La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-05-2010

Reforma del estatuto y nuevas carreras, próximas metas de la Universidad

Se abrirá un debate con la sociedad para saber qué piensa y espera la gente de la UNMdP. También interesa saber cómo puede colaborar la Casa de Altos Estudios en la solución de esas necesidades sociales. Se creará una comisión de trabajo integrada por re

Las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) planean conformar este año una comisión de trabajo con diferentes sectores de la ciudad y la zona para "intercambiar opiniones y saber qué se espera de la Universidad y qué podemos ofrecer". Así lo adelantó a LA CAPITAL el rector Francisco Morea, quien precisó además que este espacio se creará en el transcurso de 2010 y se reunirá dos veces al año.

Tras la aprobación del informe de gestión 2009-2010 que trajo consigo el normal funcionamiento de la asamblea universitaria como espacio de debate, las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata se preparan para concretar este año una serie de cuestiones tendientes a mejorar los problemas edilicios, aumentar la oferta académica con nuevas carreras y retomar el proyecto de reforma del estatuto.

El rector se refirió en particular a la apertura de nuevas carreras y la intención de reflotar otras cerradas durante la dictadura militar. A la vez que revalorizó la concreción de la asamblea universitaria en la que se aprobó el informe de gestión que "fue un hecho muy significativo" porque "se recuperó un espacio democrático que hacía cerca de 3 años que no se realizaba para tratar un informe".

- ¿Qué temas tienen previsto desarrollar este año?

- En principio está el desarrollo del Plan Estratégico que me parece que nos va a dar un marco y piso importante de acuerdo, porque lo que se discuta en forma muy horizontal y participativa, va a ser importante. Inclusive con la mirada puesta en la comunidad porque estamos pensando en armar una Universidad para los próximos años con lo que piensa la gente sobre ella.

- Con respecto a la infraestructura, ¿en qué se está trabajando?

- Hemos avanzado mucho, estamos en un punto importante en la realización de obras pero creemos que este año todavía nos quedan algunas cuestiones muy fuertes que tenemos que encarar y que esperamos poder empezar este año y que hacen a la disponibilidad de lugares de trabajo para los investigadores, al dictado de clases y a la administración. Aparte del Intema estamos avanzando mucho en el traslado del Instituto de Biología que está en la actualidad en la Facultad de Exactas en el Complejo. Estamos armando el proyecto para conseguir el mismo financiamiento. El tema es que ambos institutos podrían compartir algunas cosas y a su vez se crearía un espacio administrativo para facilitarle las cosas a la gente que trabaje allí.

- Lo que está en obra, ¿en qué estado está?

- Lo más grande es la biblioteca y ahí estamos preparando el proyecto para que se nos financie la segunda parte, y así poder trasladarla. Si logramos eso podríamos liberar mucho espacio en el Complejo y a un año estaríamos trasladando todo. Ahora nos encontramos terminando la playa de acceso al Complejo, y la columna que se adicionó en la zona de Exactas, Humanidades y Salud. También nos encontramos con el tema de la finalización de las veredas, licitando la última parte y las escaleras de emergencia. En pocos días más esperamos tener la noticia de que podemos lanzar la licitación para el Intema que se construirá en Colón y 248.

Computación e informática

- Desde lo académico cuando asumió siempre habló de generar nuevas carreras e incluso algunas cortas. ¿En qué se avanzó en este tema?

- Terminamos de aprobar hace 15 días dos carreras que se elevaron al ministerio para su evaluación y vamos a hacer el trámite para conseguir el financiamiento. Se trata de las Ingenierías en Computación y en Informática. Queremos ver si las ponemos en funcionamiento relativamente rápido.

Tenemos otras en carpeta que son una tecnicatura y unas carreras cortas. También la reapertura de las carreras cerradas durante la dictadura como Ciencias de la Educación, Antropología y Ciencias Políticas. Al respecto la unidad académica está trabajando y cuando lo apruebe el Consejo Académico, nosotros vamos a acompañarlos. Asimismo se abre la Especialización de Economía y Periodismo en lo que para nosotros es muy simbólico porque apunta a un sector sobre el que no teníamos una incidencia muy fuerte y es un primer paso para ver si tenemos posibilidad de avanzar en otro tipo de carreras.

- La reforma del estatuto ¿es otro tema a abordar este año?

- Sí, tenemos dos temas que nos parecen centrales. Por un lado vamos a hacer un comité que se reunirá dos veces por año y estaría integrado por distintos estamentos de la sociedad desde el público, los órganos representativos de gobierno hasta los sectores privados de la producción y trabajo y ONG. Es un espectro muy grande que abarcaría también a la región. En eso queremos lograr un intercambio con nuestra comunidad, una instancia donde podamos escuchar, intercambiar ideas sobre lo que la Universidad puede hacer y volcar y queremos ponernos al servicio de la comunidad a partir de estos sectores que nos parecen representativos. Vamos a ver si podemos construir una herramienta que funcione. Con respecto a la reforma del estatuto tenemos un mandato del Consejo Superior para convocar en este primer semestre a una asamblea para reformar el estatuto en un punto específico. Nosotros pensamos que hay dos o tres puntos que se pueden incluir buscando el consenso y que sea efectiva. Ahí debemos incluir al sector de los trabajadores no docentes al gobierno; el tema de la elección de autoridades, y deberíamos hablar más en general sobre el tema del gobierno.

- ¿Qué pasa con el sector de los no docentes que están haciendo un reclamo con algunas medidas de fuerza?

- La semana pasada se firmó un acta paritaria a nivel nacional por medio de la cual se termina de completar el convenio colectivo que se había dictado hace 4 años, que se puso en pleno funcionamiento en nuestra Universidad en 2008. Eso previa un pase al básico de una serie de sumas que no eran remunerativas ni bonificables. Eso está firmado. Y ahora está funcionando la paritaria nacional entre el Ministerio de Educación, el CIN y la Fatun (gremio), donde están acordando el aumento de este año. En ese marco hay que esperar a que terminen la negociación para ver qué pasa. Por lo tanto ahora nos están reclamando una solución salarial al margen de ese problema y acá el problema también es cómo está planteada la cosa. Porque para colmo el sindicato tiene una situación particular porque la comisión directiva se está por terminar y los sucesores, no son de la misma línea y de alguna manera es complicado porque no se quieren referenciar en lo que sucede en la paritaria nacional cuando antes sí lo apoyaron. Nosotros tenemos que ver cuál es el resultado de la paritaria donde se establecerá el nuevo sueldo y los fondos que nos envíen para pagarles. Se nos está pidiendo que solucionemos cosas cuando hay una paritaria en marcha.