CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-05-2010

Para la Municipalidad, "la prestación es buena"

La directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, dijo que el de la basura "es un problema cultural"

La directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, dijo que el de la basura "es un problema cultural", le pidió a los marplatenses que saquen los residuos en los horarios permitidos y calificó como "bueno" el servicio que presta la empresa 9 de Julio.

"No veo que la situación sea desastrosa, sí mejorable. La ciudad se ve un poco sucia por la cantidad de hojas que caen en esta época", admitió. Y agregó: "La responsabilidad es de todos. Por más recursos que pongamos a este servicio, tenemos que tener la colaboración de los vecinos. Es una tarea conjunta".

- ¿Por qué dice que el servicio de la 9 de Julio es bueno?

- Porque tiene una cobertura importante. El camión pasa todos los días de la semana menos el domingo, cuando en la mayoría de los países sólo lo hace en tres ocasiones. A lo mejor, en algunos casos puede resultar insuficiente. Pero en líneas generales es bueno.

- ¿Se está multando a los infractores?

- Estamos sancionando a quienes depositan residuos en la vía pública en los horarios no permitidos. Como la empresa 9 de Julio no puede ingresar en terrenos particulares, cuando hay algún sector que tiene residuos dispersos recibe la intimación del Departamento de Higiene Urbana. Si el titular del inmueble no limpia el terreno, lo hace el organismo pero le aplica un cargo al titular. En ese sentido, nosotros somos partidarios de que los grandes generadores de basura contraten un servicio privado. Al respecto hay un proyecto presentado en el Concejo Deliberante.

- ¿Cómo marcha la prueba piloto orientada a arrojar botellas de vidrio y de plástico en cestos diferentes?

- Se está haciendo una revisión de la ubicación de los tachos. Hay barrios en los que hay mucha producción de basura y en otros no tanto. Entonces lo que se quiere hacer es una mejor distribución.

- ¿Cuáles son las campañas de prevención que está impulsando la Municipalidad?

- Estamos muy abocados al tema de la poda. Y se está haciendo mucho hincapié en el retiro de los residuos. También seguiremos con las campañas de concientización en los colegios.

Qué hacer con las pilas

La directora general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredon, Claudia Baltar, recomienda a la población arrojar al cesto de basura, por tratarse de un residuo sólido, las pilas comunes o denominadas "primarias". Pero no las recargables y baterías que se utilizan en aparatos como las cámaras fotográficas y las notebooks. Igual, las denominadas "botón" que se emplean en relojes, calculadoras o celulares.

Asimismo, la funcionaria dio a conocer que "hemos presentado un proyecto de ordenanza para que trate el Concejo Deliberante que regule este tema en el Municipio, de acuerdo con la Ley Nacional 26.184".

"Esta normativa -expuso- limita desde el 3 de enero de 2007 el contenido de metales pesados en pilas y baterías primarias (por ejemplo, las utilizadas en linternas, radios y grabadores, entre otros aparatos). Entre éstos, el cadmio y el plomo, por ser tóxicos y contaminantes".

Y añadió que "esta misma Ley prohíbe la importación, fabricación y ensamble de las pilas que tengan estos elementos en un determinado porcentaje. En el caso del mercurio, superior al 0,0005 por ciento; el 0,015 de cadmio y 0,200 de plomo".

"Pero, por otra parte -continuó- la Ley prohíbe importar las pilas que no tengan carga eléctrica completa; que su carcasa no evite la lixiviación (filtrado) de líquidos interiores y no figure su fecha de vencimiento, con mes y año. Además -acotó- desde el 3 de enero de este año no se pueden vender más estas pilas en ningún comercio".

Posteriormente, Baltar recomendó "arrojar las pilas comunes al cesto de residuos como cualquier otro material sólido desechable. Es mejor hacerlo así que acumularlas en el domicilio, porque las comunes, en función de la Ley que las regula, tienen bajo contenido de metales pesados o casi no tienen. Pero si se junta un buen número se potencia su poder contaminante y tóxico".

Otra de las recomendaciones que realizó la titular municipal de Gestión Ambiental fue "no mezclar las pilas comunes con otras recargables o de otro tipo como las de forma de prisma. Es mejor arrojar las comunes a la basura y depositar las otras en lugares donde se juntan para después acondicionarlas y neutralizarlas con una quíntuple capa de aislación".