Recorrieron los trabajos de puesta en valor del Instituto Unzué
15:10 | Se trata de las obras ya ejecutadas de la primera etapa de recuperación patrimonial de este edificio. En las próximas semanas comienza la segunda etapa.
Esta mañana, el intendente Gustavo Pulti, junto al subsecretario de Obras Públicas de la nación, Abel Fatala, visitaron las obras de puesta en valor del Instituto Saturnino Unzué. Además, se delinean los trabajos correspondientes a la segunda etapa de esta recuperación del edificio que contarán con una inversión de más de $ 8 millones.
De la recorrida, además, participaron el titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, y la presidenta de la Asociación Cooperadora del Unzué, Elida de Turno.
Entre las obras de la primera etapa, ya ejecutada, se destacan un teatro auditorio, tres salones, un ascensor hidráulico, la restauración de sectores adyacentes entre la capilla y el teatro, y la refacción de las fachadas con su diseño original.
Todas contaron con la financiación de la secretaría de Obras Públicas, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, y fueron ejecutadas por la Asociación de Cooperadoras del Instituto Unzué, a través de un convenio realizado para tales fines.
En este marco, el intendente sostuvo que "es muy importante poder estar trabajando en la construcción de obras de cloacas en el oeste de la ciudad, de obras de semáforos, de arreglo de plazas, de la recuperación de la Catedral pero también de un patrimonio tan importante como es el Unzué".
"Ya se ha terminado la primera parte, una sala de teatro interior muy linda, se ha reconstruido, en algunos casos, hasta con materiales originales parte de la fachada norte en su totalidad. Salas interiores que están hermosas y que además son un bien público, que ni bien esté terminada la obra, de la cual empieza ahora la segunda etapa, va a poder disfrutar toda la comunidad marplatense", dijo.
En este sentido, señaló que "este es un bien que se identifica con la ciudad y es un aspecto más de un esfuerzo que estamos haciendo en conjunto la Nación, la Provincia y el municipio, como siempre fogoneando y tratando de llevar adelante los proyectos para que le sirvan al conjunto de la nuestra comunidad".
En las próximas semanas comienza la segunda etapa
Por su parte, Abel Fatala señaló que "obras de estas características, en donde el rescate patrimonial implica un trabajo muy especializado, requieren de una intervención muy precisa y, en ese caso, lo que estamos empezando las próximas semanas lo que sería la segunda etapa".
Ese capítulo, según adelantó el funcionario, contempla "el completamiento de la fachada que se viene trabajando sobre la calle Río Negro, todas las fachadas interiores y empezaríamos a trabajar ya en la fachada principal. Y quedaría como una anteúltima etapa todo lo que es el pabellón sur en donde el nivel estructural de deterioro es muy grande. Ahí está participando la gente de la Facultad de Arquitectura, en todos los análisis estructurales porque tiene sótanos que también queremos recuperar".
"Como última etapa quedaría la intervención fina del oratorio. Con eso ya estaría completa. Pero son trabajos que se hacen con mucha lentitud, que tienen que ver con el rescate patrimonial. Tratamos de que todas las cosas queden acordes a como fueron concebidas en el momento en que se hizo la obra original", manifestó.
Prensa MGP
