CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-06-2010

Impulsan la prohibición del uso de mercurio en la provincia

16:50 | La Legislatura bonaerense evaluará un proyecto de ley que impulsa prohibir en la provincia el uso del mercurio, como así también la producción, comercialización y venta de cualquier elemento de uso médico que contenga ese metal líquido que "no puede destruirse mediante la incineración".

El proyecto del senador Daniel Expósito, del ARI-CC, incluye también el mercurio que se utiliza en la aparatología médica "por los riesgos colaterales que representa", que será necesario reconvertir en caso de aprobarse la iniciativa.

"El mercurio se encuentra incluido en la ley 24.051 de residuos peligrosos, pero para su disposición final se siguen utilizando los rellenos sanitarios contaminando, de esta manera, el suelo, agua y atmósfera", explicó Expósito.

El legislador destacó en los fundamentos del proyecto el "riesgo potencial de la intoxicación con mercurio y las enfermedades que conlleva" y subrayó que "los tratamientos tienen una eficiencia limitada, ya que una vez establecidas las lesiones éstas tienen carácter irreversible".

"Los sistemas de recolección y transferencia desestiman las medidas de higiene y seguridad laboral, ya sea por la inexistencia de procedimientos para la manipulación o por la utilización de vehículos compactadores en donde la rotura de los termómetros mercuriales, dilatadores esofágicos con pesas de mercurio y tensiómetros se da mucho antes de que éstas lleguen a su destino final", advirtió.

El senador dijo que "el Estado no informa claramente cuáles son los riesgos para la salud en caso de exposición al mercurio, ni si existe un plan público de reciclado de este metal".

El proyecto de ley propone prohibir en toda la provincia "a partir del 1 de enero del 2012 la producción, comercialización y venta de cualquier elemento de uso médico con contenido mercurial que se fabrique o sea objeto de comercio", como así también "amalgamas y baterías con mercurio".

Télam