CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-05-2010

Crecieron las ventas un 25% por el fin de semana largo

Las "minis vacaciones" por los festejos del Bicentenario resultó una "segunda Semana Santa" para varios sectores de la ciudad que vieron incrementar sus ingresos considerablemente.

Se registró una alta ocupación hotelera en los principales centros turísticos, donde están agotados hasta mañana los pasajes para retornar a Capital Federal. A Mar del Plata llegaron cerca de 200 mil personas y la ocupación hotelera rondó el 85%, según operadores turísticos de General Pueyrredon. Los pasajes hacia Buenos Aires están agotados hasta mañana y en los restaurantes se observaron filas de clientes, que hicieron aumentar las ventas en un 25%, de acuerdo con la estimación de comerciantes.

La ciudad continuó ayer colmada de visitantes que realizaron gran cantidad de compras y tours gastronómicos. Pese a que el clima no acompañó, los turistas no dejaron de recorrer los principales paseos, en las "minivacaciones" generadas por los feriados en conmemoración del "Bicentenario".

La vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo, Valeria Méndez, explicó que "sin duda estamos atravesando por un muy buen fin de semana largo".

"Hasta ayer (por el domingo) llegaron a la ciudad más de 103 mil personas, sólo por la autovía 2. Un número muy importante si tenemos en cuenta que el año pasado durante esta misma fecha arribaron casi 98 mil personas durante todo el fin de semana. Estimamos que una vez que tengamos los números finales llegaremos a los 200 mil visitantes", acotó.

"Estamos muy contentos porque una vez más queda demostrado que la ciudad es la elegida. Para nosotros es reconfortante, porque nos damos cuenta de que el empeño que ponemos todos los marplatenses para que la ciudad crezca en todos los aspectos es positivo", afirmó.

"Es un fin de semana muy bueno, aunque siempre queremos más porque es parte de nuestras propias exigencias y el deseo por mejorar", sostuvo la funcionaria.

Miles de autos

Según reportes policiales alrededor de 30 autos ingresaron por minuto por la autovía 2 calculando unos 20.000 vehículos en las ultimas horas y operadores turísticos dijeron que la ocupación hotelera superaba el 85%. A la terminal de ómnibus marplatense arribaron 600 micros, más del doble que un fin de semana normal.

En las boleterías ya no quedan pasajes hasta mañana a las 7. Las empresas no dan abasto y ni siquiera pudieron atenuar la demanda con la gran cantidad de servicios adicionales que dispusieron por el feriado. "Tenemos todos los micros completos y no tenemos más servicios para agregar", aseguraron en la compañía Tony Tour, Plusmar, Flechabus, Chevallier y Empresa Argentina.

Similar es el panorama en la estación de trenes y el aeropuerto, donde los boletos están agotados.

Hoteles a pleno

Silvia Cerchiara, gerente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, dijo que "estamos viviendo una segunda Semana Santa". Un dato: los hoteles más chicos, que para esta época suelen estar cerrados, debieron abrir sus puertas y están trabajando como en verano.

El secretario de Gobierno, Ariel Ciano, confirmó que "se intensifican los controles que hacemos habitualmente por la mayor cantidad de gente que visita nuestra ciudad".

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recordó que desde las 16 de hoy restringirá el tránsito de camiones en todas las rutas del país y accesos a la Ciudad de Buenos Aires para facilitar el desplazamiento vehicular y evitar accidentes.

El éxito del fin de semana se palpaba en el semblante de algunos comerciantes. No es para menos: las ventas minoristas crecerán un 25% en relación al año pasado, de acuerdo con la estimación del titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

Restaurantes y shopping

Los cerca de 200 mil turistas que -según cifras oficiales- se encuentran disfrutando de Mar del Plata, aprovecharon estos días para pasear por la costa bien protegidos con impermeables, paraguas, capuchas, sacarse fotos, mirar vidrieras y degustar productos típicos sobre todo en la zona del puerto marplatense.

Como todos los años, las calles comerciales -que siempre preparan ofertas para atraer a los visitantes- no se vieron afectados por el mal clima. Tanto en Güemes como en Juan B. Justo, la Peatonal y los shoppings, la lluvia no amedrentó a los turistas que caminaron bastante, primero buscando precio, eligiendo y comprando.

Como cada vez que el clima no acompaña los centros gastronómicos con entretenimientos para los chicos estuvieron colmados a toda hora del día. Es que las familias encuentran en dichos espacios, la oportunidad de leer, descansar, comer y tomar algo, mientras sus hijos disfrutan de los diferentes tipos de juegos. Recién hoy aumentará la temperatura y cesarán las lluvias y lloviznas intermitentes, según el parte difundido por el Servicio Meteorológico Nacional. A raíz del clima, el ingreso de vehículos y micros por el puesto caminero fue "relativamente lento teniendo en cuenta que la cinta asfáltica estaba mojada y la velocidad debió ser reducida", dijeron fuentes policiales.

Segunda Semana Santa

Desde hace una semana, operadores turísticos consultados coincidieron en afirmar que esperaban que este fin de semana largo fuera "una segunda Semana Santa", como lo indicó la alta demanda de pasajes tanto por ómnibus, tren o avión. En ese momento, las principales empresas de transporte terrestre confirmaron que ya no había plazas en los servicios permanentes programados para los puntos turísticos y los adicionales que se agregaban se agotaban rápidamente.

Entre el viernes y el sábado, los servicios en la terminal de ómnibus porteña fueron reforzados con más de 700 unidades adicionales, y los destinos más requeridos eran Tandil, la costa bonaerense y ciudades como Gualeguaychú, Córdoba o Salta.