Sentido homenaje a los civiles caídos en la gesta de Malvinas
Hace 28 años, durante la gesta de Malvinas, el buque pesquero "Narwall" que realizaba operaciones de inteligencia en la zona de exclusión de las islas fue atacado por tropas británicas y hundido.
"Hoy nos convoca el recuerdo de tantos civiles como el contramaestre Omar Bohr, en el Narwall, que dieron su vida para realizar tareas logísticas que fueron fundamentales para las operaciones militares en la Gesta de Malvinas".
De esta forma lo puso de relieve el comandante del Aérea Naval Atlántica de Mar del Plata, contraalmirante veterano de guerra Edgardo García, al hablar en el acto en el que se recordó el ataque y hundimiento del buque pesquero "Narwall", que se produjo hace 28 años, durante la gesta por la recuperación de las Islas Malvinas.
En la ceremonia que tuvo lugar frente al cenotafio que recuerda a los caídos en aquella reyerta, ubicado en la plaza que lleva el nombre de la citada embarcación - Tripulantes del Fournier y Aguado-, además del nombrado estuvieron presentes, entre otros, el jefe del Estado Mayor de la misma jurisdicción, capitán de navío Jorge Amato; el comandante de la Fuerza Submarino, capitán de navío Gustavo Piccardo; el jefe de la Prefectura Naval de Mar del Plata, prefecto mayor Ricardo Fortini; el director de la Escuela Nacional de Pesca, Ismael Rodríguez, y el jefe de la Distrital Tercera, subcomisario Gerardo Gómez.
Por las entidades de ex soldados y civiles que participaron de la Gesta de Malvinas, lo hicieron Delmira Cao (Familiares Caídos en Mar del Plata); Jorge Tirabuzzi (Centro de Capitanes de Ultramar); Darío Chiavón (Agrupación Veteranos de Guerra del Atlántico Sur), Jorge Alonso (Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas); José Lambertini (Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas); Julio Ardo (Fundación No Me Olvides) y la directora del Centro de Enseñanza 453 "Pesquero Narwall", Andrea Espinoza, entre otros. También asistieron representantes municipales y de otras entidades, además de sobrevivientes de aquel episodio histórico.
El acto se inició con la recepción de las banderas de ceremonia del Centro de Civiles Veteranos de Guerra Operativo Malvinas junto con las de las agrupaciones Veteranos de Guerra de Atlántico Sur, Veterano Defensor de Malvinas y Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañadas por la Banda de la Base Naval Atlántica de Mar del Plata, a cargo del maestro subteniente Raúl Matías y cantadas por el tenor Hugo Ponce.
A continuación tuvo lugar la rueda de discursos, después se descubrió una placa alusiva y se depositaron ofrendas florales en honor de las caídos en la gesta de Malvinas.
"Como aquellos criollos de hace doscientos años"
El primero en dirigir una alocución a los presentes fue el miembro de Veteranos de Guerra Francisco Weingel.
Aspectos salientes de su discurso fueron los siguientes:
* "Estamos prontos a cumplir 200 jóvenes años como nación libre y soberana y lo hacemos a un alto precio de sangre de criollos patriotas que, defendiendo sus ideales lucharon sin descanso hasta el final de sus días".
* "Somos un país joven que, como ayer, tratan de doblegar otras naciones sin ver que aún conservamos el ímpetu y coraje de nuestros antecesores. Prueba de ello está en este cenotafio. Cada uno de los grabados en este granito nos recuerda cuál fue el sentido e ideal de nuestra lucha".
* "No debemos permitir que el usurpador inglés crea que nos ha derrotado. Pero hoy la batalla se debe librar en el campo de las negociaciones, con la paz como escudo y nuestros derechos por espadas".
Después el capellán de la Base Naval, teniente de navío Jorge Rotela, realizó una invocación religiosa por los caídos en Malvinas e impartió la bendición a los presentes, continuaron los discursos.
Posteriormente, el contraalmirante García habló a la concurrencia, calificando al "Narwall" como "un buque glorioso". Y continuó: "el tiempo transcurrido (28 años) es bueno para curar las heridas del alma, pero también es inclemente en el olvido".
"Estamos para recordar a los 18 civiles fallecidos en Malvinas. Estos no vacilaron en defender a su patria como lo hicieron los civiles que dieron su vida para construir nuestro país como sucedió hace 200 años".
Y tras añadir que "la gesta de Malvinas es una causa justa", dijo que "hoy nos convoca el recuerdo de esos hombres que a bordo de pesqueros de altura, cargueros de YPF e YCF, buques privados y transportes navales, estuvieron para cumplir misiones logísticas y de inteligencia operativa, que fueron necesarias para las operaciones militares".
Más adelante, el presidente de Civiles Veteranos de Guerra, Alberto Bafuri realizó una reseña de cómo se produjo la agresión al "Narwal" y el hundimiento que terminó con la muerte del contramaestre Omar Bohr, quien había recibido graves heridas en las piernas y la detención de todos los demás tripulantes por parte de militares británicos.
Tres sobrevivientes
"Este cenotafio en esta plaza lo hicimos para honrar a los 649 héroes argentinos cuyos cuerpos quedaron como centinelas en Malvinas. Hoy tenemos muchos sentimientos encontrados: tristeza y orgullo, por ejemplo. Lástima que el vandalismo que hay por aquí se haya ensañado con este monumento que preserva la memoria de este episodio histórico", puso de relieve quien era capitán de pesca del "Narwall", Asterio Bogata.
Por su parte, uno de los tripulantes, Feliciano Miño, sostuvo que "hoy estamos orgullosos, porque este acto significa amor a la patria. Además, es un honor para nosotros que una plaza de Mar del Plata sea la única en el país que lleve el nombre de nuestro buque pesquero 'Narwall'".
Y el tercero de los sobrevivientes del ataque y hundimiento de este buque pesquero, Jorge García, expuso: "Yo a medida que va llegando la fecha me voy angustiando. Uno de los motivos es porque la civilidad no valora el arrojo que significó las operaciones que hicimos nosotros y otros buques de pesca en pro de defender la soberanía sobre las Malvinas".
