CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-06-2010

Buscan cambiar el sistema de multas fotográficas en las rutas

Un proyecto legislativo propone que se detenga al conductor que conduce con exceso de velocidad para personalizar la multa sobre él y no sobre el titular del vehículo, como sucede ahora.

LA PLATA (Corresponsalía).- Con cada fin de semana largo en el que las rutas bonaerenses se cargan de vehículos que tienen como destino los lugares turísticos de la provincia, los radares fotográficos trabajan por turnos completos registrando las infracciones que los automovilistas cometen en la cinta asfáltica y por la que reciben luego las multas en sus domicilios.

Estas llegan en muchos casos, bastante tiempo después a donde reside quien está radicado como dueño del vehículo, en lugar de informársele al conductor al momento de ser detectado. Es por eso, que desde Unión Pro buscan modificar la ley que instrumentó la radarización en las rutas de la provincia de Buenos Aires.

Para ello, el titular de esa bancada en la Cámara de Diputados, Ramiro Gutiérrez, presentará "un proyecto que tiene que ver con la radarización en las rutas de la provincia de Buenos Aires, porque todos los vecinos de la Provincia y de gran parte del país están recibiendo cantidades de multas fotográficas en sus domicilios y creemos que el sistema se distorsionó" ya que así "tiene un mero fin recaudatorio".

El legislador afirmó en declaraciones radiales que impulsará desde su bancada "un proyecto integral de reforma de todo el sistema de fiscalización, control y elaboración de las multas" debido a que "se cambió el espíritu de la ley con un mero fin recaudatorio".

Argumentos del proyecto

De esta manera, la multa "no va a llegar a los domicilios sin control directo de la autoridad de contralor". Además el legislador detalló que a "una persona que comete una infracción y es detenido en ese momento, se le notifica en ese momento y se el exhibe la fotografía y con eso se previene".

Aseguró además que "hoy una persona puede ir a 200 kilómetros durante todo el trayecto y, más allá de ser fotografiado por todas las cámaras y no ser detenido. Entonces no cumple un fin preventivo".

Finalmente, el titular del bloque de Unión Pro aclaró que "esta ley lo único que está penando es automotores, y no la conducta imprudente de una persona, y sin la detención no se verifica a la persona".