CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-05-2010

Hay empresas que no venden pasajes con descuento a estudiantes

La delegación Mar del Plata de la CNRT afirmó que no hay denuncias de usuarios. Los viajes a La Plata respetan la rebaja, pero no siempre ocurre lo mismo en otros distritos -como a Capital Federal-.

Aunque existe una disposición legal vigente desde hace casi cuatro décadas, se percibe una notoria disparidad en el cumplimiento de la venta de pasajes de media y larga distancia con descuento para estudiantes secundarios y universitarios. Los organismos provinciales y nacionales monitorean la situación, hacen controles y, eventualmente, aplican sanciones. Aunque eso no cambie el fondo de la cuestión.

A raíz de una denuncia concretada en el programa CQC por un grupo de estudiantes, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) explicó que por disposición del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación (Moysp), que lleva el número 103/72 "se establece el descuento del 20 por ciento a las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente".

Sin embargo, en Mar del Plata la realidad no siempre coincide con el aspecto legal. En una recorrida de LA CAPITAL por las ventanillas de las distintas empresas prestatarias se comprobó que algunas no cumplen la disposición N° 103, que data de 1972.

A pesar de ello, en la delegación local de la CNRT aseguraron que no hay denuncias por esta anomalía y que "en los últimos dos años -desde que abrió esta dependencia- disminuyeron los casos de incumplimientos por la presencia in situ de una autoridad de contralor".

Alumnos

Clara, joven integrante de la comisión directiva del Centro de Residentes Universitarios -ONG que se encarga de brindar contención y ayuda a estudiantes del interior aquí, en Mar del Plata-, relató su experiencia: "La única empresa que cumple con el descuento del 20 por ciento es El Rápido, que actúa únicamente en la provincia de Buenos Aires. El resto no respeta la norma. A mí, puntualmente, me dijeron que si lo quería, tenía que ir a hacer la denuncia a la CNRT, pero la oficina de este organismo todavía está en la vieja terminal y, dado el apuro que tenía, no fui. Además, me aclararon que cada vez que quisiera viajar tendría que hacer la correspondiente denuncia".

De acuerdo a la disposición N° 103, no existe norma alguna que disponga limitantes en el horario para la utilización del beneficio. Y, aclara, que no es exclusiva para ciudadanos argentinos.

"Tenemos entendido que se respeta en los viajes a La Plata, pero no en los interjurisdiccionales (de una provincia a otra). Cuando se constata una denuncia recibida, se mandan inspectores para obligar al cumplimiento del descuento", señaló Amelia Mastrogiacomo, delegada local de la CNRT.

"En estos dos años hemos recibidos algunas denuncias de estudiantes, pero es más común la referida a los pasajes gratuitos para discapacitados, que deben incluir necesariamente una butaca para acompañante", señaló Mastrogiacomo. "Desde que está abierta la delegación, hay mayor cumplimiento", añadió.

Disparidad

En la nueva terminal de ómnibus se comprobó la disparidad en el cumplimiento de la disposición N° 103/72. Por ejemplo, El Cóndor vende pasajes con descuento a La Plata, pero no así a Capital Federal. Como se mencionó, El Rápido respeta la norma, al igual que otras como Rutamar, El Aguila y Tony Tour. En estos casos se solicita un documento de identidad y la libreta universitaria.

En cambio hay otras firmas que no respetan la norma, a pesar de existir una norma legal en vigencia.