CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2010

Polemizan por la prohibición de vender combustible a motociclistas sin casco

El proyecto de ordenanza ingresó formalmente el lunes al Concejo Deliberante * Pretenden que una norma local sirva para un "acatamiento real" de las leyes vigentes * En General Pueyrredon y en otras ciudades de la provincia y del país la medida no se apli

Con restricciones en distintos frentes los estados provinciales y municipales de varios puntos del país están intentando que tanto conductores de motos como sus acompañantes acaten el uso de casco para circular, como medida preventiva de lesiones por accidentes.

Mar del Plata se sumó a esta iniciativa, a través de un proyecto de ordenanza realizado por el concejal radical Maximiliano Abad.

El edil, propone que el programa lanzado hace casi dos años por el gobernador Scioli -a través de un acuerdo con la Federación que agrupa a empresas expendedoras de combustible- que es de adhesión voluntaria, se convierta en una medida obligatoria, con sanciones si no se cumple.

El tema ya ha generado polémica en otros puntos del país en los que se aplica -como algunas localidades de Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz- por el rol de contralor que le confiere a los expendedores de combustibles.

Hay quienes sostienen que el control de uso del casco es una obligación del Estado, que no puede ser derivada a los comerciantes, aunque otros argumentan que así como no se puede cargar gas a quienes no tienen la oblea de control actualizada, tampoco lo deberían realizar a quienes no lleven casco. Lo cierto es que -como en el caso de otra resistida medida como la restricción horaria para el expendio de bebidas alcohólicas en comercios de todo tipo- preocupa a los estacioneros la situación violenta con los clientes, al tener que negarse a venderles, por no cumplir con la legislación. Incluso genera resquemor el hecho que se plantee una multa al vendedor, cuando el incumplidor es quien no lleva el casco.

El proyecto del concejal Abad -que ingresó por mesa de entrada al Concejo Deliberante el 17 del corriente y deberá ser tratado en las comisiones de Transporte y Tránsito y Legislación- contempla la restricción para las "motocicletas, ciclomotores, cuatriciclos o similares, en los casos en que al ingresar en la estación de servicio los conductores o acompañantes no tuvieren colocado el casco".

El autor de la iniciativa declaró que "dado el bajo acatamiento a la obligación de circular con casco en vehículos tipo motocicletas, es necesario implementar medidas más efectivas para su cumplimiento real y creemos que esta prohibición puede contribuir a ello? y remarcó ?es un deber del Estado, promover todas las políticas de seguridad vial que estén a su alcance a fin de disminuir la cantidad de accidentes, pero también para que las consecuencias de los que inevitablemente se produzcan, sean lo menos gravosas posible, para los involucrados".

"Dada la trágica estadística que marca la gran cantidad de accidentes viales en los cuales participan motociclistas es necesario tomar medidas más fuertes ya que muchos de estos siniestros suelen ser consecuencia de una falta de concientización o de información sobre los peligros que representan, por lo que además de las sanciones ya previstas para quienes circulen sin casco, la realidad nos indica que debemos endurecer las posturas?.

El edil finalizó planteando ?a pesar de que el uso del casco para los usuarios de motocicletas y acompañantes es obligatorio, esto no siempre se cumple, lo que genera que en caso de accidentes las personas involucradas, sufran lesiones muy graves, y en algunos casos fatales, que podrían ser evitables si se cumpliera estrictamente con la obligación de utilizar este elemento de protección?.

Por ahora, en algunas estaciones de la ciudad quedan los carteles, de la época del lanzamiento a nivel provincial del programa.

Otros ejemplos

En el municipio de Monte Caseros, Corrientes, se aprobó hace pocos días una ordenanza en ese sentido, pero los términos de su aplicación que figuren en la reglamentación será realizada en acuerdo entre el Ejecutivo Municipal y los empresarios del combustible. En ese caso, la norma también obliga a todas las estaciones a exhibir carteles informando la restricción.

En tanto que en Paraná, Entre Ríos, la norma municipal se sancionó en noviembre del año pasado. La medida contaba, en ese momento, con la adhesión del 95% de las playas expendedoras.

En Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, desde principios de 2009 el municipio pidió colaboración de las estaciones con ese tema, debido a los altos índices de muertos y heridos en accidentes de motos -casi en su totalidad sin casco-. Si bien los empresarios se mostraron de acuerdo, hicieron notar las dificultades que presenta el tema, por la tendencia de la gente a incumplir las normas de tránsito.

En ese caso, los estacioneros convinieron "colaborar con la campaña dando incentivos a quienes usen casco" pero pidieron no quedar involucrados en "imponer" la normativa. "Trataremos de cumplir" habían dicho en setiembre de 2008 los estacioneros de Bahía Blanca, ciudad que adhirió al programa a los pocos días del lanzamiento del programa provincial, que realizó el gobernador Scioli. Los empresarios señalaban así su intención de colaborar, pero tomando nota de las dificultades que presentaba el tema, para empleados sin poder de policía.

A pocos meses del acuerdo, La Nueva Provincia, el matutino de esa localidad, daba cuenta del incumplimiento de esa norma, constatando que tanto a motociclistas con casco como sin esta herramienta de prevención, les habían vendido combustible.

Con las mismas argumentaciones a favor y en contra, en Río Hondo desde marzo está en danza un proyecto similar.

Todos persiguen, de una forma u otra, evitar las muertes o consecuencias irreversibles de accidentes de tránsito, entre los que los motociclistas son los más afectados. Una vez más, la polémica es en torno a los mecanismos para lograrlo.

En La Plata aún no saben

si la medida fue exitosa

LA PLATA (Corresponsal) - La Plata fue el primer municipio bonaerense en implementar el Programa ?Sin casco no hay nafta? del gobierno provincial. Sin embargo, a un año y nueve meses del anuncio, los organismos estatales aún no cuentan con números certeros a la hora de evaluar el éxito de la medida.

En la capital provincial el programa fue puesto en marcha por el gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera en agosto de 2008, como parte de una campaña de seguridad vial que, en forma gradual, debía extenderse al resto de la provincia.

Pero ocurre que, como aún no existe una legislación sobre el tema, el cumplimiento de la medida queda a criterio de la ?buena voluntad? de cada encargado de estación de servicio, según explicaron desde la Jefatura de Gabinete bonaerense.

El Estado tampoco cuenta todavía con un registro de cuántas son las estaciones de servicio que, aún sin que exista legislación, no expenden combustible al motociclista que circula sin el casco reglamentario.

Consultados por LA CAPITAL sobre los alcances del programa, desde el municipio de La Plata señalaron que ?en realidad, los controles municipales se están haciendo recién desde hace diez días, por lo tanto no podemos hablar de números todavía?.

En la provincia de Buenos Aires hay siete distritos que ya aprobaron el programa: Ensenada, Ituzaingó, San Nicolás, Almirante Brown, Rojas, San Andrés de Giles y General Belgrano. En La Plata, el Concejo Deliberante trataría la ordenanza de adhesión la semana que viene.

En números

El artículo 48º de de la Ley Provincial de Tránsito N° 13.927 prevé el uso obligatorio de casco reglamentario y chaleco reflectante para los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados y prevé sanciones para los infractores.

Según un informe del gobierno bonaerense, el 90% de las muertes o lesiones graves producidas en motociclistas por accidentes de tránsito son ocasionadas por no usar casco.

De acuerdo a los mismos datos, el 75% de los afectados son menores de 25 años, y en casi el 80% de los siniestros que involucran motos las personas pierden la vida o resultan con lesiones graves.