CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-05-2010

LA CAPITAL donó libros a la comuna y a sociedades de fomento

Son 16.000 libros que fueron a bibliotecas municipales y a todas sociedades de fomento de la ciudad.

Multimedios LA CAPITAL donó 16.000 libros a la Secretaría de Cultura de la municipalidad y a todas las asociaciones de fomento de Mar del Plata. Se hizo durante un acto en conmemoración del Bicentenario de la Patria y los 105 años del diario LA CAPITAL, que tuvo lugar en el salón donde se desarrolló la Feria del Libro en el NH Gran Hotel Provincial.

En la ceremonia, que fue presidida por el intendente Gustavo Pulti, el director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey, y el secretario de Cultura de la comuna, Carlos Rodríguez, estuvieron presentes el dirigente radical Jesús Porrúa y otros funcionarios como el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, concejales y un centenar de representantes de las entidades fomentistas, además de invitados especiales.

Es de destacar que la Secretaría de Cultura recibió más de 5.000 libros, que serán clasificados y se incorporarán al patrimonio bibliográfico tanto de la Biblioteca Municipal como de las existentes en los barrios. Además, a cada sociedad de fomento se le entregaron más de 100 ejemplares.

El intendente Pulti señaló que "no recuerdo que alguna vez aquí hubiera habido una donación de 16.000 libros". Por su parte, Aldrey felicitó a los asistentes y señaló: "que esta colección de libros llegue a sus bibliotecas para que la puedan disfrutar".

Asimismo, destacó que "ésta es una primera partida, por lo que si hay sociedades de fomento, escuelas. colegios u otras entidades que quieran recibir para su comunidad estas obras, tendrán sólo que solicitarlos".

Y seguidamente, enfatizó que "es mejor que estas obras estén en vuestras bibliotecas para que muchas gente los pueda leer y no encerrados para que nadie los lea".

Finalizó diciendo que "para mí es un honor hace esta donación".

Obras de gran valor

Rodríguez, en su momento, expuso que los libros donados pertenecían tanto al diario LA CAPITAL como a La Prensa y que se trataba de obras historiográficas, técnicas y científicas. Además, sostuvo que "se trata de un conjunto de libros de gran valor que se incorporan así al patrimonio municipal".

En cuanto al material entregado, reseñó que "tenemos una gran variedad de obras. Hicimos una recorrida, y comprobamos que hay libros del siglo XIX, que hacen a la historia política y económica del país".

"En el marco del Bicentenario hablar del libro -subrayó- siempre es vigente y motivador". E hizo la alusión que "el jueves se presentó en la sociedad de Fomento de Bosque Grande el primer libro de talleres literarios iniciados en 2008 en conjunto con el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires".

Momento grato y significativo

En su alocución, Pulti comenzó diciendo que "éste es un momento grato y significativo. En estos más de dos años de gestión hemos podido ver cosas que se han resuelto y otras que no; cosas en las que luchamos juntos y otras en las que nos gustaría luchar también juntos. Hemos podido ver emprendimientos en las calles, públicos y privados".

"Hemos podido ver cómo se abrió este hotel -continuó- que para nosotros desde el sentimiento y la identidad marplatense es muy importante. El hotel cerrado para nosotros fue una suerte de vergüenza que atravesamos durante más de once años. Hoy no sólo está abierto, sino que hay actividades todos los días, de distinta índole".

Y puso de relieve que "todo esto son señales de que estamos tratando de construir una ciudad más justa e igualitaria. Pero lo que nunca ha ocurrido o no tenga memoria de que haya sido así, es que hubiese una donación de 16.000 libros".

"Todos sabemos -siguió- que donar un libro trasciende lo económico dejando de lado que ellos significan una importante suma de pesos. Y si a ello le sumamos que son parte del patrimonio intelectual de la Argentina, ya que en parte pertenecen a La Prensa, un diario que ha acompañado la historia del país, resulta invalorable".

Y agregó: "Pero los valores que expresan los libros están en sus páginas. Yo me preguntaba al escuchar a don Florencio qué lleva a un hombre de su edad, que atravesó su vida luchando, decidir la donación de libros. Yo entiendo que esa decisión está relacionada con algo sano, importante y valioso".

"Donar un libro es tender una mano -enunció- y es incentivar una esperanza. Donar libros encierra todo un mensaje, porque el interés que puede perseguir quien lo hace es que otro pueda a través de esa obra crece, entender mejor aspectos de la realidad y desarrollarse".

Y prosiguió: "Donar libros es elogiable, encomiable y debe ser destacado. Por eso, don Florencio merece un reconocimiento afectivo de su comunidad".

Después hizo un parangón entre "qué es lo que lleva a un hombre a donar libros" con lo que lleva a un hombre o una mujer ponerse al frente de una sociedad de fomento, luchando cada día, con muchas dificultades y a veces poniendo la cara como si fuera el Estado, por las cosas que no se han podido hacer. También, de contener situaciones difíciles o contribuyendo como si fueran funcionarios municipales".

Misa por el aniversario

El martes a las 11 se realizará la tradicional misa por el 105º aniversario del diario LA CAPITAL. Será en la capilla Santiago Apostol ubicada en Bahía Blanca y Alberti.

Salutaciones por los 105 años

El martes 25 de Mayo el Diario LA CAPITAL cumplirá 105 años de vida, por tal comenzaron a llegar a la dirección de nuestro matutino salutaciones de distintas personas e instituciones dirigidas al director, Florencio Aldrey, y al personal de la editorial.

El titular del Juzgado Nº 3 del Tribunal de Faltas, doctor Pedro López Martucci, destaca que "nuestra querida ciudad se encuentra íntimamente entrelazada con la que LA CAPITAL, de manera que constituyen una unidad indisoluble. Juntos Mar del Plata y LA CAPITAL han crecido en estos 105 años, y sin duda el matutino tiene una destacada participación en el progreso y desarrollo de nuestra ciudad".

También hacen llegar sus más sinceras congratulaciones el doctor Guillermo Lossa, director del Instituto Nacional de Epidemiología, el Centro de Bioquímicos IX Distrito, como la Delegación General Pueyrredon del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Otro tanto, la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales saluda a este matutino por un nuevo año de trabajo intenso junto a los marplatenses, como lo viene haciendo desde hace más de cien años. La Sociedad Argentina de Locutores, seccional Mar del Plata y el Centro de Residentes de Bragado en Mar del Plata además de felicitar por el aniversario aprovechan a agradecer por la colaboración brindada desde nuestro matutino.