CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-05-2010

Habitantes de Cariló instan a la protección del recurso hídrico

Vecinos e instituciones de la localidad insisten en la elaboración de un plan director. Pretenden limitar la urbanización -que llega de la mano de millonarias inversiones- y fortalecer el cuidado del agua.

PINAMAR (Corresponsal).- Frente a la contaminación que supone el acuífero del cual se extrae agua de consumo mediante el volcado de líquidos cloacales, instituciones ambientales de la exclusiva localidad expresaron su preocupación ante el estado de situación y los riesgos potenciales que afrontan la fauna, la flora y el litoral marítimo del lugar.

Con ese propósito, se realizó una jornada de información e intercambio sobre agua y cloacas a la que asistieron funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, integrantes de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires además de representantes del gobierno municipal de Pinamar y especialistas técnicos en la materia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del anfitrión, Angel Torres, presidente de Fundación Cariló quien resaltó que la entidad que preside tiene como temas centrales de agenda la preservación de la flora, fauna y el litoral marítimo recordando que la localidad es un paisaje protegido, el cual necesita del desarrollo de un plan director. "Cariló es un paisaje protegido, hay una ley mediante, y para Fundación Cariló, dentro de su programa de acción, el sistema cloacal ha sido una de sus banderas. Nosotros necesitamos imperiosamente generar conciencia y terminar el proyecto de cloacas, hay una sobreexplotación del acuífero y el médano se está contaminando" explicó Torres, quien puntualizó: "La contaminación está en marcha, es un tema serio que merece toda la responsabilidad". Al mismo tiempo aclaró que "si tenemos claro que la flora, fauna y el litoral marítimo están antes que los proyectos económicos, inmobiliarios y gastronómicos estaremos en la buena senda, si anteponemos la ambición desmedida estamos perdidos".

El agua

Con la problemática sobre la mesa, los integrantes de la Sociedad de Fomento Barrio Parque Cariló insistieron una vez más con acciones directas para cuidar el acuífero y evitar así una mayor contaminación. Para ello plantearon que "el agua debe ser considerada como de reserva y de paisaje protegido, ya nos pasó el año anterior de quedarnos sin agua en temporada, entonces se tiene que tratar de dónde traer agua para Cariló y para el Partido de Pinamar". A su entender sería una alternativa válida para disponer de agua potable proveniente de otro lugar de la zona. Asimismo, criticaron la construcción de nuevas estructuras en el espacio declarado reserva natural. "Las 1.000 hectáreas que constituyen la reserva, ahora fraccionadas en poder de cuatro familias que tienen parentesco con los Guerrero, donde cada uno va a hacer su proyecto, pero los servicios básicos de agua corriente y cloaca no están.

"Todo el partido de Pinamar debe tener un área protegida, la reserva no puede ser tratada como algo independiente porque cualquier loteo va a afectar al otro lado. Hemos tratado de consensuar con algunos propietarios pero habría que hacer un plan director porque si no, cada vez que aparece algo tenemos que salir a la pelea", opinaron y reafirmaron que "la Fundación presentó un informe hace tres años que indicó que toda la zona comercial está contaminada".

Planta depuradora

Una de las obras anunciadas para el partido de Pinamar durante los últimos años ha sido la planta de tratamiento de líquidos cloacales que todavía no fue construida. El proyecto pendiente ubica la estructura en terrenos linderos a la ruta 11 sobre el sector de General Madariaga y está a cargo de la Provincia de Buenos Aires. La primera etapa de la obra ya fue licitada y comenzaron los trabajos, sin embargo, se produjo un parate debido a un retraso en el pago correspondiente a la empresa adjudicataria. Desde la intendencia local afirmaron que en los próximos meses se verán avances importantes debido a la confirmación que recibieron de inversión destinada al proyecto.

Participantes

En la jornada llevada a cabo en las instalaciones del Marcín Hotel estuvieron presentes por parte de la Municipalidad de Pinamar Roberto Ferraros, secretario de Servicios Urbanos; Alberto Canissa, de Planeamiento, Obras y Proyectos, Obras Particulares y Públicas; Mónica Mainardi, directora de Ecología y Medio Ambiente y Luis María Bellini, director de Fiscalización de Concesiones de Servicios Públicos.

Disertaron Homero Babiloni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; José Luís Arévalo, Director de Usos y Aprovechamiento del Recurso Hídrico de la Autoridad del Agua; Eduardo Perurena, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia, y Enrique Fucks, geomorfólogo de la Universidad Nacional de La Plata. A su vez participaron el titular de la Autoridad del Agua, Darío González; y Guillermo Scarcella, titular de Aguas Bonaerenses S.A; Roberto Otero, presidente de la Cooperativa de Agua y Luz Pinamar y autoridades de diversas instituciones como así también representantes del Foro Pro Costas y la Red Argentina del Paisaje.