Braille
Se trata de un trabajo que realizan los alumnos para facilitar la impresión a las personas ciegas. También están abocados a motorizar sillas de ruedas.
La comunidad educativa de la escuela Técnica Nº2 de San Luis 1445, se encuentra abocada en el trabajo de adaptación de máquinas de impresión manual Braille para poder imprimir textos desde una computadora personal. "Con este proyecto pretendemos realizar una interface electromecánica y el software para contralarla para lograr con ello que la persona no vidente que no tiene acceso a estas máquinas impresoras en forma particular, puede realizar sus trabajo en una PC común y al ir a la escuela los pueda imprimir", explicó la directora, Silvia Leguizamón quien acotó: "Adaptaríamos una impresora matriz de punto en desuso para lograr con ella realizar la impresión".
Por su parte, el vicedirector, Javier Calabretta dijo que "es un proyecto integral, porque a la aplicación que van a tener los alumnos de los conocimientos que han adquirido en su paso por estas aulas, se suma la vinculación que tendrán con personas ciegas".
El proyecto lo están desarrollando alumnos del 3º año de Polimodal de la escuela de las tres especialidades (construcción, electrónica e informática), cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, y con la invalorable experiencia de un alumno ciego que ingresó al cuarto año de Informática. "Nos alegra que haya elegido la Técnica 2 y su intervención nos ha facilitado las cosas que no conocemos de la máquina y los pormenores de cómo utilizarla", expresaron las autoridades.
Asimismo detallaron que "la idea es que, sin desmantelar esta máquina, crear un medio electromecánico para lograr que imprima de forma automática. De esta manera, una persona lleva el archivo de texto convencional o en braille en formato digital y a través de una computadora se acciona la máquina y de esa manera de podrá utilizar de forma manual o automática".
El objetivo es que "a más tardar" en noviembre esté funcionando la impresora, y la segunda etapa "más ambiciosa" sería adaptar una impresora para evitar cualquier medio electromecánico.
Por último las autoridades comentaron que los alumnos están desarrollando otro proyecto que se lleva adelante en conjunto con Cilsa, que es motorizar una silla de ruedas, permitiendo de esta forma que personas que no puedan acceder a una de esas características, puedan hacerlo con una reformada a un bajo costo.
"A través de la concreción de estos y otros proyectos buscamos lograr uno de los objetivos de nuestra escuela, formar ciudadanos libres con espíritu crítico, dispuestos moral e intelectualmente a formar parte del mundo del trabajo y la producción aportando a la consolidación de la democracia y el respeto por los derechos humanos", finalizaron Leguizamón y Calabretta.
