CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-05-2010

La Municipalidad ya instaló más de 13 mil luminarias que consumen menos energía

El Gobierno estima que para marzo del 2011 se van a reemplazar unas 30 mil lámparas en Mar del Plata. Dicen que alumbran tres veces más y protegen el medio ambiente. La primera etapa del plan se focalizó en los barrios periféricos.

En el marco del programa nacional de uso racional y eficiente de energía, la Municipalidad ya cambió más de 13 mil luminarias por otras que gastan menos, alumbran más y protegen el medio ambiente. El plan es ambicioso: el Gobierno estima que para marzo de 2011 se van a reemplazar unas 30 mil lámparas en Mar del Plata.

La iniciativa, que en una primera etapa se focalizó en los barrios periféricos, le permitió ahorrar a la comuna $ 919.466. "Gastamos menos energía e iluminamos tres veces más", dijo a LA CAPITAL el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José María Conte.

El funcionario afirmó que ya fue ejecutado el 46 por ciento de la obra. Y explicó que el cambio de tecnología consiste en retirar las lámparas de mercurio y colocar las de vapor de sodio. El nuevo sistema brinda mayor calidad de iluminación y el consumo energético es menor.

"Ya hemos llegado a todos los barrios de la ciudad, Batán y Sierra de los Padres", expresó Conte. Además calculó que se cambiaron 13.821 luminarias y reveló que más del 50 por ciento del proyecto se llevó a cabo en la zona de la periferia. "Los nuevos equipos tienen mejores niveles de aprovechamiento de la luz que se genera", agregó.

Otro de los objetivos del plan es la protección del medio ambiente. Para los especialistas, la producción de lámparas de sodio tiene un impacto ambiental mucho más beneficioso que las de vapor de mercurio.

Conte destacó que el cien por ciento de la obra se hizo con personal municipal, a través de un modelo innovador de remuneración adicional por resultados. "Es decir, trabajaron fuera de su horario habitual pero percibiendo un adicional a sus ingresos que mide si el trabajo fue efectivamente realizado -explicó-. Es un sistema que nos está dando muy buenos frutos".

El programa, que tiene una inversión de 21 millones de pesos, fue lanzado el año pasado luego de un acuerdo firmado entre la Secretaría de Energía de la Nación y la Municipalidad. "El plan es espectacular. Consumiendo menos, iluminamos más", destacó el funcionario.

A nivel nacional, la iniciativa contempla la reducción de las pérdidas técnicas que se registran en el alumbrado público, mediante el reemplazo de las luminarias de mayor antigüedad y la instalación de sensores para la detección de fallas y verificación del correcto encendido de las luces.

También se dispuso que los aparatos de aire acondicionado se utilicen a una temperatura no menor a los 24 grados, se prohibió dejar las computadoras y equipos encendidos en stand by y se limitó la iluminación nocturna en oficinas y frentes de edificios públicos.

En el ámbito privado se impulsó la sustitución masiva de las lámparas comunes por otras de bajo consumo a nivel residencial. En ese sentido, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) se comprometió a colaborar con la entrega de cinco millones de unidades en el corto plazo.

El proyecto, que busca generar un ahorro y reaprovechamiento del 6 por ciento de la demanda anual de energía, prevé la comercialización para los hogares argentinos de 25 millones de lámparas, a precios promocionales, en un lapso de tres años.

Estas medidas, que contribuirán a lograr una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero responsables del fenómeno del cambio climático, pretenden generar un cambio cultural orientado hacia el uso prudente de la energía.

Desde la Municipalidad destacaron la importancia de promover la concientización de la población con respecto a la utilización racional e instaron a crear nuevos hábitos, como por ejemplo evitar dejar en modo stand by los artefactos eléctricos y apagarlos cuando no se los va a usar.

Nuevo equipamiento

El titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José María Conte, anunció que en los próximos días se incorporarán dos equipos nuevos al Departamento de Alumbrado Público.

"Fueron recientemente adquiridos. Queremos mejorar el equipamiento para el mantenimiento habitual de las luces y para estas obras de repotenciación que estamos llevando a cabo", dijo el funcionario.