Entra en vigencia el cobro de la Tasa Seguridad e Higiene mediante tarjetas
La Municipalidad de General Pueyrredon espera mejorar así sus ingresos y evitar que los contribuyentes subdeclaren sus niveles de facturación.
A partir de este mes comenzará a hacerse operativo el nuevo mecanismo de cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene, por el que la Municipalidad retendrá de manera automática un porcentaje sobre las ventas de bienes y servicios pagados mediante tarjetas de crédito y débito.
En las últimas horas, el municipio comenzó a notificar a las empresas administradoras de las tarjetas sobre la medida, que acaba de ser implementada a través de un decreto firmado por el intendente Gustavo Pulti.
La retención sobre cada una de las ventas será de un 0,5% del monto facturado, cifra que se tomará a cuenta del pago de la totalidad del tributo, cuya alícuota es del 0,6%.
El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, precisó que esta disposición "no supone la creación ni el aumento de una tasa" sino que simplemente consiste en la aplicación de un mecanismo que ya utilizan otros organismos fiscales para asegurarse la percepción de sus impuestos.
De hecho, este mismo sistema es utilizado por ARBA para el cobro del Impuesto a los Ingresos Brutos y por la AFIP para la percepción del Impuesto a las Ganancias.
"La Tasa de Seguridad e Higiene se calcula en base a la facturación que realizan los contribuyentes y sabemos que existen importantes subdeclaraciones. Con este nuevo sistema tendremos mayor claridad sobre lo que cada uno debería aportar en la realidad", explicó el funcionario.
Más allá de que las cifras varían de acuerdo al rubro, se calcula que en promedio, el 55% de las transacciones comerciales de bienes y servicios se concretan a través de tarjetas de crédito y de débito, mientras que el restante 45% se efectúa en efectivo.
Con la implementación de este nuevo mecanismo de cobro de la tasa, el municipio sabrá a ciencia cierta cuál es la facturación que realizan los comerciantes mediante el uso de tarjetas, lo que constituiría un dato esencial para estimar cuál es su actividad económica real y total.
"Con esta información haremos una mejor fiscalización ya que a partir de ahora cuando debamos hacer un control sabremos de antemano cuántas ventas realiza ese negocio con tarjetas y estimaremos con más precisión cuál es el volumen de sus ventas en efectivo", explicó Pérez Rojas.
Según el funcionario la implementación de este mecanismo no requerirá ningún cambio en la modalidad de trabajo de los contribuyentes, debido a que el sistema será puesto en práctica por las mismas empresas administradoras de las tarjetas de crédito.
Las compañías serán las que se ocuparán de descontar en cada caso el 0,5% del cobro a cuenta del tributo y de girarle los fondos al municipio de manera periódica.
Oficina comercial móvil de OSSE
Hasta el viernes la oficina comercial móvil de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán (OSSE) continuará recorriendo la ciudad para asesorar a los vecinos de barrios donde se ejecutan obras de agua o cloacas acerca de la importancia de incorporarse a los beneficios del saneamiento.
El cronograma difundido por la oficina de OSEE da cuenta que la oficina móvil se instalará en Los Talas 3757 de Las Dalias hoy y el jueves, donde los frentistas interesados podrán firmar convenios de adhesión a la obra de la segunda etapa de la red de agua corriente.
Del mismo modo, mañana y el viernes el personal de OSSE se trasladará a La Herradura, en este caso a la sede CID de Moreno 12100, donde a partir de las 9.30 se asesorará a los vecinos sobre los convenios de adhesión a la obra de la red de agua corriente, mallas 1y 2.
Para informar a los vecinos, se están distribuyendo folletos explicativos en los domicilios de ambas zonas con el detalle de la obra, los beneficios que traerá para el barrio y las tramitaciones necesarias a realizar ante OSSE para las conexiones.
Durante los días de asesoramiento los vecinos deberán presentarse con documento que acredite la titularidad, croquis o plano de construcción de la propiedad y, en caso de requerir actualización del empadronamiento, con su Título de propiedad.
Ante cualquier inquietud los vecinos podrán realizar consultas en el edificio de administración central de OSSE o en los centros de atención al cliente de French 6737, San Luis y Belgrano, Plaza del Agua (Güemes 3250), y o avenida Martínez de Hoz y Magallanes, en barrio Puerto. Además se puede consultar la página web de la empresa, www.osmgp.gov.ar
