CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-05-2010

Los hospitales marplatenses ya tienen el kit para detectar la celiaquía

El HIGA y el Tetamanti recibieron los elementos para diagnosticar la enfermedad, cuya principal característica es la intolerancia al gluten presente en cereales como el trigo, el centeno y la avena.

LA PLATA (Corresponsal).- El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Oscar Alende" y el Materno Infantil "Victorio Tetamanti" de Mar del Plata ya cuentan con el kit del Ministerio de Salud provincial para diagnosticar la celiaquía.

Cabe recordar que la semana pasada el gobierno bonaerense puso en funcionamiento CeliaRed, un programa para que hospitales públicos y centros de atención primaria conformen una red para diagnosticar y tratar los casos de celiaquía en la Provincia.

En ese marco, la cartera sanitaria entregó a los mencionados nosocomios marplatenses un kit para diagnosticar esta enfermedad, cuya principal característica es la intolerancia al gluten presente en cereales como el trigo, el centeno y la avena.

En total, en la provincia de Buenos Aires funcionan 37 centros de referencia para tratar esta patología.

"Con esta red para detectar pacientes con celiaquía estamos dando un paso más en este desafío que nos propusimos al inicio de la gestión: fortalecer nuestro sistema de salud desde la prevención y promover la vida sana", señaló al respecto el gobernador Daniel Scioli.

Registro on line

Por otro lado, como parte de CeliaRed, la cartera sanitaria está avanzando en la creación de un registro on line de pacientes y guías unificadas de diagnóstico.

Según estudios científicos, la celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a 1 de cada 143 personas. Sin embargo, muchos de los afectados no saben que padecen esta enfermedad porque las manifestaciones se confunden con las de otras patologías.

Entre los síntomas de la celiaquía figuran la depresión, los abortos espontáneos, anemia e impotencia, entre otros.